sábado, 12 de marzo de 2022

El Madrid más asequible visita el Coliseum.

En una semana sin descanso, vuelve la Endesa ACB al horizonte del Hereda San Pablo Burgos. El enrachado equipo que dirige Paco Olmos se viste de gala en el Coliseum para recibir al Real Madrid de Pablo Laso (domingo 12 de marzo, 18:30h,  #Vamos, Radio Arlanzón 98.6fm, burgosdeporte.com y burgosnoticias.com). El Miraflores vencedor en las últimas 3 jornadas de la competición doméstica se mide a un irregular equipo merengue que se haya enfrascado en su ya típico bajón de inicio de año. 



Buena piedra de toque para ver la mejoría del San Pablo. Los de Olmos se han reinventado tras el fiasco de la Intercontinental. Según ha confesado Benite, hubo una reunión en la que todos hablaron a las claras de la situación y parece ser que el grupo a resurgido para lograr la salvación. En frente un Real Madrid repleto de talento como siempre pero en su peor momento del año, incapaz de sumar  victorias seguidas desde febrero pero aún así líder en ACB y segundos en Euroliga.



REAL MADRID

Un año más, Pablo Laso comanda el transatlántico blanco. Una plantilla repleta de talento, con multitud de recursos y casi inabarcable para los equipos mortales de la Endesa ACB.

La plantilla

En la posición de base, la visión de juego y el liderazgo de un, como siempre a lo largo de su carrera, intermitente Thomas Heurtel. Le da descanso Nigel Williams-Goss, un base con tiro exterior y de juego rápido que no se acaba de adaptar al equipo de Laso. Completa la dirección el veterano Sergio Llull, una potencia física con un tiro exterior excelente y con especial cariño a las jugadas decisivas. En los momentos más bajos del equipo, es el que está tirando del carro.

En el perímetro, la veteranía, tiro exterior y defensa de Rudy Fernández. Le da descanso un entre algodones Fabien Causeur, un jugador completo y capaz de rendir aunque sólo esté en pista 5 minutos. Seria duda por problemas físicos. El perro de presa es Jeff Taylor, un veterano que defiende como nadie y es capaz de romper con sus triples esquinados. Por último, los 4x4, Alberto Abalde y Adam Hanga, jugadores capaces de jugar en cualquier posición de la pista y hacerlo bien en todas ellas.

Bajo canasta, la mejor pareja de pívots de Europa. El primero es el caboverdiano Walter Tavares, un terror para los equipos contrarios, sencillamente imparable en las cercanías del aro y determinante en defensa. Le da descanso el galo Vincent Poirier, una bestia física menos imponente que Tavares pero mucho más móvil. Como ala-pívots, el juego completo de Thompkins, la polivalencia y velocidad del retornado Gabi Deck y el talento infinito de Anthony Randolph, aunque está últimamente muy apagado. Por último, una de las sensaciones de la temporada, el francés Yabuselle, interior muy físico, veloz y con tiro exterior muy complicado de parar.

Cómo juega

Con el plantillón con el que cuenta Laso, cualquier tipo de juego es plausible. Siempre asentados en una defensa muy física y dura, en ataque las opciones son múltiples. La idea es dejar la zona para los pívots, que por sí solos fijan las defensas contrarias para conseguir lanzamientos liberados en el perímetro. Mucho cuidado con lo que puedan generar en la zona Tavares y Poirier y con la polivalencia de los Taylor, Abalde o Hanga, capaces de ocupar varias posiciones en pista.


Ida: Poirier se impone bajo los aros y acaba con la resistencia azul (70-63).

LAS CLAVES

- Las rachas: el Madrid no anda ni mucho menos fino. Ha perdido sus últimos 5 partidos ACB en casa y en Euroliga no ruedan las cosas como debieran. Parece ser que en la Copa todo el grupo hizo un esfuerzo del que les está costando recuperarse mucho más de lo esperado. Esta semana sin ir más lejos, derrota ACB, derrota en Euroliga ante Estrella Roja y victoria ante Armani Milán en la prórroga.

Por contra el Hereda San Pablo Burgos llega pletórico. Tras un inicio de año simplemente desastroso, el conjunto de Paco Olmos parece que por fin empieza a carburar. Venció a Bilbao a base de amor propio tras 2 prórrogas, confirmó el cambio de tendencia en la final de Sevilla y ha refrendado el cambio con el mejor partido de la campaña en Murcia. Veremos si la mejoría da para vencer a los blancos.

- El cansancio acumulado: el San Pablo llega tras jugar el miércoles en Murcia. Después de jugar en Sevilla el domingo, el equipo viajó a la ciudad del Segura directo para jugar allí el miércoles. Con las 2 victorias en el zurrón, los de Olmos deben recuperar 2 partidos complicados saldados con victoria dentro del minuto 40 de ambos encuentros.

El Madrid por su parte no llega mejor precisamente. Los de Laso vienen de jugar en Belgrado, Milán y vuelta a Madrid para después desplazarse a Burgos. 4 partidos en una semana, con viajes y por si fuera poco una prórroga el jueves en Italia. Mucho cansancio acumulado pero una plantilla amplísima para superarlo.

- Los 5 minutos del Madrid: contra los grandes siempre suele pasar que los tienes ahí, pero en un determinado momento te machacan. Te tiras todo el partido cerca en el marcador e incluso por encima, y en 5 minutos te ahogan y se ponen 15 arriba. 

Con un calendario tan cargado, los grandes tienen partidos de 'asueto'. Juegan al 70%, se mantienen cerca en el marcador, y en el último cuarto juegan el 120% 5 minutos para romper el partido. Mucho cuidado con el inicio del último cuarto, pues suele ser ahí cuando dan ese pequeño tirón que deja a los contrarios devastados y sin opciones de victoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario