domingo, 17 de diciembre de 2017

Popovic toma el Coliseum (67-69)

Derrota del San Pablo Inmobiliaria Burgos frente al Montakit Fuenlabrada en el Coliseum (67-69). El conjunto de Epi realizó una primera parte sobresaliente, pero tras el descanso el jugador franquicia de los fuenlabreños, Bojan Popovic, despertó de su letargo para revolucionar el choque y decantar la victoria para su equipo. 

Con este resultado, y tras 12 jornadas de la Liga Endesa ACB, San Pablo sigue en puestos de descenso mientras el Montakit Fuenlabrada sigue agarrándose a la parte alta de la tabla y es segundo a la espera de lo que hagan los otros 2 equipos que le igualaban a victorias antes de la jornada.

Foto: Jarcha

LA CRÓNICA

Partido de defensas

Decíamos en la previa que el equipo que impusiera su ritmo tenía mucho ganado, pero ninguno de los 2 equipos lo consiguió. En su lugar, las defensas se imponían claramente a los ataques lo que derivaba en un tanteo bajo. San Pablo estaba mucho más entonado, y un enorme Gailius multiplicándose en defensa, Álex López secando a Popovic y Huskic cortando líneas de pase daban las primeras ventajas importantes a los azules (12-5 min 7).

Néstor García no estaba conforme con lo que veía, y tras un tiempo muerto consiguió que su equipo se entonara un poco al final del primer cuarto (18-11). 


San Pablo impone su ley

El paso por los banquillos le sentó muy bien a los hombres del "Ché" García. En apenas 3 minutos, Montakit Fuenlabrada enjugaba la diferencia y obligaba a Epi a parar el partido (21-19 min 13). El Miraflores se volvió a entonar en defensa, y tras un fallido experimento con Javi Vega como alero, la vuelta de Thompson y Gailius al partido disparaban de nuevo a los azules (33-26 min 18). 

García paraba el partido para que no se le escapara el conjunto local, pero no podía evitar que los burgaleses aumentaran su ventaja al descanso hasta el 37-26. Se imponían las defensas, muy duras pero muy limpias.

Popovic despierta y revoluciona el partido

Montakit Fuenlabrada tenía que cambiar mucho si quería ganar el partido y lo intentó desde el principio. Sin embargo, un inicio desastroso de los naranjas con 4 faltas en 2 minutos hizo que García cambiara de idea. En ese momento despertó la bestia. Bojan Popovic, que llevaba 3 puntos hasta el momento, recortaba distancias con 2 triples (41-35). Epi pedía tiempo muerto, y tras dos buenos ataques restablecían la diferencia los locales (46-35 min 24).

"Che" García  volvía a parar el partido, y esta vez dio con la clave. El Fuenla empezó a cargar su juego de ataque en la zona, esperando que al cerrarse la defensa, propiciara espacios para el tiro de 3 puntos. Y así fue. Si a esto le sumamos que los madrileños pusieron un puntito más en defensa con el beneplácito del trío arbitral, el resultado fue que a falta de un minuto para el final del cuarto el marcador cambiaba por competo y pasaba a ser 50-54 a favor de los visitantes.
Sorprendentemente. y ante el chaparrón que le caía a su equipo, Epi no paraba un partido, que tras una buena acción de sus jugadores acababa 53-54 al final del tercer período. En este cuarto, Bojan  Popovic consiguió nada menos que 5 triples


Montakit está más acertado

En el inicio del período definitivo, el San Pablo salió tirando de orgullo. Gailius conseguía 5 puntos seguidos para ponerse por delante, hasta que Popovic volvía a percutir desde la línea de 3. Schreiner ponía criterio al juego y organizaba la defensa, y el partido entraba en una fase en la que el miedo a perder atenazaba a ambos equipos. 

Los cambios en el marcador fueron constantes, sin grandes diferencias, y al último minuto se llegó con el San Pablo +1 arriba tras 2 tiros libres de Fisher. Paco Cruz volvía a poner a los suyos por delante a falta de 32 segundos, y en el ataque decisivo, primero Fisher y luego Huskic eran incapaces de anotar. Eyenga iba a la línea de tiros libres y tras un fallo dejó el marcador 67-69
San Pablo contó con 14 segundos para armar un ataque, pero una mala jugada de ataque acababa con un triple forzado de Fisher que rebotaba en el aro y dejaba la victoria del lado del Montakit Fuenlabrada. 


            ESTADÍSTICAS DEL PARTIDO                          VÍDEO RESUMEN DEL PARTIDO



LAS CLAVES

- Bojan Popovic: la primera parte del croata fue para olvidar. Álex López consiguió anular al escolta del "Fuenla" y la ventaja del san Pablo era cómoda. Tras el descanso sin embargo, entró en racha y con un tercer cuarto impecable. 5 triples con los que reventó el partido y puso por delante a los suyos en el marcador y anímicamente.

- Juego interior: hasta ahora, era una de las armas que menos rendimiento le había dado al Montakit Fuenlabrada. Sin embargo en el Coliseum se vio el mejor partido de Blagota Sekulic en mucho tiempo. Más allá de los números, el bosnio impuso su ley en ambas zonas. Huskic y Thompson estuvieron entonados, pero se vieron superados por los interiores fuenlabreños. Por cierto, el rebote en ataque volvió a ser una pesadilla.

- Falta de reacción del equipo: en el tercer cuarto Néstor García dio un clíncic de reacción sobre la marcha. En apenas 5 minutos varió la forma de jugar de su equipo hasta que acertó con la tecla. Un partido muy complicado para su equipo durante 25 minutos por el buen planteamiento de Epi y sus ayudantes, se convirtió en una victoria por la que nadie daba un duro al descanso.

Por parte burgalesa todo lo contrario. Epi no tuvo la suficiente cintura para frenar la sangría del tercer cuarto y adaptarse al cambio de juego que propuso su homólogo del banquillo visitante. Cuando reaccionó el equipo, el partido había entrado en una fase de cara o cruz que suele ser favorable al que viene con una dinámica positiva dentro del encuentro.

- Falta de liderazgo: en los minutos finales se echó en falta un jugador del Miraflores que asumiera la responsabilidad del juego de su equipo e hiciera de faro del mismo. El San Pablo no tiene, de momento, ese jugador al que mirar cuando el partido se complica y hace falta desatascarlo, como se ha visto en estas 2 últimas jornadas. Por su perfil, tanto Fisher como Jenkins pueden ser ese referente, pero el primero dio la de arena esta jornada y el segundo está todavía adaptándose a un equipo, una ciudad y un país nuevos.

- Rotaciones: Javi Vega jugando de alero con Sedekerskis sentado todo el partido en el banquillo, Barrera inédito tras su notable partido en Gran Canaria, Jenkins con menos de 20 minutos tras salirse la jornada anterior, .... Cuesta mucho encontrarle una lógica a los movimientos  del banquillo del San Pablo. Epi y sus ayudantes son los que están día a día con los jugadores y los que preparan los partidos, pero cuesta encontrar la lógica a ciertos cambios.

- Javi Vega: se le han dado oportunidades, sigue rotando por delante de Sebas Sáiz en el juego interior e incluso ya juega hasta de alero. Pero ni con esas. El capitán está mentalmente fuera del equipo. Cuesta mucho recordar 2 acciones positivas del número 10 del San Pablo en un partido.  Se mueve con cordura en el campo, pero está negado de cara al aro, comete errores infantiles y en defensa es un coladero.

Contra el Montakit Fuenlabrada, -7 de valoración con 6 fallos en tiros a canasta, un tapón recibido y niguna acción positiva. Con él en el campo, San Pablo tuvo una diferencia de -14 puntos. 
Esperemos que pase como con el partido contra Monbús Obradoiro y éste sea un punto de inflexión para que el capitán vuelva a sumar y sea otra vez ese jugador que tiraba del equipo en LEB Oro.

LOS DATOS

- Baskonia se cansa: como se hizo oficial ayer, Tadas Sedekerskis ha dejado de pertenecer a la plantilla del San Pablo. Baskonia, equipo que había cedido al jugador al conjunto azul, se ha cansado de que uno de sus mayores prospectos de futuro chupe banquillo y no salte a la cancha. En el parqué lo hacía bien, pero nunca ha contado con la confianza de Epi y se notaba cierta inadaptación al equipo, ya que muchas veces se le veía desconectado del equipo en cancha. 

Más allá de esta sensible baja, el problema viene detrás. Baskonia es un equipo que invierte mucho en jugadores de futuro y siempre intenta foguearlos cediéndolos a otros equipos. Así han "criado" a jugadores como Scola, Nocioni, Splitter, Calderón o Dragic por citar a algunos. El problema es que después de esta nefasta experiencia, es muy complicado que desde Vitoria vuelvan a confiar en el San Pablo para hacer crecer a sus jugadores, cerrándose así un mercado de  jugadores inexpertos pero de gran calidad y con un coste muy reducido para las arcas.


- Mala jornada para el San Pablo: las victorias del Real Betis Energía Plus y del RETAbet Bilbao Basket ponen a los burgaleses en una posición complicada de nuevo. La renta con el colista se ha esfumado en 2 jornadas y la salvación está de nuevo a 2 victorias de distancia.

La nota algo más positiva es que otros equipos que estaban algo más por encima en la clasificación no han conseguido ganar, por lo que a 2 victorias de distancia se encuentran hasta 5 equipos, dependiendo de lo que ocurra hasta el final de jornada.

EL MVP

Bojan Popovic: el escolta del Montakit Fuenlabrada fue la clave de la victoria de su equipo en el Coliseum. 23 puntos con 7 triples y 2 tiros libres, con un tercer cuarto impresionante que volvió a poner a su equipo por delante en el marcador después de ir perdiendo por 11 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario