domingo, 4 de febrero de 2018

Vázquez y Ponitka son demasiado para el San Pablo (84-76)

Nueva derrota del San Pablo inmobiliaria Burgos, esta vez en su visita a Canarias frente al Iberostar Tenerife (84-76). El conjunto de Epi vendió muy cara su derrota en las islas afortunadas y se quedó con la miel en los labios tras un mal arranque del último cuarto. Con este resultado, el San Pablo sigue con 2 victorias de ventaja sobre la zona de descenso a la espera de lo que hagan el resto de sus rivales en el resto de la 19ª jornada de la Endesa ACB. 

Foto: @Jarcha

Fran Vázquez y Mateusz Ponitka comandaron las acciones del conjunto dirigido por Fotis Katsikaris. El Miraflores estuvo gran parte del partido luchando cara a cara con los tinerfeños, pero en el arranque del último cuarto el equipo se desconectó del partido y cuando quiso reaccionar la distancia era ya casi insalvable. Merecida victoria para el Iberostar que se afianza en los puestos de Playoff y demuentra una vez más que, hoy por hoy, son más equipo que el San Pablo.


LA CRÓNICA

Reacción a tiempo

Malas noticias antes de iniciarse el partido para el Iberostar Tenerife. El griego Kostas Vasileiadis se lesionaba en el partido de competición europea de entre semana y causaba baja, una más, para los locales. Además, Rodrigo San Miguel tampoco era de la partida. El San Pablo comenzaba muy fuerte con un buen Cory Fisher (3-7 min 3), pero Iberostar no estaba para bromas. Abromaitis, Tobey y Ponitka se ponían el traje de trabajo y distanciaban a los suyos (19-11 min 7). Aparecía por Burgos Deon Thompson para frenar la sangría, y junto con Álex López llevaban la calma al final del cuarto (19-16).

San Pablo se pone gallito

El 2º parcial del partido comenzó con los equipos suplentes en pista. La dinámica cambiaba y el San Pablo se ponía por delante en el marcador gracias a las canastas de Sebas Sáiz y Vega (30-31 min 12). Los jugadores del Iberostar se defendían como podían y aguantaban el chaparrón. El Miraflores no andaba especialmente atinado en el lanzamiento, algo que ayudó a los locales. Davin White daba la réplica. Epi sacaba a los 2 bases a pista y la circulación mejoraba, tanto que a Katsikaris no le quedó más remedio que pedir tiempo muerto (30-31 min 17).

Ponitka volvía a pista y en un abrir y cerrar de ojos se apoyaba en Niang para devolver al Canarias la ventaja en el marcador, que al descanso  marcaba un ajustado 37-33.

Sigue la lucha encarnizada

El paso por vestuarios volvió a deparar un partido parejo. Huskic se entonaba un poco (estuvo todo el partido más bien fallón) y se apoyaba en Jenkins y de nuevo en Thompson para poner las tablas en el marcador (50-50 min 28) Katsikaris reservaba a los titulares para hacerles coincidir con los suiplentes de Burgos y la táctica le surtió efecto. En apenas 2 minutos, Ponitka, Fran Vázquez y Bassas volvían a poner tierra de por medio, y dejaban el marcador en un 59-54 con 10 minutos por delante.

San Pablo se apaga y lo paga caro

A la vuelta al campo Katsikaris se había salido con la suya. Con sus mejores hombres en pista se enfrentaba a los suplentes del San Pablo y se notó la diferencia. White, Ponitka y Vázquez campaban a sus anchas por el parqué e intentaban romper el partido. Los hombres de Epi aguantaban el tipo como podían (66-59 min 33) pero el Iberostar se guardaba un as en la manga. Subieron muchos enteros la intensidad defensiva provocando pérdidas en los visitantes. En un abrir y cerrar de ojos, el marcador se iba al 72-59 con sólo 5 minutos por delante. 

El banquillo del San Pablo paraba el partido y sacaba a los titulares, pero Iberostar ya se había ido. Aún así, los burgaleses tiraron de orgullo y una andanada ofensiva increíble de Corey Fisher (7 puntos seguidos) metía el miedo en el cuerpo a los locales a falta de 90 segundos (77-72) . Katsikaris paraba el partido y ponía las pilas a los suyos. San Pablo falló su ataque y se dejó el partido, que con el carrusel final de tiros libres acabó con un 84-76 en el electrónico

ESTADÍSTICAS





ESTADÍSTICAS AMPLIADAS                                                                                       VÍDEO RESUMEN DEL PARTIDO









LAS CLAVES

- Inmenso Ponitka: gran clínic de baloncesto del polaco. Más allá de los números (15 puntos, 3 rebotes y 6 asistencias para 24 de valoración), el alero de Iberostar Tenerife dejó la sensación de que el partido se movía al ritmo que él quería. Cuando chupaba banquillo el San Pablo se rebelaba, pero cuando salta a pista rápidamente ponía distancia. Clave, por supuesto, en el arranque del último cuarto que rompió el partido. ¡¡Cuánto se echó de menos a Gailius!!

- Fran Vázquez lo vuelve a hacer: el San Pablo se va a convertir en una de las víctimas favoritas del gallego. 19 puntos, 8 rebotes y 29 de valoración, todos topes personales de la temporada. El partido del de Xantada no hace sino evidenciar, un día más, los problemas de defensa en la pintura del San Pablo. Así es muy complicado ganar, más ante equipos que tienen recursos más allá de su pívot, como se ha visto en este partido. 

- La defensa de Iberostar: los hombres de Katsikaris pusieron un punto más atrás en el último cuarto y se marchó en el marcador. El parcial fue de 13-5, que si bien no parece mucho, sumada a la ventaja que ya tenían, hicieron que se pusieran 13 puntos arriba sin apenas tiempo para la reacción. 

- Katsikaris anda más pillo: mediado el tercer cuarto empezó con el movimiento de piezas que al final resultó clave. Como si se tratara de una partida de ajedrez, el griego varió la rotación habitual y puso en pista antes de tiempo a los en teoría suplentes. En ese momento San Pablo se acercó en el marcador y estuvo a punto de voltearlo. Pero la vuelta de los mejores de Tenerife coincidió con el descanso de los primeros espadas burgaleses. En ese período de tiempo, 22-9 a favor de los locales (del 50-50 del min 28 al 72-59 del min 35). Gran estrategia del preparador griego que volvió a pillar a Epi con el pie cambiado.

- Thompson contra el mundo: el pívot del San Pablo volvió por sus fueros. 19 puntos, 12 rebotes y 27 de valoración. Sin embargo, durante muchas fases del partido, el poste burgalés se encontró muy solo. Al final, su merecido descanso entre los cuartos 3º y 4º, fue aprovechado por Iberostar Tenerife para romper el partido. Como dato, sólo Sebas Sáiz, Jenkins y Fisher con su arreón final, subieron de los 10 puntos.

- Los fríos números: 106 vs 67 de valoración total, 71% vs 47% en tiros de 2 puntos, 41 puntos de los jugadores del banquillo vs 25, ... La fría estadística muestra la diferencia entre un equipo y otro, por mucho que el marcador estuviera ajustado hasta los últimos 90 segundos.



EL DATO

El San Pablo se está conviertiendo en la víctima predilecta de Fran Vázquez. El pívot gallego lleva toda una vida en lo más alto, y a sus 34 para 35 años sus minutos en pista y su rendimiento se encuentran claramente en sentido descendente. Excepto cuando se enfrenta al Miraflores. Esta campaña sólo ha sido de valorar más de 20 tantos 2 partidos. Sí, los 2 contra el San Pablo. De promediar 6 puntos, 3 rebotes y 6 de valoración durante toda la temporada, contra el equipo burgalés esos números suben hasta los 14.5 puntos, 7.5 rebotes y 26 de valoración, casi nada.


EL MVP

Mateusz Ponitka: Fran Vázquez hizo mejores números, pero el polaco fue el dominador del partido. Cuando no anotaba, reboteaba, daba asistencias y se aplicaba en defensa. Partido muy completo del alero que los números no reflejan correctamente. Al final, 15 puntos, 3 rebotes y 6 asistencias para 24 de valoración. Los grandes de Europa ya estarán, desde hace tiempo, aporreando las puertas de su agente para llevárselo el año que viene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario