domingo, 22 de abril de 2018

Kulvietis da una bocanada de aire al Joventut (79-80).

Victoria "in extremis" del Divina Seguros Joventut de Badalona en el Coliseum de Burgos por 79-80. El conjunto catalán se gana un enorme balón de exígeno en su lucha por evitar el descenso a la Adecco LEB Oro gracias a un providencial triple de Saulius Kulvietis a falta de 3 segundos para la finalización del partido. El encuentro, correspondiente a la 29ª jornada de la Liga Endesa ACB, fue un thriller lleno de tensión en el que la importancia  del resultado se impuso al juego en los minutos finales. Con este marcador, el Miraflores ve reducida a 2 victorias su ventaja con una zona de descenso que todavía anda relativamente lejos y que abandona la Penya tras una eternidad en puestos de descenso. 
Foto: @Jarcha

El resto de la jornada fue propicia para los intereses de ambos equipos. Joventut deja los puestos calientes al igualar en la tabla con RETAbet Bilbao Basket y Tecnyconta Zaragoza, que una vez más cayeron derrotados. También perdió el Real Betis Energía Plus, que se hunde en solitario en el pozo, por lo que el San Pablo mantiene la distancia con 3 de sus 4 rivales. Además, al perder por menos de 7 puntos, mantiene con los verdinegros el basketaverage, toda una ventaja competitiva en caso de empate en la última jornada. Por si fuera poco, por arriba el Monbús Obradoiro parece empeñado en meterse de cabeza en la lucha por la salvación, y una jornada más cayó derrotado, por lo que el conjunto de Epi todavía puede darle caza y meterle de lleno en la lucha de la parte baja de la clasificación.



LA CRÓNICA

Miedo

Partido de máxima tensión que tuvo su fiel reflejo en el campo. El juego estaba trufado de muchas imprecisiones y 2 conjuntos diseñados para atacar sólo conseguían un 6-10 en el marcador mediado el cuarto. Poco a poco el Joventut se desperezaba y hacía el amago de irse en el electrónico, ante lo que Epi reaccionaba con tiempo muerto y dando entrada al partido a los suplentes. El encuentro se soltaba y la Penya se distanciaba a base de triples, aunque una canasta de Barrera sobre la bocina ponía el 19-22 al final del primer período.

Jenkins vs Conger

Pronto consiguió la igualdad el San Pablo. Jenkins salía completamente desatado y empezaba a anotar con fluidez. Por parte visitante era Conger el que daba la réplica, con muy buenos minutos de un duelo que hacía las delicias de las aficiones. A mitad de cuarto, la igualdad a 33 puntos ponía en evidencia que no iba a haber demasiadas diferencias en el electrónico, pero aún así el Miraflores estuvo a punto de abrir una pequeña brecha. Laprovittola hacía la 2ª falta personal y los jugadores azules le atacaban sabedores de que no podía defender duro. Al final, Demetrius Conger ayudaba a dejar el marcador en un abierto 46-43 tras los primeros 20 minutos.

Reacción verdinegra

Tras los 15 minutos de paso por vestuarios, los hombres de Epi salieron al campo muy enchufados. Por si fuera poco el Divina Seguros sólo conseguía parar a los azules a base de faltas y bien pronto se llegaba al bonus. Sin embargo, el San Pablo no acababa de romper el partido a pesar del 58-50 del minuto 25. 

Si tienes una oportunidad y no la aprovechas puede que después te arrepientas. El Joventut bajó el partido al barro y a base de faltas rompió el ritmo del conjunto burgalés. El Miraflores entraba al trapo y se ponía a "dar palos" con la ayuda, un día más, de un trío arbitral perdido en absurdas compensaciones durante todo el partido. Aún así, en el minuto 28 el marcador era de 65-60, pero 120 segundos horribles de los locales dejaron el marcador en 67-65 con 10 tensos minutos por delante.

Joventut se jugaba más

Partido nuevo pero con mucha más tensión. Joventut se jugaba la vida y el San Pablo dejar atrás el fantasma del descenso y fue algo que los jugadores tuvieron en mente durante los últimos 10 minutos. En 5 minutos de miedo e imprecisiones varias, el marcador cambiaba poco hasta el 71-73. Aparecía en partido Corey Fisher, que con un 2+1 y un robo culminado en bandeja ponía distancia con el 77-73 con sólo 2 minutos por delante. 

Aumentó todavía más la tensión en la cancha y los minutos finales fueron un auténtico despropósito con fallos por ambos bandos y jugadas individuales. Kulvietis acercaba a su equipo con una canasta y 2 tiros libres, entre medias Deon Thompson daba réplica de 2 puntos, pero la jugada clave llegó con un triple del lituano completamente solo a falta de 3,2..segundos. Quedaba una jugada, pero el triple forzado de Cancar no encontraba la red y la victoria viajó a Badalona merced al 79-80 final.


CENTRO DE DATOS


ESTADÍSTICAS AMPLIADAS                                                VÍDEO RESUMEN


LAS CLAVES

- Una faltita: en la última jugada de partido se echó en falta un poco de picaresca. Con apenas una posesión por delante y 2 arriba en el marcador, hubiera sido conveniente mandar al Joventut a la línea de personal. Como mucho, el conjunto visitante hubiera conseguido el empate, y con suerte la presión podría haber conseguido decantar la victoria de forma local. En cambio, Kulvietis se encontró completamente solo en la línea de 3 puntos e hizo todo lo que buen tirador hace, conseguir la canasta que daba la puntilla al partido. Una lástima.

- El "rush" final de Kulvietis: los últimos 7 puntos del conjunto verdinegro tuvieron la firma del ala-pívot lituano. Crucial para su equipo en los últimos 2 minutos, si la Penya consigue la permanencia buena culpa de ello lo tendrán sus instantes finales en el Coliseum.

- Desastre en los minutos finales: no hay por dónde coger los últimos 2 minutos del San Pablo. Imprecisiones, jugadas precipitadas y sobre todo nervios. La presión de ver el objetivo de la salvación en la palma de la mano pudo con los jugadores de Epi. Todavía hay margen y la lógica dice que a poco que se consigan 2 de los próximos 5 partidos, 3 de ellos en el Coliseum, vendrán con la salvación como regalo.

- Divina Seguros Joventut se jugaba mucho más: se vio en los minutos finales. El San Pablo tenía miedo a perder el partido, pero el Joventut tenía miedo a desaparecer. Los jugadores de Carles Durán sabían que el encuentro era clave para la salvación y que una derrota ante un rival directo podía condenarles al descenso. La motivación y las ganas verdinegras fueron claves en los minutos finales.

- De nuevo Álex López: partido enorme en defensa del canario una vez más. Esta vez le tocó defender a Laprovittola, un base mucho más rápido que los escoltas a los que se suele enfrentar. Ayudado en los relevos por un también destacado Schreiner, dejararon al argentino en unos cortos 10 puntos, bastantes menos de los que venía promediando en los últimos partidos. Eso sí, al contrario de lo que ha sucedido otras veces, el base sudamericano supo cambiar su modo de juego para sumar con 9 asistencias ya que no tenía su día de cara a canasta.

- Badalona viene a Burgos: teneindo en cuenta la distancia, que muchos aficionados badaloneses se acercaron a Burgos es admirable. A pesar de haber estado sufriendo durante gran parte de la temporada una situación límite tanto en el campo como en los despachos no han abandonado a los suyos. La afición visitante vino a dar guerra y se hicieron notar en un pabellón  que no suele dejar mucho margen de maniobra a las aficiones rivales. 

- Ambientazo en el Coliseum: a pesar de la derrota el partido de este domingo y su epílogo es de los que hacen afición. Ambas gradas acabaron coreándose mutuamente en una muestra de deportividad que por desgracia no se ve lo suficiente en el mundo del deporte. Destacar el gesto de los jugadores  del Divina Seguros Joventut al final del partido. Tras celebrar la victoria con sus aficionados y enfilando el túnel de vestuarios, los verdinegros encabezados por su capitán Sergi Vidal tuvieron la deferencia de aplaudir al público burgalés y agradecerles el ambiente creado en el Coliseum, siendo correspondidos con una ovación de la grada local.


EL MVP

Saulius Kulvietis: gran partido del "4" lituano. Más allá de sus 17 puntos, 4 rebotes y 20 de valoración, destacar sus 7 tantos consecutivos en los o¡instantes finales y sobre todo su triple a falta de 3 segundos que daba la victoria a su equipo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario