viernes, 22 de abril de 2022

Finalísima en Andorra en el debut de Clemmons.

Sólo faltan 5 jornadas, y la Endesa ACB entra en su fase decisiva. En un partido vital para ambos equipos, el último de la tabla de clasificación recibe al penúltimo. Así, el MoraBanc Andorra recibe al Hereda San Pablo Burgos en el Poliesportiu d'Andorra (domingo 24 de abril 12:30h Movistar + Deportes 2 (55), Radio Arlanzón 98.6fm, burgosdeporte.com y burgosconecta.com). Sin lugar a dudas ambos equipos son las decepciones de la temporada, y el que pierda pondrá un pie en LEB Oro. Mucho peor lo tienen los del recién llegado Óscar Quintana, ya que de perder dejarían la salvación a 2 partidos de distancia y con el basketaverage en contra. Si pierde Burgos, la situación no sería tan dramática, pero con 4 partidos por delante la salvación podría estar a 2 victorias dependiendo de los resultados que se den en la jornada.



El partido viene marcado por las novedades de la plantilla burgalesa. Llega Clemmons, un base de ataque que viene a dar mordiente y desatascar los momentos de bloqueo puntuales de los de Paco Olmos. Por otro lado, Gamble ha sido apartado parece que definitivamente del equipo y se le busca sustituto. Por si fuera poco, Dani Díez ha caído lesionado y se cree que no jugará más está campaña. Esto complica mucho las cosas, ya que es cupo y si el San Pablo quiere dar de alta a otro jugador por el alero madrileño, éste deberá ser o español o formado baloncestísticamente en España, lo cual cierra muchísimo el mercado. 

ANTHONY CLEMMONS

El Hereda San Pablo Burgos cuenta con una nueva arma en sus filas. Se trata de Anthony Clemmons, un base-escolta de juego muy vertical que tiene el aro siempre entre ceja y ceja. Llega procedente del Turk Telekom Ankara turco, equipo eliminado esta misma semana de la Eurocup. El Miraflores es su tercer equipo de la temporada, tras comenzar en el Dinamo Sassari italiano. Clemmons es un jugador de rendimiento inmediato, ya que se adapta muy fácil a los esquemas de los equipos y su juego rápido y directo no requiere de un tiempo de adaptación de sus compañeros. Eso sí, con apenas 3 entrenamientos igual es demasiado pronto para que sea un factor diferencial en el choque ante Andorra. Ya conoce el Coliseum, ya que la campaña pasada jugó allí 2 partidos de BCL con el Igokea. En el primero de ellos, de hecho, una canasta suya significó la victoria de los bosnios en el coso burgalés.

En un principio, el nuevo jugador del San Pablo viene a sustituir a Phillip. Con la vuelta a la rotación de Nikolic, lo cierto es que el inglés ha pasado a un segundo plano. Se le trajo como un base anotador y rompedor, y salvo contadas excepciones no ha cumplido con ese papel. Sin embargo, y ante la no contratación de un sustituto del defenestrado Gamble, Phillip será de la partida en Andorra. Dependerá de Paco Olmos el papel que tengan ambos jugadores en el partido.

Cómo juega 

Clemmons es un base veloz, de movimiento muy rápido de balón y al que le gusta crear espacios para anotar tanto de 3 puntos como cerca del aro. En su carrera tras la NCAA, ha jugado en Austria, Kazajstán, Mónaco, Bosnia, Italia o Turquía, de donde procede. Allí, entre la liga nacional y la Eurocup, ha promediado casi 13 puntos por partido. Jugador eléctrico, no se piensa mucho las jugadas, y practica un juego muy directo y rápido. Es un muy buen revulsivo y es capaz de romper partidos atascados, aunque en ciertas ocasiones cae en un juego un poco caótico. 

En defensa es un buen jugador. Es muy físico, y es capaz de frenar a casi todos los bases que tenga en frente. Sin embargo, y como suele pasar con la mayoría de jugadores de estas características, depende mucho más de su grado de implicación que de sus buenas características defensivas.



MORABANC ANDORRA

Campaña muy complicada en los Pirineos. Con una plantilla en principio solvente, el conjunto andorrano ha visto cómo Ibón Navarro dejaba los banquillos con sillas de gamer en una situación altamente improbable al inicio de la campaña. La plantilla es buena, pero por lo que sea no acaba de arrancar a jugar. David Eudal ha dejado el puesto a un veterano como Óscar Quintana, que a las primeras de cambio ha clasificado al equipo para cuartos de final de Eurocup, algo por lo que no muchos apostaban en el club del Principado.

La plantilla

En la posición de base, el motor del equipo en ataque. Clevin Hannah lleva ya un buen número de años en los Pirineos. Base eléctrico, dirige y anota con mucha solvencia. Esta campaña está como el equipo, muy irregular y algo apagado. No hay recambio claro del estadounidense con pasaporte senegalés. Le hace la rotación la en teoría otra referencia ofensiva del equipo, Cody Miller-McIntyre, un jugador de ataque con gran físico. Muy irregular, alterna grandes actuaciones con noches para el olvido. Por último, un recién llegado. El neerlandés Yannick Franke, más escolta con buena mano de lejos y muy físico. Muy alocado en su juego.

En el perímetro, además de los abundantes minutos de Miller-MacIntyre de escolta, está el checo David Jelínek, todo un veterano de las pistas ACB. Buen lanzamiento exterior, decente defensa y poco más para un jugador que no ha acabado de dar un paso en ataque. Con pocos minutos en pista el local Guille Colom, jugador de relleno pero con un gran tiro si entra a pista. Como '3' el americano Drew Crawford, un alero muy físico y que además de defender bien, anota fácil cerca de canasta por su velocidad. Extremadamente irregular con el tiro exterior. El contrapunto es el catalán Oriol Paulí, un alero físico, muy buen defensor y que cuando hace falta y tiene un hueco, se suelta en ataque. Imprescindible en este equipo. Por último, un joven de apenas 20 años, el serbio canterano del Real Madrid Mario Nakic. Proyecto muy interesante de alero, rápido y con buen lanzamiento pero aún verde para el máximo nivel.

Cerca de canasta llega el músculo. La referencia es Moussa Diagne. Poste fuerte y atlético, es capaz de sumar cerca y lejos del aro. Desde su calvario de lesiones de rodilla no ha sido el mismo. Le da descanso una bestia, Babatunde Olumuyiwa. El de Sierra Leona es una jugador con un físico impresionante, muy complicado de parar cerca del aro y una pesadilla poniendo tapones. Eso sí, de técnica anda bastante justo. El contrapunto bajo los aros lo pone Víctor Arteaga, un poste técnico y que siempre suma, pero que no defiende y al que le falta contundencia física. Por último, como ala-pívot suplente está Nacho Llovet, un poste duro e defensa y que no da un balón por perdido. En ataque se prodiga menos, pero es resolutivo bajo los aros e incluso puede anotar de 3 puntos.

Cómo juega

Con entrenador nuevo es complicado saber qué Andorrra se va a encontrar Burgos. Por lo visto hasta ahora, juego rápido en ataque al ritmo de Hannah. La principal arma ofensiva son los exteriores, sobre todo el propio Hannah, Miller-McIntyre y Crawford. La zona queda para la contundencia de 'Tunde' Olumuyiwa y Diagne. 

El problema llega en defensa. Pese a contar con muchos jugadores que son enormes defensores (Paulí, Olumuyiwa, Diagne, o Crawford), MoraBanc Andorra sufre atrás. Los Hannah, Arteaga o Miller-McIntyre no son buenos defensores y pasan mucho tiempo en pista, lo que dificulta mantener el aro propio a raya.



LAS CLAVES

- La presión: se acerca el final de temporada y los 2 equipos en los puestos calientes no son los que se presuponían al principio de la temporada. Andorra y Burgos son sin lugar alguno a dudas las decepciones de la temporada ACB. El partido es casi una final, pues una derrota dejaría a los del Principado con pie y medio en LEB Oro y a los castellanos con un pie.

Hay mucha presión, y el que mejor se sobreponga a ella, tendrá mucho ganado. Cuidado con el apartado mental. Verse abajo en el partido puede ser una losa insalvable mentalmente. Hay que estar fuertes en ese sentido, trabajo intersemanal de los cuerpos técnicos.

- El papelón Gamble y Dani Díez: esta semana se ha cacareado la salida del pívot americano del Hereda San Pablo Burgos. Pasan los días, y lejos de confirmarse un sustituto, lo cierto es que ha llegado un base-escolta. Gamble no viajará a Andorra según ha confirmado Albano Martínez, por lo que Paco Olmos se encontrará con 4 bases y 3 interiores puros para el partido de este domingo. Salash jugará de pívot suplente de Nnoko.

La lógica era que Dani Díez jugara más minutos como ala-pívot, pero su lesión trastoca todo. Lo cierto es que el San Pablo viaja a Andorra con el juego interior en cuadro y no tiene visos de mejora la situación. Más complicado, sí, pero no hay excusas y hay que ganar el partido para evitar el descenso.

- Frenar a Hannah y Miller-McIntyre: los motores en ataque de MoraBanc Andorra no deben jugar un partido cómodo. San Pablo va a contar con rotación más que suficiente para defender muy intenso a los grandes generadores de ataque de Quintana. Si el juego de los locales no arranca bien, el conjunto de Paco Olmos tendrá muchísimo ganado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario