sábado, 16 de abril de 2022

Final en casa frente a Obradoiro.

Llega el fin de la Semana Santa baloncestística 2022. Por tercera vez en 6 días, el Coliseum vuelve a abrir sus puertas para acoger el partido entre el Hereda San Pablo Burgos y el Monbús Obradoiro (sábado 16 de abril, 18:00h, Movistar + Deportes 1 (54), Radio Arlanzón 98.6fm, burgosdeporte.com y burgosconecta.com). Finalísima en la lucha por evitar abandonar la Endesa ACB rumbo a la LEB Oro. Burgaleses y Santiagueses se juegan buena parte de sus opciones de salvación en este partido. El vencedor pondrá una victoria de por medio, 2 si vencen los gallegos o los de Olmos recuperan el basketaverage. Final con tensión en la que el coliseum volverá a ser un apoyo decisivo para el equipo.


MONBÚS OBRADOIRO

Tras más de una década, 'el Alquimista' Moncho Fernández sigue al frente de conjunto gallego. Con uno de los presupuestos más modestos de la categoría, año tras año en Santiago siguen disfrutando del baloncesto ACB. Plantilla con mucho talento individual, pero poco dada a la defensa.

La plantilla

En la posición de base está el americano Brydon Hobbs, un base alto, con buen manejo de balón pero algo irregular en el lanzamiento. Le da descanso el italoargentino Fernando Zurbriguen, un base de juego más veloz y de ataque al que le está costando adaptarse a la Endesa ACB.

En el perímetro la referencia es el canadiense Kassius Robertson, un escolta de ataque con un gran tiro exterior y con mucha movilidad. Es un agujero en defensa y depende mucho de la inspiración que tenga, pues es muy irregular. Le da descanso el lituano Laurynas Beliauskas, un escolta que defiende y lanza de 3 puntos. Sigue la rotación el primero de los Scrubb, Phill, un buen jugador de ataque, muy completo y con buen tiro, pero tremendamente irregular. Como alero destaca el otro Scrubb, Thomas, un alero alto completo, capaz de anotar de 3 puntos y de llevarse a su par debajo del aro, donde se impone por fuerza física. Le da descanso el español Álvaro Muñoz, un alero muy sacrificado en pista y con buen lanzamiento lejano.

Bailando entre las posiciones interiores y exteriores está Edgar Vicedo, un alero alto que hace las veces de '4' y con un buen lanzamiento lejano. Bajo los aros, destaca la contundencia en ataque del lituano Laurynas Birutis, un poste enorme que aprovecha su ventaja física y técnica bajo los aros en ataque. No es muy amigo de defender. A su lado el típico producto de la NCAA sin hueco inmediato en la NBA que acaba en Galicia, Harry Elensson. 4-5 muy móvil y con rango muy amplio de tiro con alergia a dejarse la piel en su canasta. La rotación empieza con Álex Suárez, un ala-pívot con un gran lanzamiento lejano pero mermado físicamente por las lesiones y el nigeriano Vinny Okouo, un poste de tremendo aspecto físico para el baloncesto pero al que le falta mala leche para imponerse.

Cómo juega

Monbús Obradoiro hace un juego alegre y vistoso en ataque. Birutis aglutina mucho juego bajo el aro, y hace que las defensas se cierren para abrir huecos a los tiradores. Ahí los Scrubb, Robertson o Beliauskas se encuentran a su gusto. Mucho cuidado con el juego completo de Thomas Scrubb y Ellenson, capaces de anotar casi desde cualquier rango.

El problema de los gallegos es la defensa. Los jugadores de Moncho Fernández no son buenos defensores y reciben muchos puntos. Siempre intentan hacer una defensa al hombre aprovechado su buen físico, pero no se puede sacar mucho jugo de donde no lo hay.



Ida: El San Pablo no defiende y se lleva la derrota (101-94).

LAS CLAVES

- Defensa: toca defender. Obradoiro es un equipo que recibe muchos puntos pero que también tiene muchas canastas en sus manos. Si, como en la ida, el partido se va a cifras cercanas a los 90 tantos, es muy posible caer con los gallegos Por lo tanto hay que intentar que los del Alquimista no metan muchos puntos para llevarse el duelo.

- Inspiración: mucho cuidado con los escoltas gallegos. Robertson y Phil Scrubb viven mucho de tener un día inspirado en ataque. Si no meten en sus primeras acciones en pista, no se encuentran cómodos y a Monbús Obradoiro se le cierran 2 vías de anotación muy importantes.

- Volver a ser la versión Joventut: esperemos que el conjunto azul vuelva a ser ese equipo que arrasó al Joventut el pasado jueves. Con esa implicación en el juego y compañerismo por parte de todos los jugadores, es mucho más fácil conseguir la victoria. Es una final, Obradoiro no lo va a poner fácil y toda ayuda es poca.

- Basketaverage: vital superar los 7 puntos de ventaja que obtuvieron los gallegos en la ida. Si se gana por más ventaja, la victoria es doble ya que en caso de empate, el San Pablo siempre quedaría por encima de los de Moncho Fernández. Tener esa ventaja es vital para mantenerse en ACB, ya que la salvación está muy ajustada y toda ayuda es poca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario