sábado, 30 de abril de 2022

A ganar al Barça y a comenzar la remontada de la salvación.

Comienza el sprint final por la salvación. Con un calendario muy complicado, el Hereda San Pablo Burgos visita el Palau Blaugrana para enfrentarse al líder de la Endesa ACB, el Barça de Sarunas Jasikevicius (domingo 1 de mayo, 12:30h Movistar+ Deportes (53) Radio Arlanzón 98.6fm, burgosdeporte.com y burgosnoticias.com). Sobre el pabellón de Barcelona pesa la eliminatoria de Euroliga del conjunto local. El Barça se enfrentaba al 8º de la liga regular, el Bayern de Munich de Jaramaz o Zipser y frente a todo pronóstico la serie está empatada 2-2 y a la espera de una final decisiva el martes o miércoles en Barcelona. Así pues, la finalísima de la temporada para los culés es en 3 días, por lo que abre un pequeño resquicio a la victoria azul, cuya final es continua de aquí a final de campaña.


La novedad en el plano deportivo es el debut con los de Burgos de Cady Lalanne. El haitiano ha aterrizado directamente en Barcelona, donde se va a unir a la expedición de Paco Olmos y se espera que sea de a partida. Falta va a hacer. Sin Gamble y sin Dani Díez el juego interior estaba cojo, y una nueva pieza es vital para afrontar el partido con garantías. Será interesante así mismo ver la evolución en el juego de Clemmons, ya más asentado en el equipo y con una semana de entrenamientos a sus espaldas.



BARÇA

Un año más y con Sarunas Jasikevicius en el banquillo el conjunto del Palau Blaugrana aspira absolutamente todo. es más, todo lo que no sea vencer en ACB y Euroliga se podría considerar un fracaso. Equipo de nuevo con unos nombres increíbles pero que ha perdido jugadores de fondo de armario, algo que de momento, y ante la no acumulación de muchos lesionados, no se ha notado en exceso.

La plantilla

A los mandos de la nave el heleno Nick Calathes, el mejor base director de Europa. Con solo estar en pista suma para su equipo, sin necesidad de hacer grandes números. Su contrapunto es el argentino Nico Laprovittola, un base de ataque con un tiro exterior demoledor. Está en su mejor momento de la temporada. El tercero en discordia es el lituano Rokas Jokubaitis, un base de futuro, de juego alegre y completo. Dirige y anota, mejor de 2 puntos aunque está ganando consistencia de 3.

En el perímetro se espera la vuelta del hijo pródigo, Cory Higgins. Asolado este año por las lesiones, no ha podido dar su habitual ración de defensa, tiro exterior y calma en los momentos clave. Su relevo está siendo el australiano Dante Exum, un jugador con un físico exuberante, en ataque y defensa, que cambia los partidos con su intensidad a ambos lados de la pista. No es manco ni mucho menos. Los triples son cosa del americano Kyle Kuric y de Álex Abrines, los encargados de abrir defensas. Como alero, el americano Nigel Hayes-Davies, un alero completo, capaz de hacer de todo en pista y de hacerse a un lado para que brillen otros. Completa la línea exterior la penúltima perla de la cantera azul y grana, Sergi Martínez, un jugador con muy buen lanzamiento exterior, muy intenso en pista pero al que le faltan tablas al máximo nivel.

En las cercanías del aro está el considerado mejor jugador en Europa ahora mismo, el hispanomontenegrino Nikola Moritic. El jugador mejor pagado de la Euroliga es un '4' completo, que anota desde cualquier posición además de defender y rebotear muy bien. Determinante. A su lado juega Brandon Davies, un pívot no muy alto y no muy fuerte pero que sabe aprovechar su mayor velocidad para imponerse en ataque y defensa. Lo malo es que tiende a dejarse llevar en algunos partidos. Haciendo la rotación está Rolands Smits, un jugador que anota de todos los colores. Bajo canasta, el turco Sertac Sanli, un poste que aprovecha su tamaño para imponerse bajo canasta y que cuenta con un buen lanzamiento de 3 puntos. Como pívot de futuro está el nigeriano de 17 años James Nnaji, un portento físico que pone tapones sin inmutarse y que corre la pista como un escolta. Le falta adquirir más técnica. Por último, el capitán, Pierre Oriola, un 4-5 que es capaz de anotar debajo de canasta o de 3, pero que en lo que destaca es en una intensidad superlativa y una defensa que muy pocos puede hacer en Europa. Cuenta con pocos minutos, aunque en cualquier otro equipo sería titular indiscutible.

Cómo juega

Cualquier tipo de juego se adapta a la mega plantilla de Jasikevicius. Cuenta con jugadores muy móviles para su posición como Mirotic o Davis que permiten hacer jugadas en ataque muy fluidas y con muchas opciones de tiro. En un primer momento, los pívots salen para los bloqueos y dejan muchos huecos para los exteriores. Si no hay lanzamiento, buscan balones dentro de la zona esperando anotar fácil bajo canasta o aprovechar que se cierran las defensas para buscar el triple.

En defensa más de lo mismo. El Barça cuenta con jugadores fuertes y muy versátiles, lo que ayuda a no crear demasiados desequilibrios con los cambios en los bloqueos. Cuando la defensa baja un punto de intensidad, la salida a pista de jugadores como Exum u Oriola vuelve a dar ese extra que hace falta para hacer inexpugnable el aro catalán. 


Ida: Sanli decide al final (69-83)


LAS CLAVES

- Múnich: el Barça llega tras 2 partidos de Euroliga que han complicado mucho la serie. El primero era el miércoles, con victoria trabajada pero cómoda de los de la ciudad condal. Sin embargo este viernes saltaba la sorpresa. La defensa del Bayern maniataba a los catalanes y los bávaros conseguían forzar el quinto partido de la serie. Ese partido es una final para los rivales este domingo del San Pablo. Con más de 40 millones de presupuesto, no jugar la Final Four de la Euroliga sólo sería aceptable si hubiera habido una plaga de lesiones que no han sufrido. Veremos si el Barça tiene la cabeza en este partido o en el de Euroliga.

- Debut de Lallane: el haitiano va a llegar y besar el santo. Jugador en principio de rendimiento inmediato, se espera que sea de la partida en este choque. Veremos el rol que tiene, pues no será consciente de muchos de los sistemas y le faltará conocer un poco mejor a sus compañeros para compenetrase en pista.

- El plano mental: será el gran interrogante de los burgaleses. El palo la semana pasada en Andorra fue muy gordo, y tocará ver si se han recuperado de la inesperada derrota y cómo lo han hecho. Más allá de las estrellas blaugranas, de la convocatoria de Jasikevicius o del cansancio acumulado el factor diferencial será la implicación de los de Paco Olmos.

Ojo también a los jugadores del Barça. La derrota en Alemania no entraba en los planes. Jasikevicius ya salió despotricando del partido, diciendo que todos (incluido él) tenían que mirare en qué habían fallado para corregirlo de cara al futuro. Veremos dónde está la cabeza de los catalanes. Puede que o bien salgan a comerse al San Pablo o bien estén con la cabeza en otro lugar y pasen del partido.

- Higgins y las convocatorias: se rumoreaba en Barcelona que Higgins podría estar para este partido. El escolta estrella del Barça está convaleciente desde febrero de una operación de fascitis plantar, y está acortando plazos de su recuperación. Parecía que llegaba a jugar contra el Miraflores como partido propicio para volver a coger ritmo, pero ahora el planteamiento ha cambiado y tocará ver. Ojo también a la convocatoria de Jasikevicius. No sería extraño que dejara en la grada a los Mirotic, Calathes o Davis. Aún así, tendría calidad de sobra para imponerse al San Pablo.

Paco Olmos por su parte también tendrá que hacer convocatoria. El Miraflores cuenta ahora mismo con 14 jugadores disponibles. Por cupos, debe convocar sí o sí a Rabaseda, Queeley, Marc García y al lesionado Dani Díez. No queda otra si no se quiere incurrir en alineación indebida. Así, la entrada de Lalanne obliga a un descarte, que la lógica dice que sería Phillip. Ahora el San Pablo tiene 4 bases, y Clemmons y Phillip son jugadores de corte muy parecido. La solución, en la víspera del partido.

- Hay que jugar perfecto: pese a todos los condicionantes de los que hemos hablado, para ganar este tipo de partidos está claro una cosa: el Hereda San Pablo debe jugar como nunca y el Barça hacer un partido terrenal. No hay otra. La plantilla blaugrana es 10 veces más cara que la castellana y en la calidad está la diferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario