viernes, 27 de abril de 2018

Delteco GBC: un equipo con los deberes hechos.

El San Pablo Inmobiliaria Burgos viaja hasta San Sebastián para enfrentarse en Illumbe al Delteco GBC de Guipúzcoa. El partido (domingo 29 de Abril 18:00h Movistar Deportes 1(55)), correspondiente a la 30ª jornada de la liga Endesa ACB debe devolver a los jugadores burgaleses a la senda de la victoria tras el tropiezo de la semana pasada en los instantes finales del partido ante el Divina Seguros Joventut de Badalona.

El San Pablo llega en un buen momento al partido. A pesar de ver su racha cortada la semana pasada, el conjunto de Diego Epifanio cayó frente al equipo más en forma de la competición y dio la sensación de tener la sartén por el mango todo el partido. La mala gestión de los instantes finales  impidieron a los burgaleses llevarse la victoria. Este tropiezo va a ser importante el punto de vista psicológico, pues queda por determinar cómo ha afectado la derrota al ánimo de los jugadores, que pasaron de verse prácticamente salvados a estar otra vez metidos en la lucha por la salvación merced al trilpe de Kulvietis. En el plano estrictamente deportivo, este partido puede suponer la vuelta a la competición de Deividas Gailius. El lituano ya estuvo en la convocatoria la semana pasada, pero la intensidad y exigencia del partido frente al Divina Seguros Joventut impidieron que volviera a las canchas. Ahora, tras una semana más de entrenamiento sin sobresaltos es muy probable que el "13" del Miraflores pueda volver a las pistas.

El Delteco GBC de Porfi Fisac llega al partido con los deberes hechos. El descenso lo ven muy lejos,  y se encuentran en esa extraña situación que tienen los equipos con los deberes hechos a la hora del descenso pero que no tiene opciones tampoco de jugar por los playoff. El conjunto guipuzcoano se encuentra en un buen momento de forma que le ha llevado a conseguir su objetivo con mucha holgura. En lo deportivo, Henk Norel, el MVP de los locales, retorna a la convocatoria tras unas molestias que le han mermado físicamente en los últimos partidos. Con la salvación en el bolsillo, el neerlandés ha tenido tiempo para descansar y vuelve este domingo a las pistas frente al San Pablo.


REMEMBER






LA PLANTILLA

BASES

En al segunda vuelta ha explotado el canadiense Kenny Chery. El base es un consumado anotador, que tiene preferencia por las penetraciones a canasta aunque cuenta con tiro efectivo aunque irregular de larga distancia. En la segunda vuelta ha explotado por completo, y sus números aumentan de los 14 puntos por partido hasta los 17 si sólo contamos los encuentros del ecuador del calendario a esta parte. Uno de los grandes culpables de que el Delteco se haya salvado con tanta solvencia.


Le complementa un clásico de la Adecco LEB Oro, Dani Pérez, el contrapunto perfecto de Chery. Base organizador, es de esos jugadores que disfrutan asistiendo a sus compañeros. Con él en cancha el equipo gana muchos enteros en juego, pero pierde mordiente en ataque.

ESCOLTAS/ALEROS

La veteranía la pone el argentino Fede Van Lacke, todo un clásico de la competición a sus 37 años. El argentino es un hombre para todo, destacando en defensa y penetrando a canasta. La edad no le limita los minutos en pista y cuando está en cancha le da un plus de intensidad al equipo. Puede ser una pesadilla para Jenkins. El contrapunto lo pone Jordan Swing, el típico "raza blanca tirador" que diría Andrés Montes. Anotador compulsivo, está notando mucho el salto de categoría y todavía sólo ha ofrecido fogonazos esporádicos de aquél anotador letal del Unión Financiera Oviedo del año pasado. Peligroso si entra en racha.

Para dar descanso a los anteriores está Miquel Salvó, un alero alto que puede actuar como ala-pívot. El catalán es un jugador de equipo y aporta mucho en defensa cerrando el rebote y en ataque cuando le defiende un jugador más pequeño. Por último están Xabi Oroz y Joan Pardina, jugadores que apenas llegan a los 10 minutos en pista. El tiempo que están en cancah aportan su tiro exterior y ponen intensidad para que no se note la rotación.


ALA-PÍVOTS/PÍVOTS

El mejor jugador del equipo guipuzcoano este año está siendo el holandés Henk Norel. Muy alto aunque endeble físicamente, el canterano de la Penya ha encontrado su sitio en San Sebastián, y aporta rebote, intimidación y sobre todo puntos en las inmediaciones del aro gracias a su envergadura. Su pareja de baile en la zona es el inglés Daniel Clark, un jugador también alto y fino, pero que destaca por su peligroso lanzamiento exterior. Una pareja que se complementa a la perfección pero al que le faltan kilos y mala leche en la zona.

La presencia física es cosa de los otros 2 pívots del equipo. Dany Agbelese es un fornido pívot nigeriano que pone la intensidad y la fuerza en la zona del Delteco. Muy fuerte aunque técnicamente no muy dotado, es muy peligroso en las inmediaciones del aro. Le acompaña en su misión el también nigeriano Michael Fakuade, algo menos físico que su compatriota pero más móvil y con mejor manejo de balón. Además de en la zona, es peligroso tirando de 3 puntos aunque no se prodiga demasiado.


LAS CLAVES

- Agbelese y Fakuade: la conexión nigeriana volvió locos a los interiores burgaleses en el partido de la primera vuelta. El San Pablo sufre mucho ante pívots muy físicos y Fisac y los suyos supieron hurgar en la herida. Muy importante desconectar a estos jugadores de sus compañeros, ya que si no están surtidos de balón su incidencia en el juego baja drásticamente. Y cuidado, cómo no, con el rebote ofensivo.


- El momento de Kenny Chery: el base canadiense está de dulce y se ha convertido en la principal arma ofensiva del Guipúzcoa en ataque. El juego exterior de Fisac no es para tirar cohetes y el base canadiense es casi su única arma fiable. Nueva misión especial para Álex López.

- Juego exterior: buena oportunidad para el lucimiento de Jenkins, Cancar y compañía. El juego exterior es en principio la línea más débil guipuzcoana, y el San Pablo debe aprovecharse de ello. Pero no conviene confiarse. Un buen día de Swing puede destrozar al Miraflores.

- Superioridad interior burgalesa: por calidad, los pívots burgaleses son superiores a los vascos. Clark- Norel y Thompson-Huskic son parejas diferentes pero de un nivel parejo. La diferencia es Sebas Sáiz, un tercer interior de calidad del que carece el equipo local. Epi y los suyos pueden apoyarse en esa superioridad técnica para mantener el nivel del juego cuando los titulares estén descansando en el banquillo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario