domingo, 28 de enero de 2018

Unicaja sufre para vencer en el Coliseum (78-85)

Unicaja de Málaga puso fin a la buena racha de resultados del San Pablo Inmobiliaria Burgos al imponerse en el Coliseum por un ajustado 78-85 en partido correspondiente a la 18ª jornada de la Liga Endesa ACB. El equipo de Joan Plaza sigue con su racha positiva a costa de un Miraflores que nadó durante toda la segunda parte para acabar muriendo a escasos segundos del final del partido. 

El conjunto azul dio una muy buena imagen ante un conjunto de Euroliga que no se va a olvidar fácilmente del partido en Burgos. La mala suerte hizo que tanto Nedovic como Brooks se lesionaran solos al torcerse aparatosamente el tobillo después de un salto, y su evolución médica en los próximos días marcarán el tiempo que causen baja en el equipo malagueño. 

Foto: @Jarcha_foto


Por parte burgalesa las cosas no fueron mejores. Deividas Gailius era baja por molestias en una muñeca, pero después del partido se supo que el lituano ha viajado a su país para operarse. El diagnóstico es de 3 meses de baja, una ausencia muy importante para un San Pablo que no cuenta en la plantilla con un jugador de las características del "13" azulón. En los próximos días se sabrá qué se va a hacer, ya que el equipo podría recurrir al mercado para suplir la baja. 


LA CRÓNICA

Igualdad máxima

Comenzó el partido muy igualado, con miedo por ambos lados de perder el pulso al partido. Barrera, ayer titular y muy destacado todo el partido, estaba muy enchufado y era un dolor de cabeza para la defensa malaguista. Shermadini no aparecía, bien anulado por Huskic, y Plaza prescindía de él mediado el primer cuarto (10-8 min 5). 

Jenkins, otro dolor de cabeza para los de Plaza, estiraba el marcador cuando se enfilaba el final de cuarto (17-12 min 7), pero Jeff Brooks tiraba de buen hacer para igualar el tanteo al final del primer período (19-18)


Unicaja tira pero no rompe

En la reanudación del partido, aparecían por parte malaguista Nedovic y Carlos Suárez. El equipo verde ganó empaque en pista y el menudo escolta serbio luchaba él solo contra todo el Coliseum con 3 triples seguidos. El San Pablo no quería perder la cara al partido, y Edu Martínez, Álex López y Javi Vega daban réplica a Unicaja. Los de Joan Plaza empezaban a carburar con un buen Dani Díez, y Epi pedía un tiempo muerto para que el partido no se les escurriera de las manos (28-32 min 14).

2 rápidas acciones de Vega y Sáiz, de nuevo inmenso, volvieron a igualar un partido que se convirtió por momentos en un duelo ente Jenkins (12 puntos al descanso) y Dani Díez. El alero de Unicaja campaba a sus anchas frente a un equipo que añoraba a Gailius para frenar al canterano del Real Madrid. El cuarto acababa con un empate a 41 tantos tras 3 tiros libre de Fisher sobre la bocina.


Los malagueños se ponen serios

Unicaja salió de los vestuarios como un auténtico tiro. Salin y Waczynski estaban muy enchufados y ponían a su equipo rápidamente con ventaja. San Pablo se atascaba y Epi se vio forzado a pedir un tiempo muerto a 4 minutos del final del cuarto (49-57). El técnico burgalés ponía las pilas a los suyos y el equipo reaccionaba con una buena defensa que acortaba distancias (57-61) a pesar de la cuarta falta personal de Fisher.

Sin embargo el cuarto no había acabado, y Nedovic abría el marcador con un triple que supuso su lesión en la recepción del salto de dicha canasta. Díez le tomaba relevo, y en menos de un minuto el conjunto malacitano volvía a poner tierra de por medio (57-67 minuto 30).

Lucha hasta el final

Llegó el período decisivo con el San Pablo a remolque de un Unicaja al que no se le veía especialmente cómodo en pista. Los burgaleses mejoraron atrás, pero en ataque no estaban especialmente fluidos (64-72 min 35). Unicaja daba un arreón en el marcador y Epi paraba el partido. 
Resultó la charla, ya que Álex Barrera se ponía el equipo a las espaldas y con 5 puntos seguidos ponía el miedo en el cuerpo de Unicaja, que se veía obligado a pedir tiempo muerto (76-80 min 38).

Habían pasado 38 minutos y el San Pablo, con un Coliseum encendido, estaba a sólo 2 minutos de la machada. Augustine, que hizo olvidar la mala noche de Shermadini, daba aire a los suyos, hasta que llegó la jugada clave del partido. Jenkins lograba una canasta espectacular, pero tras revisar el vídeo, los árbitros sancionaron una falta de Deon Thompson en la lucha por el rebote. Además, apreciaron que el pívot estadounidense había tocado el balón antes de que éste entrara, por lo que anularon también la canasta. Con menos de 1 minuto por jugarse, 6 puntos abajo y con la posesión favorable a Unicaja, el partido había acabado. Al final, 78-85 en el electrónico en un vibrante partido con el que el San Pablo debe convencerse de que ningún rival es imbatible para ellos.




  ESTADÍSTICAS AMPLIADAS                                                                     VÍDEO RESUMEN



LAS CLAVES

- La baja de Gailius: decían el día antes del partido que el lituano no se había entrenado por molestias en una muñeca, pero después del partido llegó la mala noticia. El lituano sufre una subluxación semilunar y una disociación escafolunar con probable desgarro del ligamento en su muñeca izquierda, además de apreciar derrame en el carpo. Traducido: será operado este domingo en su Lituania natal y estará de baja entre 2 y 3 meses. 

Mala noticia para el Miraflores. El lituano es un jugador que da un plus en la pista con su garra e intensidad. Además, en la plantilla burgalesa no hay un jugador de características parecidas, por lo que es muy posible que el equipo sufra a partir de ahora ante equipos con un alero alto, como Unicaja. Dani Díez campó a sus anchas por el Coliseum y nadie fue capaz de frenarle.

En los próximos días Epi y la dirección deportiva deberán tomar decisiones. Van a tener que analizar si hace falta un recambio para Gailius, si el mercado ofrece algo interesante o si económicamente el club puede hacer un esfuerzo.


- Augustine suple a Shermadini: mal partido del georgiano. Rápidamente se vio que no era el día del pívot de Unicaja. Huskic primero y Sáiz después hicieron muy buen trabajo en defensa para anularlo. En su lugar, Augustine, un jugador con mayor movilidad, tomó el relevo e hizo mucho daño al Miraflores. 

Al final, 14 puntos y 9 rebotes para el americano que resultaron decisivos en al victoria de Unicaja.



- Otra vez gigante Sebas: Nuevo partido destacado del pívot madrileño. Empieza a ser un clásico. En las últimas 5 jornadas promedia 12 puntos, 5 rebotes y 15 de valoración, al nivel de Deon Thompson. Además, esos números están aderezados con un 70% en tiros de campo. Tanto ha crecido, que ya supera en minutos en pista a Huskic. El serbio ha bajado un poco su rendimiento aunque sigue aportando mucho, pero el momento de Sebas le ha relegado más tiempo al banquillo.


- Árbitros: no fue su noche. Erráticos en jugadas clave y muy discutidos por el público, es cierto que no estuvieron a la altura de una competición de primer nivel como es la ACB. Fallaron jugadas claves por ambos lados, pero el más perjudicado fue el conjunto burgalés simple y llanamente porque el San Pablo tiene menos recursos en pista y cada falta mal señalada es un mundo para los azules. Sin embargo Unicaja, con mucha mejor plantilla, tiene más salidas para sobreponerse a los elementos.

De todas formas, y en opinión del abajo firmante, el arbitraje no fue tan malo como se ha podido leer en otras crónicas. Hablar de "uno de los peores arbitrajes vistos sobre una cancha ACB" o "el concierto inaudito de pito" señalando además personalmente a determinados colegiados como si tuvieran algo en contra del equipo de Burgos me parece demasiado. No conviene entrar en estos lodazales que no se pueden controlar. Lo único que se puede hacer es sumar, cada uno en su ámbito, para que el equipo se imponga claramente en la pista y los vaivenes arbitrales no afecten al devenir del partido.


- Mal partido de Unicaja: al conjunto de Joan Plaza no se le vio cómodo en ningún momento. Shermadini desaparecido, Carlos Suárez más bien discreto, Waczynski deambuló por la cancha casi todo el partido, McCollum y Díaz aportando muy por debajo de su nivel, .... Está claro que Unicaja notó el cansancio de un partido muy duro en Euroliga contra Baskonia, pero para eso tiene más recursos, tanto económicos como humanos.

Esto no quita méritos al San Pablo, ni mucho menos. A estas alturas de la temporada se nota que el equipo está muy bien trabajado y cada jugador sabe cuál es su sitio.  El trabajo de todo el Miraflores se ve en cancha, y si comparamos al equipo de Enero con el de Octubre parece un equipo completamente diferente. Sin embargo, para luchar contra estos equipos, es imprescindible que no hagan un partido completo, porque el San Pablo no tiene los recursos de un equipo de Euroliga.


- El extraño caso de Barrera y Martínez: los exteriores del Miraflores tienen actuaciones opuestas. Cuando juega uno, el otro chupa banquillo y viceversa. Con la lesión de Gailius ambos van a tener protagonismo y es reconfortante ver que, dependiendo de a quién se adapte mejor el partido, aportan mucho al equipo. Ahora ambos van a contar con minutos y van a tener la oportunidad de afianzarse en la rotación.

EL MVP

Dani Díez: el alero madrileño fue la clave del partido. 14 puntos con un 75% en tiros de campo y 5 rebotes para 19 de valoración. El alero estuvo soberbio en el segundo y tercer período, justo cuando Unicaja rompió el partido. A destacar también James Augustine con 14 puntos y 9 rebotes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario