viernes, 20 de abril de 2018

Divina Seguros Joventut: final por la permanencia (II).

Vuelve la liga Endesa ACB al Coliseum con el partido que enfrentará el domingo 22 de abril al San Pablo Burgos frente al Divina Seguros Joventut de Badalona. El partido, correspondiente a la 29ª jornada de la competición, se presenta como una final para ambos conjuntos. El San Pablo puede certificar al 90% su permanencia en la ACB y el Joventut puede dar un paso de gigante en su lucha por evitar la quema.

Por parte local, el partido puede suponer la confirmación casi definitiva de la permanencia en la máxima categoría del baloncesto español. Tras la victoria en Sevilla, aventaja en 3 victorias a los equipos que ocupan puestos de descenso a LEB Oro y si sale victorioso de este partido podría contar con 4 partidos y el basketaverage de diferencia a falta de 5 jornadas. Esta jornada puede traer la vuelta del alero Deividas Gailius. Terminan los plazos de recuperación de su lesión  y ya ha realizado algunas sesiones de entrenamiento con todos los componentes de la plantilla. Sin embargo, el lituano está todavía muy falto de ritmo y la importancia del choque hace que sea complicado verle en pista más allá de los minutos finales del partido si el marcador está sentenciado en uno u otro sentido.

Por parte visitante la victoria es crucial. La buena racha de las últimas jornadas, 3 victorias en los últimos 4 partidos, ha conseguido lo que parecía imposible a principios del mes de marzo. El equipo que dirige el ex RETAbet Bilbao Basket Carles Durán estaba desahuciado deportiva e institucionalmente y parecía carne de descenso por primera vez en su historia. En este último mes la situación ha dado un giro importante. La crisis institucional ha quedado apartada hasta el final de temporada, y las nuevas adquisiciones (Laprovittola y Conger) están rindiendo al nivel esperado siendo fundamentales en la racha de resultados positivos. A los antes citados, destacar el rendimiento del polaco Gielo, la tercera de las patas en las que se ha sustentado el renacer del Penya.


REMEMBER





LA PLANTILLA


BASES

Llegó con el inicio de la 2ª vuelta y desde el primer momento se ha erigido como uno de los líderes del conjunto de Badalona. El argentino Nico Laprovittola llegaba al Joventut con la misión de hacer olvidar sus malas experiencias en los San Antonio Spurs de la NBA y een el Baskonia. El jugador sudamericano es un auténtico killer. Anotador compulsivo, es todo un expectáculo en pista y un verdadero dolor de cabeza para las defensas rivales. Pero no todos son elogios hacia el jugador. Su defensa y su manejo del partido, algo clave para un base, son muy deficientes y además carga con el cartel de jugador que hace grandes números que no se acaban de ver reflejados en pista.


El recambio del argentino es Nenad Dimitrijevic, una perla de la cantera que estaba jugando muchos minutos de calidad y demostrando su valía hasta la llegada de Laprovittola. Se trata de un jugador con gran visión de juego y una dotes destacadas en ataque pero que todavía debe foguearse más tiempo en el baloncesto de élite. En la actualidad apenas juega unos 10 minutos por noche dado el gran rendimiento de su nuevo compañero de plantilla. Un diamante en bruto que necesita minutos para pulirse.


ESCOLTAS/ALEROS

El sustento de la línea exterior desde principio de temporada ha sido Patrick Richard, un escolta americano muy físico y muy completo pero al que le falta un punto más de calidad para imponerse. Bueno en ataque en todas las facetas, tiende a abusar del tiro exterior. En defensa tiene las cualidades perfectas para ser un factor determinante, pero adolece de actitud. En las últimas fechas el referente ha pasado a ser Demetrius Conger. un alero también estadounidense que vino para ser el salvador del conjunto de Carles Durán. Tras unas jornadas de adaptación a la liga y al equipo, ha emergido en las últimas jornadas ese anotador de extremos: o anota de 3 puntos o finaliza con mate. Clave en la racha de victorias de la Penya.

Para dar rotación a sus exteriores titulares, Durán cuenta con 3 exteriores canteranos pero de distinto perfil. El primero es Sergi Vidal, todo un clásico de la competición tras más de 600 partidos en casi 19 campañas. A sus 37 años aporta sobre todo defensa y saber estar en el campo. Con un poco de espacio es muy peligroso mirando a canasta. Le acompaña Abert Ventura, una promesa que se ha convertido ya en una realidad. Pone la mordiente en defensa y en ataque es un jugador peligroso cuando penetra hacia posiciones interiores, contando con un lanzamiento exterior que gana fiabilidad si el defensa contrario no le encima demasiado.

El otro canterano es Xavi López-Aróstegui, un alero muy completo que está creciendo a pasos agigantados a la sombra de Vidal y Ventura. Es un jugador con gran manejo de balón para sus 2 metros de altura, y es peligroso en ataque. Le falta coger músculo para poder destacar en la liga. Acaba de confirmar estos días que se presenta al Draft 2018 de la NBA.

Para completar la rotación está Jose Ignacio Nogués, un alero que era una promesa de la cantera badalonesa pero al que la irrupción de López-Aróstegui le ha cerrado las puertas de la rotación.

ALA-PÍVOTS/PÍVOTS

Hoy en día la referencia del juego "interior" del Divina Seguros Joventut es el joven polaco Tomasz Gielo. La promesa europea es el típico "4" moderno que se encuentra mucho más cómodo en posiciones alejadas al aro. En defensa se nota su falta de musculatura y de minutos en la élite y sufre mucho. Está en un gran momento de forma. Su pareja de baile, y hasta hace poco gran referencia de la pintura badalonesa, es el jamaicano Jerôme Jordan. Se trata del típico pívot con un gran físico que saca provecho de sus cualidades en las inmediaciones del aro, donde es un jugador realmente peligroso. En las últimas jornadas su protagonismo en el equipo ha bajado considerablemente, ya que con la llegada de Conger y el buen momento de Gielo el juego del conjunto verdinegro va más dirigido a utilizar las virtudes de sus compañeros, dejándole desabastecido de balones. En defensa sigue siendo un factor importante, y con su capacidad de taponar tiros condiciona muchos ataques.



Para dar descanso a los titulares, están Simon Birgander y Sailius Kulvietis. El primero es un joven interior sueco de 20 años que está creciendo a pasos agigantados. Se trata de un pívot muy móvil que derrocaha energía en pista. Jugador de cercanías del aro, destaca cogiendo rebotes, pero en defensa se nota la falta de desarrollo físico. Poco a poco le está robando minutos a Jordan. Por su parte, el lituano es un calco en ataque del polaco Gielo, aunque es un jugador con menos calidad. Sus lagunas en ataque las suple con un derroche de energía en pista que le hace ser un defensor muy incómodo. Gran jugador de rotación que suma más de lo que dicen los números.


LAS CLAVES


- Lucha desde la larga distancia: el conjunto de Carles Durán está fabricado para ganar los partidos desde la larga distancia. Laprovittola, Richard, Conger y Gielo son destacados triplistas y son el principal argumento ofensivo ofensivo badalonés. La defensa perimetral burgalesa deberá estar especialmente atenta, ya que un buen arranque de los lanzadores catalanes puede convertirse en una pesadilla. Por contra, si consiguen que no entren en racha Joventut puede sufrir un atasco en ataque que les saque del partido.

- Ojo a Jordan y Richard: durante buena parte de l  temporada han sido el sustento de la Penya pero los últimos fichajes les han llevado a un segundo plano. Aún así son jugadores muy peligrosos, y si Carles Durán se ve obligado a cambiar el guión previsto tomarán mucho protagonismo.


- Plantilla muy mejorada con respecto a la primera vuelta: más que nada porque esta vez sí que han acertado con los fichajes. Laprovittola mejora en mucho a Wayns, Conger a Ruoff y Birgander a Omari Gudul. Desde Badalona han sabido reaccionar y cubrir sus mayores fallas en la confección de la plantilla en verano.


- Exceso de relajación: tras la sufrida victoria en Sevilla y tras 4 de forma consecutiva, puede existir la sensación de que el trabajo está hecho y que la salvación es cosa de ir pasando las hojas del calendario y que llegará sola. Nada más lejos de la realidad. Las últimas jornadas son frenéticas por la zona caliente de la clasificación y no es extraño ver grandes rachas de equipos que hasta ahora no habían dado un gran rendimiento, como es el caso del Divina Seguros Joventut o del propio San Pablo. Al final, año tras año, la salvación suele asegurarse con unas 12 victorias y este año no parece que vaya a ser diferente en ese aspecto.

- De nuevo, marcador alto: de nuevo no sería extraño que el partido se acercara a los 100 puntos sin prórroga de por medio.

- Aprovechar la debilidad interior: a excepción de Jordan, los interiores del club de Badalona son livianos y/o faltos de experiencia en la máxima competición. Esto hace que cuando el juego se lleva a unos derroteros en los que el aspecto físico es clave, sufran mucho en defensa. Sería interesante cargar el juego en posiciones interiores para aprovechar esa superioridad y para abrir huecos en ataque.

- Barrera contra el equipo de sus inicios: el escolta del Miraflores tendrá el corazón partido en este partido. Se debe al San Pablo, pero su corazoncito siempre será "verdinegre". Formado en las prolíficas categorías inferiores de la Penya, la posibilidad de hundir un poco más al club de sus inicios no debe ser un trago fácil con el que lidiar.

LOS DATOS

De nuevo, la diferencia de puntos particular entra en escena. Tras el partido de la primera vuelta ( ganado por los burgaleses 81-88), una victoria local supondría poner un mundo de diferencia entre ambos conjuntos. A los 3 encuentros de diferencia actuales se sumaría un cuarto, con el basketaverage a favor, lo que dejaría prácticamente imposible que el bloque de Badalona legara a coger al de Burgos. Sólo restan 6 jornadas, 5 si descontamos la que se juega el domingo, y solo un cataclismo podría llevar al San Pablo a perder los 5 partidos y al Joventut a ganar, a su vez, los últimos 6 partidos de liga de forma consecutiva.

En caso de derrota del San Pablo, muy importante perder por menos de 7 puntos para intentar conservar la diferencia de puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario