jueves, 1 de febrero de 2018

Iberostar Tenerife: el más accesible de los de arriba

Nueva jornada de baloncesto en la Liga Endesa ACB. En esta 19ª escala del calendario, el San Pablo Inmobiliaria Burgos viaja a las islas afortunadas para enfrentarse al Iberostar Tenerife (sábado 3 de febrero, 20:00h Movistar Deportes 2). El conjunto insular, primer rival del Miraflores en su historia en la máxima categoría, se ha repuesto de un inicio irregular de temporada que le costó el cargo a su anterior técnico, Nenad Markovic. Su sustituto es Fotis Katsikaris, técnico de reconocido prestigio que ha conseguido enderezar el rumbo del equipo tinerfeño tanto en ACB (clasificado para la Copa del Rey) como en la Basketball Champions League.

Por el camino, el C.B. Canarias también ha modificado su plantilla de manera sustancial. Adin Vrabac y Pedro Llompart cedieron su puesto en el roster a Kostas Vasileiadis y a Josh Akognon respectivamente. 2 fichajes que han subido mucho el nivel de la plantilla, puesto que se han desprendido de 2 jugadores residuales en la rotación por 2, en teoría, titulares. Sin embargo, Akognon no será de la partida ya que anda de baja por lesión. Para suplirle, el club anunció el miércoles la adquisición del sueco Tobías Borg, con pasado en Bilbao. Las prisas y el poco tiempo para hacerse a su nuevo equipo harán harto improbable que debute frente al Miraflores.

El San Pablo también se presenta al partido con novedades. La baja de Gailius todavía no se ha cubierto. De hecho, el club se está pensando la necesidad de acudir o no al mercado a por un refuerzo. Un calendario muy difícil, sumado a los 15 días sin partido por la Copa del Rey y las ventanas FIBA, hacen creer al club que podía ser mejor esperar a la recuperación del alero lituano para así contar con el mejor equipo posible de cara al último tercio de la competición. Sin embargo, los planes parece que se han torcido ya que la recuperación del lituano se va a alargar hasta 5 meses, según fuentes no oficiales, por lo que podría despedirse de la temporada.

De momento, tanto Álex Barrera como Edu Martínez tendrán que multiplicarse e intentar cubrir la ausencia de Gailius. Del rendimiento del equipo con estos jugadores dependerá si el Miraflores sale al mercado o no. Por de pronto, Ponitka esta semana y la dupla San Emeterio - Abalade en el partido contra Valencia Basket serán buenas piedras de toque.

REMEMBER








 LA PLANTILLA


BASES

Es una posición en la que no han rotado mucho los nombres de la platilla del Iberostar Tenerife, pero el cambio es sustancial. La llegada de Josh Akognon llevaba al americano Davin White al puesto de escolta, pero la lesión del nigeriano hace que el veterano base todavía deba cumplir en la pista como organizador del juego. Desde ahí saca a relucir sus dotes como anotador.

Le acompaña Rodrigo San Miguel, un buen base director que está cumpliendo de sobra con su misión y el joven Ferrán Bassas, que verá sus minutos reducidos en tanto los vea aumentados Akognon. Mientras tanto, juega buenos minutos dando descanso a sus compañeros.



ESCOLTAS/ALEROS

La gran novedad del equipo con respecto a la primera vuelta es el griego Kostas Vasileiadis. El de Salónica es un clásico en Europa. Ya con la treintena sobrepasada (34 años) sus minutos en pista están más restringidos. Aún así, sigue siendo un anotador letal, con recursos casi ilimitados.

Sin embargo la gran referencia del equipo es el polaco Mateusz Ponitka. Tras un breve período de adaptación, el alero está siendo la gran revelación de la temporada. 15.5 puntos, 6.2 rebotes y 20 tantos de valoración por partido, el tercero de la ACB. Jugador total, es capaz de anotar desde cualquier punto del campo y es muy buen defensor. En un gran momento de forma, es casi imparable.


Para completar la rotación, están Davin White, el base reconvertido en escolta experto en anotación y Javier Beirán, un jugador letal desde el triple que aporta muchos intangibles. De lejos, la línea más completa del Iberostar.



ALA-PÍVOTS/PÍVOTS

El conjunto de Katsikaris no destaca por sus ala-pívots. Abromaitis, el que más juega, y Rosco Allen son 2 jugadores cortados por el mismo patrón. Interiores altos que tienen alergia a la zona y viven lanzando de 3 puntos. Abromaitis juega más porque es un jugador más aplicado en el rebote y sobre todo en facetas defensivas en comparación con su compañero.

Mike Tobey es la gran referencia del juego interior. El americano tiene el potencial para ser un pívot dominante en Europa, con buena presencia y movimientos en la zona aderezado con una buena predisposición para la lucha del rebote. Sin embargo, su gran hándicap es su tremenda irregularidad, que le hace alternar grandes actuaciones con partidos en los que pasa desapercibido.


Complementando al americano Iberostar cuenta con 2 jugadores cortados por un mismo patrón: Fran Vázquez y Mamadou Niang. Ambos son pívots altos, muy físicos y expertos en tareas defensivas. El gallego juega más minutos puesto que en ataque es un jugador más aprovechable gracias a sus movimientos en la zona y un buen tiro de media distancia. Ojo al de Xantada, que en la primera vuelta fue el factor desestabilizante en el 2º cuarto del partido, justo cuando los canarios se despegaron en el marcador.


LAS CLAVES

- Ponitka sin Gailius: El polako es uno de los jugadores más en forma del campeonato. Muy difícil de defender, sus recursos en ataque hacen que sea capaz de adaptarse a cualquier defensor que tenga enfrente para jugar de la manera en la que pueda hacer más daño. Sin el mejor defensor exterior de los burgaleses, Gailius, Epi tiene mucho trabajo por delante para buscar al jugador que le toque bailar con la más fea. 


- ¿Qúe versión de Tobey veremos?: el "center" americano es excesivamente irregular. En una buena noche es capaz de convertirse en la pesadilla de cualquier equipo. En una mala, es un dolor de cabeza para Katsikaris. Vienen de una racha más bien discreta, esperemos que ante el San Pablo siga con su línea.


- Hacerse fuerte en las virtudes: como ya hicieron contra Unicaja, el Miraflores tiene que aprovechar sus puntos fuertes. La movilidad de Deon Thompson, la capacidad en ataque de Jenkins o la garra y la fuerza de Sebas Sáiz deben ser algunos de los pilares en los que se deben apoyar los burgaleses. De esta manera, las opciones de victoria se multiplican ante un equipo que por plantilla es superior a los azulones.


- A mantener la racha fuera de casa: las últimas 3 salidas del San Pablo se han saldado con victoria. Badalona, Andorra y Zaragoza fueron plazas en las que el equipo burgalés se llevó importantísimas victorias. Los jugadores salen a la pista con menos presión y juegan de una forma mucho más fluida. Veremos si la racha se mantiene ante un equipo de un nivel algo mayor al del San Pablo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario