jueves, 14 de diciembre de 2017

Montakit Fuenlabrada 17/18: los bajitos dan la sorpresa.

La Liga Endesa ACB vuelve al Coliseum casi un mes después para albergar el encuentro entre el San Pablo Inmobiliaria Burgos y el Montakit Fuenlabrada, la gran sorpresa de la competición. (Sábado 16 de diciembre, 20:00h). El conjunto madrileño era a priori un equipo llamado a luchar por evitar el descenso, pero tras 11 jornadas de liga, el equipo del sur de Madrid marcha 4º en la clasificación, empatado con el segundo, con 8 victorias y 3 derrotas. 

El equipo que dirige el argentino Néstor "Che" García juega un baloncesto muy rápido, alegre y con abuso del tiro exterior. Para llevar a cabo este juego, García apuesta por sacar a pista un equipo de "bajitos", el el que un alero hace las veces de ala-pívot. Salvando las enormes distancias, el juego del Montakit Fuenlabrada se asemeja al de los actuales campeones de la NBA, los Golden State Warriors de Curry y Durant. 
Para configurar la plantilla, y ante sus limitaciones presupuestarias, desde Fuenlabrada se confió en el conocimiento del mercado sudamericano de su entrenador, y todas las piezas han encajado a la perfección, dando un rendimiento óptimo desde el primer momento.

Buena piedra de toque para los pupilos de Epi, que podrían dar un golpe encima de la mesa y rematar por fin a un equipo que no es de su liga. Con esta victoria empezarían a sumar victorias que puedan hacer que los duelos directos ante equipos de la zona baja de la tabla no sean una final jornada tras jornada. 

PLANTILLA

En el equipo del Che García es muy difícil encasillar a los jugadores en una posición. Debido a su estilo de juego, los en teoría bases suelen actuar de escoltas, los escoltas de aleros o los aleros de ala- pívots. O no, a veces ocupan "sus" posiciones. Debido a ello, vamos a colocar a los jugadores en la posición en la que en teoría juegan, aunque a la hora de la verdad pueda diferir un poco.

BASES

Gregory Vargas es el base titular del Montakit. Se trata de un playmaker venezolano bajito (180cm) pero muy fuerte físicamente. Es su primera experiencia en Europa, y de momento está cumpliendo con lo que se le pide, dirección y defensa. Le acompaña el internacional esloveno Luka Rupnik, que sorprendentemente juega muy poco. En la temporada 16/17 de la LEB Oro, jugando con el Actel Lleida, el actual jugador fuenlabreño dio un auténtico clínic de baloncesto en la visita de su equipo al Plantío y él solito se llevó la victoria del pabellón burgalés. No se ha adaptado a su nuevo entrenador, pero es un jugador con gran visión de juego, que hace mejores a sus compañeros y un tiro nada desdeñable.

Completa la rotación el nacional Sergio Llorente, que completa los cupos de jugadores nacionales y apenas salta a la pista.


ESCOLTAS/ALEROS

El veterano Marko Popovic es el termómetro del equipo. Poco queda del jugador que debutara en ACB con 21 años con el Pamesa Valencia, allá por 2003. Tras toda una vida dando vueltas por Europa (Valencia, Zalguiris, Efes Pilsen, Cibona, Unics Kazan, ...) parece haber encontrado su casa en Fuenlabrada jugando de escolta. Su corta estatura (182cm), ha hecho que toda su carrera los entrenadores le intentaran colocar de base, pero el croata es un escolta puro. Muy peligroso cuando tira desde el exterior de la línea de 3 puntos, suele actuar a ratos de base y tiene en la defensa su particular "agujero negro". Ojo a sus rachas rompe-partidos.



Le acompaña en la posición una de las sorpresas de la competición, el mexicano Paco Cruz. En su primera experiencia en Europa, el de Nogales está demostrando que sus escasos 191cm no son óbice para jugar al basket. Muy fuerte físicamente, aprovecha los emparejamientos con rivales más débiles para llevarles a la zona. Anotador de cercanías de canasta, pierde mucha influencia en el juego cuando se ve obligado a jugar lejos de la zona.

Todo un clásico ya de la competición, Ian O´Leary es el pegamento del equipo. El americano, que ha desarrollado toda su carrera profesional en España, es el jugador que pone el equilibrio en el juego fuenlabreño. Anota, rebotea, asiste, ... Lo que el equipo necesite. No es un jugador desequilibrante, pero es vital para su equipo.
Completa la posición Christian Eyenga, jugador congoleño que es una bestia física. En las cercanías del aro impone su superioridad, pero sufre con tiros en suspensión. Peligroso si tira de 3 liberado en las esquinas. La mayoría del tiempo juega de ala-pívot, donde sufre ante rivales más altos y fuertes en defensa, pero donde rebotea con facilidad. 


Por último, el joven trota-equipos Álex Llorca, antaño joven promesa que completa la rotación del equipo. Su influencia en el juego no es muy destacada, pero cumple cuando sale a pista.

ALA-PÍVOTS/PÍVOTS

Dentro de la nómina de interiores del Montakit Fuenlabrada destaca el canterano Rolands Smits. El letón, fichado por el Barça Lassa pero dejado cedido en el conjunto madrileño, es un jugador muy completo, letal en las inmediaciones del aro y lanzando desde media distancia. De 3 solo es peligroso desde las esquinas. en defensa su rendimiento baja considerablemente. Para compensar esa bisiñez defensiva está el británico Gabriel Olaseni. Un portento físico de primer nivel, se apoya en esta cualidad para todo su juego. Fuerte en defensa y rebote, completamente inútil en ataque a poco que se aleja del aro a no ser que esté completamente librado.


Un jugador que no está en su mejor etapa es Blagota Sekulic. El tipo de juego del Montakit no le viene precisamente bien, pero lejos quedan los días en los que jugó en el Real Madrid o rozó el MVP de la temporada en Iberostar Tenerife. El paso de los años ha hecho mella en el bosnio, pero sigue siendo peligroso con su tiro de media y larga distancia y cuando su cuerpo le permite fajarse en la zona. Por último, está el canterano José María González, que como Llorente se dedica a completar los cupos de jugadores.

LAS CLAVES

- El ritmo de partido: es "LA" clave. Montakit Fuenlabrada juega un baloncesto muy rápido e intenso. Al jugar con jugadores más bajos de lo normal para sus posiciones en pista, lo intenta compensar con un ritmo frenético. Por contra, el San Pablo se encuentra más cómodo con ritmos de juego más pausados donde poder sacar todo el jugo a la dupla Huskic - Thompson. El equipo que imponga su forma de jugar tendrá mucho ganado.

- La defensa de Fuenlabrada: ante la inferioridad física que provoca su forma de jugar, el "Fuenla" aprovecha su mayor agilidad para dinamitar las líneas de pase de sus rivales para provocar contragolpes o ataques rápidos donde no se note la diferencia física. 

- Intensidad: Fuenlabrada juega muy intenso apoyado en la velocidad y la superioridad física de jugadores como Vargas, Eyenga u Olaseni. En su debe está que Sekulic y Popovic ya cuentan con 35 primaveras y que sólo rotan 10 jugadores en pista. La mayor profundidad de la plantilla de Epi debería ser un factor a favor del Miraflores.

- Juego interior: la superioridad de Burgos en este aspecto es manifiesta. Thompson, Huskic y Sebas Sáiz, por citar a los más entonados, deberían imponerse fácilmente en el encuentro, aunque para ello es imprescindible que se juegue a una velocidad propicia para los intereses burgaleses.

- Javi Vega ante su otro equipo: toda una vida pasó el capitán del San Pablo en el conjunto madrileño. Llegó a ser el capitán del equipo, pero se vino a Burgos en busca de minutos. Con la motivación extra de enfrentarse al que fue su conjunto durante muchos años, puede que veamos al mejor Javi Vega de la temporada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario