domingo, 15 de abril de 2018

Media salvación viene de Sevilla (96-101)

Capital victoria del San Pablo Burgos, 4ª consecutiva, en la visita a Sevilla frente al Real Betis Energía Plus (96-101) en partido de la 28ª jornada de la liga Endesa ACB.. En un encuentro bipolar y con muchísima intensidad, el equipo burgalés se rehízo a un inicio en tromba del conjunto local que a punto estuvo de romper el choque en el segundo cuarto. En el minuto 13 de partido, el Betis ya había anotado  la friolera de 39 puntos ante un Miraflores que hacía lo que podía para parar el vendaval verdiblanco. Poco a poco, el equipo de Epi se rearmó y con mucha paciencia y trabajo ha conseguido llevarse la victoria tras ser mejores en el último cuarto. 

Pese a la victoria del Divina Seguros Joventut, el San Pablo ha dado un paso de gigante para certificar la salvación en la Endesa ACB. La diferencia con los puestos de descenso es de 3 partidos, 4 en el caso del Real Betis Energía Plus si contamos el basketaverage. Todo ello con apenas 6 partidos por disputarse, el siguiente en el Coliseum precisamente ante la Penya. En Sevilla el conjunto burgalés supo rehacerse de un inicio fulgurante de los locales que casi acaban con el partido en el segundo cuarto. Jugadores y cuerpo técnico mantuvieron la mente fría y sumando poco a poco supieron darle la vuelta al encuentro, con un capital Huskic en los momentos más difíciles del choque. Epi supo ver que el Real Betis estaba haciendo un esfuerzo físico mayúsculo que era casi imposible que mantuvieran todo el partido, y en la segunda parte jugó muy bien sus bazas con la rotación de los jugadores.
ACB photo: F.Ruso

La parte sevillana vivió en sus carnes la otra cara de la moneda. El partido de Barcelona espoleó al conjunto futbolero y salieron en tromba a por el San Pablo. Sin embargo, el problema que está teniendo este año el Betis volvió a salir a la luz. Con apenas 5 jugadores es imposible mantener la intensidad en pista y es algo que llegado el último cuarto se vio muy claro. Óscar Quintana apenas cuenta con los suplentes, y cuando éstos entraron a escena entre el final de los 2 últimos cuartos perdieron el partido. La mala racha de Bilbao Basket y Zaragoza mantiene con opciones al conjunto sevillano, pero han dejado escapar al Burgos y la opción clarísima de contar con una victoria más en su casillero.


LA CRÓNICA

Inicio arrasador

Después de la histórica derrota en Barcelona (121-56), el Real Betis Energía Plus salió rápido con la intención de demostrar que lo del miércoles fue un espejismo. Anosike y Askia Booker salían en tromba y ponían rápido las primeras distancias en el electrónico. Los jugadores béticos estaban imparables, y poco podían hacer los hombres del Miraflores por parar la sangría. Huskic y Álex López se iban al banco con 2 faltas personales, y en pista Thompson y Cancar intentaban cambiar la cara del equipo.  Pero al festival verdiblanco se unía Luke Nelson poniendo imposible mantenerse en partido. El cuarto, una auténtica exhibición del Real Betis Energía Plus, acababa 33-21 gracias a un triple de Javi Vega en la última jugada.

Huskic vuelve para salvar al San Pablo

El partido iba mal para el Miraflores, pero el comienzo del segundo acto lo empeoró. La segunda unidad no funcionaba y fallaban un ataque tras otro. Por contra, Quintana sacaba rápido a los titulares y seguía con el festival. Con sólo 13 minutos de juego, el marcador reflejaba un escandaloso 39-21 favorable a los locales que obligaba a Epi a pedir tiempo muerto. 

Peor no podían ir las cosas, y a la salida del tiempo técnico, el recién entrado Fisher y Vega acercaban un poco al San Pablo en el marcador. Sin embargo, poco a poco el Betis volvía a distanciarse hasta que Goran Huskic volvió a pista mediado el cuarto. Con el pívot serbio el Miraflores cambió por completo de cara. Sin Anosike en el campo, el "23" azul campó a sus anchas por el parqué y empezó a sumar con tiros, asistencias y rebotes. El juego empezó a ser más fluido, y el Betis empezaba a notar el cansancio de sus jugadores titulares. Cuando Huskic entró al campo la diferencia era de -17 puntos (45-28), al final del período era de -5 (54-49) gracias también a unos buenos minutos al final del cuarto de Álex Barrera.

Esperando el momento adecuado

Al ver las estadísticas al final del primer tiempo había algo que llamaba poderosamente la atención. El quinteto titular del Real Betis Energía Plus (Booker, Nelson Schilb, Kelly y Anosike) promediaba 15 minutos de media en pista, destacando Schilb que sobrepasaba los 17. Dado el ritmo de juego tan alto que estaba imponiendo el conjunto verdiblanco, era cuestión de tiempo que se quedaran sin gasolina. El San Pablo salió al partido centrado. Empezó a hacer su trabajo sin importarle mucho el rival, y de la mano de Huskic se mantenía en el partido respondiendo a las canastas béticas (67-65 min 25). 

La paciencia burgalesa se vio recompensada a falta de 3 minutos para el final del cuarto. En ese momento Quintana daba un pequeño respiro a sus jugadores e iniciaba las rotaciones, instante en el que Epi puso a su quinteto más intenso para asestar un golpe al partido. Con un recuperado Schreiner a los mandos de las operaciones y con Jenkins y Sáiz de ejecutores, los azules se ponían por delante en el marcador por primera vez a falta de 40 segundos para el final del cuarto. Un tiro libre de los locales dejaba el marcador en empate a 76 al final del cuarto, dando comienzo a un nuevo partido.


Claridad de ideas

El inicio del período definitivo reflejó a las claras lo que se estaban jugando ambos equipos. El miedo a perder atenazó a ambos conjuntos, y durante 3 minutos el marcador no se movió ni un ápice. 5 puntos de Sebas Sáiz abrían un pequeño hueco, pero Booker daba la cara y demostraba que lo de la presión no va con él y empataba el partido. Jenkins y Thompson daban otro pequeño empujón, pero Booker de nuevo no estaba por la labor (85-85 min 36).

En ese momento de igualdad volvió al campo el omnipotente en la zona Huskic y cambiaba el encuentro. El juego burgalés volvía a fluir con el serbio en pista facilitando muchísimo el ataque visitante y ni los arreones de Booker y Anosike podían con el conjunto burgalés. Una canasta del pívot burgalés ponía el 88-95 en el marcador que parecía definitivo con 62 segundos por delante. Pero el Betis se jugaba la vida y no se iba a rendir. 2 pérdidas de balón de Corey Fisher y un triple de Nelson dejaban el partido con 94-97 con 39 segundos por jugar. Empezó el carrusel de tiros libres y ahí Edu Martínez demostró tener una muñeca de hielo y sentenció un encuentro que terminó con el 96-101 final y la capital victoria de camino a Burgos.


CENTRO DE DATOS



LAS CLAVES

- Paciencia: con la distancia en el marcador del minuto 13 de partido (-17), el encuentro podía haberse roto. Sin embargo, el San Pablo tiró de oficio y poco a poco, sin prisa pero sin pausa, empezó a hacer su juego y al descanso ya estaba metido otra vez en partido. En el tercer cuarto supo esperar su momento, y cuando el Betis empezó las rotaciones puso un puntito más para ponerse por delante en el marcador. Partido muy serio de todos, cuerpo técnico y jugadores, para llevarse la victoria.

- Huskic, sostén del equipo: visitó pronto el banquillo por las faltas, pero eso le sirvió para volver al partido un  poco antes de tiempo en el 2º cuarto. Ahí, Huskic se puso los galones de líder, los que llevó toda la temporada pasada en LEB Oro, y tiró de su equipo. Clave en la remontada del 2º cuarto, en la vuelta de los vestuarios y en el cuarto definitivo para romper la igualdad.

- Cansancio: después de 3 partidos en 7 días, si los jugadores no rotan convenientemente no pueden mantener el nivel que exige un choque de esta intensidad. Así se vio en el partido de Sevilla, donde tras una salida fulgurante, los 5 jugadores con los que cuenta Óscar Quintana se fueron diluyendo poco a poco. Así, mediado el tercer cuarto los Nelson Schilb, Kelly o Anosike prácticamente desaparecieron del encuentro, y solo Askia Booker pudo tirar de orgullo y sacar fuerzas de flaqueza para mantener a su equipo en al lucha.

Todo lo contrario en el banquillo burgalés. A falta de 5 minutos para el final del partido, los 5 mejores jugadores burgaleses saltaban a cancha con apenas 20 minutos a sus espaldas, unos 5 o 10 menos que sus homólogos béticos. Ningún jugador burgalés llegó a los 30 minutos en pista (el que más, Corey Fisher con 27:03), mientras que por parte andaluza, 4 de los 5 titulares sobrepasaron esa barrera. El único que no llegó a ese guarismo, Ryan Kelly (26:09), se sentó en el banco antes de tiempo con 5 faltas personales.


- La cintura de Epi: a lo largo de la campaña se ha visto al entrenador burgalés desacertado a veces en la gestión del equipo. Muchas veces no paraba el partido a tiempo en una mala racha o parecía que los jugadores rotaban "por decreto" en vez de por el desempeño que tenían en pista. Le faltaba cierta cintura para cambiar el planteamiento del partido si el equipo contrario cambiaba el plan inicial. Ante el Real Betis Energía Plus, Epi dio un verdadero clínic de gestión del grupo. Paró el partido en los momentos clave, acertó con los cambios y dosificó muy bien los minutos en pista de sus hombres, propiciando que el equipo llegara fresco a los minutos finales. Parece que el técnico burgalés le ha cogido el punto a la competición y ya no peca de ese inmovilismo.  Muy buen partido del cuerpo técnico

- Defensa, ¿qué defensa?: el resultado solo habla de la inexistente defensa de ambos conjuntos. 

- Imparables Booker y Anosike: los 2 mejores hombres del conjunto sevillano. Anosike fue desequilibrante sobre todo al arranque del partido. Una vez pasado ese "rush" inicial, se mostró muy regular aportando defensa y rebotes mientras el cuerpo le aguantó. 

Booker por su parte fue una pesadilla para la defensa burgalesa. El base americano fue el mejor jugador del encuentro y en los minutos finales era la única opción del Real Betis. Buen escaparate para el jugador, que exhibición tras exhibición se está ganando un puesto en un equipo de Euroliga, si el año que viene sigue en Europa. Si hubiera llegado en septiembre en vez de en febrero, la clasificación del conjunto verdiblanco sería bien diferente.

- Reparto coral burgalés: ningún jugador burgalés se destacó especialmente por sus números. Huskic (17), Thompson (15), Fisher (14), Sáiz (12) y Cancar (11) tivieron dobles dígitos en anotación pero no llegaron a la veintena. Buen partido del bloque al completo, con  momentos de importancia para cada jugador a lo largo del partido.


EL MVP

Goran Huskic: el poste serbio ofreció su mejor versión en esta jornada. Más allá de sus números (17 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias para 22 de valoración en 17 minutos de juego), resultó clave en los momentos calientes del partido, en el 2º cuarto frenando la sangría en el marcador y en el período definitivo rompiendo el partido para su equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario