jueves, 7 de diciembre de 2017

Herbalife Gran Canaria 17/18: a volver como siempre a los playoff

El San Pablo Inmobiliaria Burgos afronta la undécima jornada de la Liga Endesa ACB con una visita al siempre difícil Centro Insular de Deportes (CID) para medirse al Herbalife Gran Canaria (Movistar+ Multideporte 4 13:00h). El partido servirá para pulsar si la mejoría experimentada por el equipo de Diego Epifanio es suficiente para vencer a un equipo acostumbrado a jugar con asiduidad los playoff de liga y que últimamente se asoma a las rondas finales en competiciones europeas.

El partido viene marcado por Shaquielle O´Neal McKissic (no es broma, sus padres debían ser unos cachondos), jugador canario apartado del equipo y expedientado por una monumental rajada en Twitter contra el entrenador amarillo, Luis Casimiro. El americano llegó a insinuar que el entrenador llegó a las manos con él, lo que le ha valido el despido. El ambiente en los locales está algo enrarecido, pues a este lío se suma los 8 jugadores que fueron con sus selecciones en las ventanas FIBA y han impedido trabajar con tranquilidad a Casimiro y los suyos estas últimas semanas.


PLANTILLA

BASES

Lidera las operaciones del conjunto amarillo en pista todo un clásico de la liga, Albert Oliver. El debutante con más edad en la historia de la selección española (39 años), dirige como nadie a los pupilos de Luis Casimiro. Criterio en la dirección, un tiro de 3 peligroso y una lapa en defensa. En su contra, su edad. Le completa el israelí Gal Mekel, jugador más anotador que director y que sufre ante bases cerebrales. Contrapunto perfecto de Oliver.


ESCOLTAS/ALEROS

En su segunda campaña en la isla, D.J. Seeley intenta asentarse como referencia exterior del equipo. Muy peligroso en ataque, anota desde cualquier posición y si entra en racha es muy difícil de parar. Eso si tiene el día, porque es muy irregular en su rendimiento. El sueco Marcus Ericsson completa el puesto de escolta. Eterna promesa, abandonó este verano el F.C. Barcelona Lassa en busca de minutos para demostrar su calidad, y está aprovechando la oportunidad (12ppp) a base de triples. Al contrario de lo que pueda parecer, la defensa es otro de sus puntos fuertes.

En la posición de alero están dos jugadores españoles, Oriol Paulí y Xavi Rabaseda. El primero es una alero alto muy versátil que es capaz de hacer cualquier cosa en la pista, desde ayudar en el rebote, asistir a sus compañeros o anotar desde la larga distancia. Rabaseda por su parte está destacando en defensa gracias a su privilegiado físico. En ataque se está mostrando más apocado, pero con la baja de McKissic verá aumentados sus minutos en pista y podrá sacar a relucir su tiro exterior y su contundencia en las inmediaciones de la canasta.



ALAPÍVOTS/PÍVOTS

Completamente integrado en la isla, el capitán Eulis Báez es un "4" muy duro en defensa. En ataque, el dominicano es un jugador imprevisible, pues es capaz de anotar desde cualquier sitio. En su debe sus 35 años, que se van notando. Le complementa Pablo Aguilar. Poco a poco se está convirtiendo en una de las referencias de la ACB en su posición gracias a su garra en la cancha, un físico imponente que le hace muy buen defensor en el cuerpo a cuerpo y un tiro de 3 muy destacado. Con los años también le va cogiendo gusto a pegarse en la pintura en ataque.


Las torres del equipo son jugadores cortados por un mismo patrón: jóvenes, muy altos y endebles físicamente. El que más tiempo pasa en pista es el checo Ondrej Balvin, el más "veterano" (25 años). Hace mucho más en pista de lo que dicen los números, y es especialmente peligroso en las cercanías del aro. Anzejs Pasecniks está viviendo su segunda campaña en la isla, y no está dando el paso adelante que se esperaba de él. El letón sufre mucho en el aspecto físico y es algo que los rivales saben y castigan especialmente. 
Por último, Luke Fisher vive su primera experiencia profesional tras su paso por la NCAA. Cuando está en pista responde, pero le está costando contar con la confianza de Casimiro.



CLAVES

- Líos en la isla: después de la rajada, con toda la razón del mundo, de Casimiro por las ventanas FIBA (perdió 8 jugadores más algún lesionado), ahora el caso McKissic. Así pues las últimas semanas en la isla no han sido especialmente tranquilas, y eso lo puede llegar a notar el equipo.

- El CID: esta vez no nos referimos al Campeador emblema de Burgos. El pabellón amarillo es una caldera, y su afición aprieta. Históricamente, Gran Canaria es una salida difícil para todos los equipos de la ACB. El viaje es largo, obliga a hacer noche fuera de casa y es algo que siempre se nota.

- Mejora defensiva: en los últimos partidos, sobre todo en Bilbao, San Pablo ha mejorado en defensa. Los rebotes ofensivos han dejado de ser un dolor de cabeza y el equipo se ha ajustado en el juego en estático. Gran Canaria es un equipo especialmente duro en defensa y no es sencillo hacerle muchos puntos. Si el marcador se juega en guarismos bajos, las opciones de victoria aumentarán.

- La racha de Seeley: es una incógnita. Si el partido se atasca, D.J. Seeley suele ser la solución canaria. Si se encuentra inspirado, poco puede hacer el equipo rival para pararle. Muy importante que no "entre en calor" y empiece a meter puntos con asiduidad.

- ¿Qué versión de Fisher veremos?: las 2 victorias del san Pablo han coincidido con los mejores partidos del base americano. ¿Seguirá con la buena tónica mostrada en Bilbao o volverá a desesperar a toda la marea azul?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario