lunes, 30 de abril de 2018

Sufrida victoria en San Sebastián (63-71).

Victoria del San Pablo Burgos en su visita a San Sebastián por 63-71 en la pista del Delteco GBC. El conjunto de Diego Epifanio supo reponerse a un partido duro en el que los guipuzcoanos se llevaron el partido a su terreno tras un inicio fulgurante de  los castellanos. Con esta victoria, y en la jornada número 30 de la Endesa ACB, solo un milagro por parte del RETAbet Bilbao Basket y un descalabro del Miraflores podría privar al Coliseum de la ACB el curso venidero.

ACBphoto: L.García

El partido de Illumbe fue uno de esos encuentros feos. El Delteco GBC es un equipo muy aguerrido en defensa y tras un primer cuarto en el que los burgaleses jugaron a su baloncesto, más alegre y dinámico, llevaron el partido a otros derroteros. Con un juego más pausado y físico, poco a poco los pupilos de Porfi Fisac frenaron el ritmo del partido llevando el marcador a unos guarismos más acordes a su estilo de juego. Así, mediado el último período los locales se ponían por delante en el electrónico por primera vez. Pero en ese momento surgió la garra burgalesa, y de la mano de Sebas Sáiz y de un acertado Corey Fisher el San Pablo se rehízo y dio la vuelta al marcador para llevarse la victoria de San Sebastián, la 5ª en las últimas 6 jornadas, para casi certificar la salvación.  


LA CRÓNICA

Inicio arrollador

De entrada el partido era de los visitantes. El equipo de Burgos imponía su juego y el partido se iba hacia un marcador alto. En un inicio coral, el San Pablo se iba 3-11 en el marcador y obligaba a Porfi Fisac a parar el partido con apenas 4 minutos jugados. Los guipuzcoanos seguían con la mirilla  desviada, pero conseguían contener el ímpetu burgalés. Sebas Sáiz ponía el 5-18 tras un 2+1 a falta de 2 minutos para el final del cuarto, pero Van Lacke y Salvó maquillaban el electrónico hasta el 9-18 de final de cuarto.


Llega la calma

Empezó el cuarto con un sello parecido al del primer acto. Jenkins salía enchufado y ponía la máxima en el marcador (11-25 min 12). Pero en ese momento empezó a nublarse el panorama para el San Pablo. Con un quinteto más físico y defensivo, Fisac intentaba frenar el ritmo del partido y lo consiguió. Mediado el cuarto el electrónico marcaba todavía un claro 16-30 para los burgaleses ante el atasco tremendo en ataque de los locales. Pero ahí se le apagaron las luces a los castellanos. Jenkins se sentaba a descansar y el desahogo que ofrecía en pista contraria se acabó. Delteco no sumaba mucho, pero secó por completo a su rival, que sólo fue capaz de anotar 4 tiros libres en la segunda mitad del cuarto, dejando el marcador en 23-34 al paso por los vestuarios.


Delteco acecha en el marcador

Los últimos minutos del cuarto mostraron a los locales el camino correcto y siguieron por él en la reanudación. A pesar de las canastas iniciales de Fisher y Gailius, el Delteco frenaba en seco al San Pablo. En apenas 4 minutos, la diferencia en el marcador se reducía sin prisa pero sin pausa (36-39 min 24) y obligaba a Epi a pedir tiempo muerto. 

Un triple de Clark reducía a un solo punto la ventaja, y desde ese momento el partido fue un tira y afloja de ambos conjuntos, con los guipuzcoanos acercándose en el marcador de la mano de Swing y los burgaleses distanciándose por mediación de Jenkins. Al final de los 10 minutos reglamentarios, el marcador era de 48-51, con un San Pablo que en ningún momento perdió la iniciativa en el marcador.


Saber estar en los momentos calientes

Tras no poder dar la vuelta al marcador en los minutos finales del cuarto, el Guipúzcoa Basket salió a por todas en la reanudación del partido. Un 2+1 de Agbelese ponía el empate a 55 con 6 minutos por delante. Fakuade y Swing ponían al Delteco por delante en el marcador por primera vez en el partido, pero en esas apareció el carácter y la raza de los jugadores burgaleses. Sebas Sáiz conseguía un 2+1 tras un rebote en ataque que espoleaba a los suyos. 

El partido entró en una maraña de jugadas muy duras, faltas personales y jugadas embarulladas. Sebas Sáiz, Cancar, Álex López y Fisher tiraron del carro por los burgaleses ante un Delteco que estuvo remando toda la tarde contra corriente y se quedó sin fuerzas en los minutos finales. A falta de 59 segundos, Fisher encestaba un triple decisivo que ponía 6 tantos de diferencia en el marcador (63-69) que resultaron definitivos ante los fallos de Clark, Swing y Pérez desde la larga distancia. 2 tiros libres de Cancar sellaban el definitivo 63-71 que casi da la salvación al San Pablo.


CENTRO DE DATOS


ESTADÍSTICAS AMPLIADAS                                            VÍDEO RESUMEN



LAS CLAVES


- Cuestión de ritmos: al conjunto de Epi le convenía un partido de ritmo alto, a muchos puntos. Durante el primer cuarto se dio ese tipo de juego, pero mediado el segundo acto, Fisac consiguió que el partido virara hacia ritmos más pausados, con marcador bajo, como le convenía al Guipúzcoa Básket. En los minutos finales, en un arranque de raza, el Miraflores volvió a poner su velocidad en el partido, descarrilando a un Delteco que había conseguidos dar la vuelta al partido, pero que ya no pudo sobreponerse al nuevo escenario propuesto por los burgaleses.


- ¿Dónde está Kenny Chery?: tan solo al inicio del tercer período se vio un poco al base canadiense. 5 de sus 8 puntos tuvieron lugar en los primeros instantes de ese período, la única vez que se le vio en todo el partido. La principal fuente de puntos de los locales, toda vez que Norel finalmente no fue de la partida, estuvo apagada y su equipo le echó mucho en falta. Nueva víctima del impresionante momento de forma de Álex López.

- La vuelta de Gailius: volvió de nuevo a las canchas el alero del San Pablo. No llegó a los 10 minutos en pista, pero el lituano partió como titular y tuvo su momento estelar al inicio del tercer cuarto. Gran  noticia para el San Pablo, que recupera a uno de sus puntales de la primera parte del curso en un momento clave de la temporada.


- Los porcentajes de tiro: mirando las estadísticas del encuentro, se ve la igualdad en prácticamente todas las facetas de juego: rebotes, asistencias, pérdidas, puntos al contragolpe, .... Sólo se ve algo de diferencia en los porcentajes de tiro, y ahí es donde el San Pablo fue netamente superior. 24/56 en tiros de campo para los burgaleses (42%) frente al 22/65 de los locales (33%).


- El improbable descenso del Miraflores: tras los resultados de esta jornada, con victorias del Tecnyconta Zaragoza y Divina Seguros Joventut; y derrotas del real Betis Energía Plus y RETAbet Bilbao basket, la salvación burgalesa está mucho más cerca. Los sevillanos ya no pueden sobrepasar  al San Pablo, solo empatar a victorias, pero el basketaverage da ventaja a los burgaleses en caso de igualada.

Frente al equipo vasco hay varias opciones, bastante remotas. Con 3 victorias de diferencia con 4 partidos por delante, las opciones bilbaínas pasan por ganar todos los partidos y que el San Pablo pierda todos. En caso de llegar empatados a la última jornada, el RETAbet Bilbao debe recuperar 16 puntos de diferencia del basketaverage particular del partido de ida. Resumiendo, si el San Pablo gana un partido, sea cual sea, con perder de menos de 16 puntos con el conjunto bilbaíno estaría salvado. Lo que asegura al 100% la salvación es ganar en la última jornada en el Coliseum frente a los "hombres de negro". Vamos, que salvo cataclismo, el San Pablo tiene la plaza asegurada en la ACB 19/20. 


- Nueva marea Azul en San Sebastián: Illumbe es uno de los campos con menor afluencia de la ACB. Apenas unas 2.200 personas acuden a diario a los partidos del Delteco GBC. Tiempo atrás, el pabellón se llenaba asiduamente, pero varios años de penurias deportivas y escándalos económicos (con deudas, patrocinadores fantasma, ayudas extra de las instituciones, ...) han acabado por vaciar el campo y dotarle de un ambiente fantasmal, puesto que Illumbe tiene una capacidad parecida a la del Coliseum. Así, el partido fue terreno abonado para una nueva marea azul que hizo que los jugadores de Epi se sintieran como en casa una vez más. El dato de asistencia de este partido habla por sí sólo: 4.250 espectadores, es decir, el doble que una jornada normal.


EL MVP

John Jenkins y Sebas Sáiz: en un partido tan trabado y con un marcador tan bajo, es difícil poner el foco en un solo jugador, ya que los números (puntos, rebotes, valoración, ....) no son tan determinantes como los momentos concretos del partido. Jenkins resultó clave en el 2º cuarto poniendo distancia y en los minutos finales del tercero, sosteniendo a su equipo ante el empuje del Delteco. Sebas vivió un partido muy duro en su lucha con Agbelese y Fakuade, y puso la intensidad y contagió a su equipo en el último cuarto para remontar el marcador cuando parecía que el partido se le escapaba a los burgaleses. Al final, 17 puntos y 11 de valoración para el escolta americano y 9 puntos, 6 rebotes y 11 de valoración para el pívot madrileño. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario