viernes, 9 de febrero de 2018

Valencia Basket: sobreviviendo a las lesiones

Nueva jornada de baloncesto en el Coliseum de Burgos. En partido correspondiente a la 20ª jornada de la Liga Endesa ACB, el San Pablo Inmobiliaria Burgos recibe al vigente campeón de la competición, el Valencia Basket (domingo 11 de febrero 12:30h). El partido enfrenta al segundo clasificado de la competición frente a un Miraflores que intentará romper su maleficio y ganar por fin a un equipo de la parte alta de la tabla.

Ambos equipos llegan con trayectorias opuestas. En la última jornada, los valencianos aplastaron sin compasión a un Real Betis Energía Plus que desde la derrota en Burgos no levanta cabeza. Por su parte, los burgaleses vienen de 2 derrotas ante equipos de la parte alta, Unicaja de Málaga e Iberostar Tenerife. La distancia puede parecer sideral, pero las numerosas bajas del equipo que dirige Txus Vidorreta le confieren un halo de accesibilidad importante. Por si fuera poco, las lesiones se están cebando con una posición en concreto, la de base, que hace que el equipo se encuentre descabezado en muchos momentos. Por su fuera poco, este jueves el equipo taronja recibió al CSKA de Moscú en Euroliga, un partido especialmente complicado que ganó tras un esfuerzo titánico que podría pasarles factura en Burgos.

Antoine Diot, que ni siquiera ha debutado esta temporada, Gillem Vives y Sam Van Rossom eran los bases con los que contaba el equipo de Vidorreta a principio de temporada. Actualmente los 3 están lesionados y no serán de la partida. Visto que Diot no había empezado la temporada y que había caído Vives, el conjunto de la Fuente de San Luis tiraba de chequera y le birlaba a Tecnyconta Zaragoza a Sergi García, que ya ha caído lesionado 2 veces y apenas ha debutado con la zamarra naranja. 4 bases, una barbaridad teniendo en cuenta que sólo suele jugar 1 y hay equipos como el San Pablo que sólo tienen 2 en nómina, y los 4 de baja. Así las cosas, el cuerpo técnico naranja ha tirado de inventiva en la figura de los aleros y escoltas. sobre todo Alberto Abalde, y de cantera con Josep Puerto para paliar la situación.

Por cierto, otro jugador, el ala pívot americano Latavious Williams, tampoco ha podido empezar la temporada pero ya está de vuelta en Valencia y podría volver a la convocatoria en cualquier momento. Su estado físico, una incógnita.

REMEMBER






LA PLANTILLA

"BASES"

Así, entrecomillado puesto que ninguno de los jugadores que desempeña esta posición en el actual Valencia Basket realmente es un base. El que más minutos disputa en la posición, y está siendo una de las sorpresas de la temporada es Alberto Abalde. El gallego estaba llamado a ser un jugador marginal en la rotación mientras iba cogiendo experiencia, pero las circunstancias le han expuesto a la primera línea. La necesidad era agobiante y Vidorreta tiró de la joven promesa a ver qué pasaba. Y el resultado está siendo impresionante. No tanto los números, discretos pero acordes a la experiencia del jugador, sino el desempeño en pista. Maneja el tempo del partido de forma magistral, sabe sacar lo mejor de sus compañeros y se mueve por la cancha como si fuera todo un veterano jugando de base. No se complica nada y es consciente de sus limitaciones. Todo un descubrimiento de jugador, que con sus más de 2 metros puede jugar en cualquier posición en la cancha. Que se lo digan al CSKA.


¿Quén le acompaña en su aventura desplazado de posición? Pues aquí comienza el baile, porque ni el propio Vidorreta lo sabe. Entre Green, Sastre, San Emeterio y Rafa Martínez se reparten los minutos, pero cada día, viendo el rival que hay enfrente y cómo se muestre cada uno en cancha se elige el candidato. Green tiene más manejo del balón y menos visión de juego, Martínez es más cerebral y Sastre y San Emeterio son quizá los que mejor leen el juego, pero físicamente sufren la diferencia física.
Le acompaña en la aventura Josep Puerto, otro escolta reconvertido a base que da descanso a los anteriores, bastante con sus 18 años.

En defensa la cosa cambia. Debido a su altura, 4 jugadores rondan los 2 metros, en labores defensivas son Erik Green y Rafa Martínez los que normalmente se emparejan con los playmakers rivales. Ambos son escoltas sin muchas aptitudes de base pero en el aspecto físico son los que mejor se adaptan al rival. Así la desventaja, sobre todo en velocidad, se ve reducida y la defensa es más efectiva.

ESCOLTAS/ALEROS

Excluyendo ya a Abalde se podría pensar que el Valencia tendría problemas en la rotación, pero el equipo financiado por Mercadona tiene muchos recursos y cuenta con una línea exterior muy potente. La principal referencia es Erik Green. Empezó la temporada como un tiro, promediando casi 20 puntos por partido en las primeras 10 jornadas de liga. Sin embargo, compatibilizar Euroliga y ACB no es fácil, y las molestias en el tendón de aquiles han mermado su rendimiento drásticamente. Sus porcentajes de tiro han caído en picado y los minutos en pista se han visto reducidos significativamente. En condiciones normales habría parado un par de semanas para recuperarse, pero la realidad no lo ha permitido. Aún así la calidad está ahí y el anotador capaz de aniquilar a su rival desde cualquier punto de la cancha será de la partida. Rendirá lo que le deje el físico.

Tras el bajón del americano, le ha tomado el relevo un veterano por el que no pasan los años,  Fernando San Emeterio. El cántabro no acusa sus 34 años de edad y sigue siendo ese alero muy completo capaz de defender como el mejor, anotar de 3 puntos o en las inmediaciones del aro, como así demuestran sus impresionantes 15 puntos por partido y 18.5 de valoración. Casi nada.
Le acompaña en al línea exterior otro veterano curtido en mil batallas. Rafa Martínez es el capitán y emblema del equipo taronja. A sus 35 años sigue siendo una referencia en el tiro exterior del equipo. Las lesiones han aumentado sus minutos y está respondiendo.


Por último el Valencia Basket cuenta con Joan Sastre. El alero internacional está viviendo una temporada complicada, primero con lesiones y ahora desplazado a veces de su hábitat natural. Cumple como base sin complicarse un ápice y una vez vuelve a su posición, su tiro sigue ahí y sabe aprovechar muy bien su ventaja física, lo que hace de él un jugador muy complicado de parar.
Para ayudar en posiciones exteriores, Abalde se puede desdoblar y pasar varios minutos como escolta o alero.

ALA-PÍVOTS/PÍVOTS

Por fin, una línea en la que Valencia Basket no tiene demasiados problemas. Sí es cierto que hay una baja, Latavious Williams, pero no ha debutado este año por lesión y su equipo no le hecha de menos porque no ha podido debutar.

Como ala-pívots están Aaron Doornekamp y Will Thomas. El primero es un alero encerrado en el cuerpo de un "4". El típico jugador moderno, con alergia a pegarse en la zona. Tras un año excepcional en Tenerife, su salto a cotas mayores no está siendo el previsto y le está costando destacar. El americano Thomas en un jugador muy completo. Fuerte físicamente, rápido y con mano desde la media y larga distancia. Cualidades inmejorables que no explota al 100% en pista al ser un jugador muy irregular y con una actitud sospechosa por momentos. Si tiene el día inspirado, muy peligroso.


Por último, el Valencia Basket se guarda la mejor línea no ya del equipo, sino de la competición. La dupla Bojan Dubljevic Tibor Pleiss es de lejos la mejor pareja de pívots de la ACB y probablemente de Europa. Ambos se reparten casi equitativamente los minutos en pista y aún así aparecen como los número 2 y 3 en la lista de máximos reboteadores de la Endesa ACB. "Dubi" es un interior más físico, que usa su fuerza, velocidad y versatilidad para anotar canasta. Casi siempre suma cerca del aro, pero no es manco ni mucho menos desde posiciones exteriores. Por su parte, el teutón Pleiss se apoya en sus interminables brazos anclados a un cuerpo de 218 centímetros para imponer su ley en la zona. Es muy rápido para su altura pero también muy endeble físicamente, por lo que sufre ante interiores muy fuertes.


LAS CLAVES

- Bases: más bien su ausencia. Día inmejorable para que Corey Fisher despliegue su mejor versión. El americano del San Pablo ha mejorado tanto como tensión han perdido sus pantalones. Aún así, debe dar un poco más de sí y el partido del domingo es perfecto para ello. Schreiner por su parte debe aportar su defensa, ya que los jugadores del Valencia Basket no tienen buen manejo de balón y por ahí deben empezar a minar el juego taronja.

- Defensa interior: miedo da un equipo con Dubljevic y Pleiss. Será importante intentar minimizar el daño que puedan infringir los pívots rivales. Al ser jugadores muy de zona, es posible aislarles de sus compañeros. Eso y controlar el rebote, claro.

- Ritmo de partido: la plantilla del Valencia es corta. 5 lesionados dejan mermado a cualquier equipo y un ritmo de juego alto les puede hacer mucho daño, más teniendo en cuanta que vienen de un partido durísimo contra CSKA en Euroliga el jueves. Un juego duro también es importante, puesto que las faltas también pueden mermar el juego de los de Vidorreta.

- Rotación: el San Pablo tiene un fondo de armario mayor (es increíble, pero cierto) y debe usarlo en su beneficio. Si algo bueno tiene Epi, entre otras muchas cosas, es que sabe dosificar muy bien los esfuerzos de sus jugadores. Con mayor número de efectivos el depósito de gasolina del San Pablo debería estar más lleno en los minutos finales del partido.

- Juego por el exterior: dadas las limitaciones naranjas, el juego se debe balancear un poco más hacia el exterior. Jenkins, Martínez y compañía deberían atacar sin piedad a unos jugador con exceso de minutos, años (Martínez, San Emeterio) y problemas físicos que no les permiten rendir en su plenitud (Green).

EL DATO

Caprichoso calendario. Tras el partido de este domingo, nos esperan nada más y nada menos que 34 días sin baloncesto en el Coliseum. Primero el parón por la Copa del Rey (si es que se juega) y las ventanas FIBA. Después el calendario ha designado 2 partidos fuera de casa, contra el Real Madrid y el UCAM Murcia. La espera va ser larga, y esperemos que el San Pablo nos deje un buen sabor de boca antes del parón. La vuelta de baloncesto al Coliseum será el fin de semana del 17-18 de Marzo, cuando designe Movistar +, nada más y nada menos que contra el F.C. Barcelona Lassa, que acaba de comunicar la destitución de su entrenador, Sito Alonso, tras una irregular trayectoria en ACB y Euroliga. El sustituto será un viejo conocido del Palau Blaugrana, Svetislav Pesic, el entrenador que dio la primera Euroliga de su historia al conjunto blaugrana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario