sábado, 14 de abril de 2018

Real Betis Energía Plus: final por la permanencia (I).

Vuelve de nuevo la liga Endesa ACB en su semana más intensa. En la tercera jornada en apenas 7 días, el San Pablo Inmobiliaria Burgos viaja el domingo 15 a Sevilla para enfrentarse al Real Betis Energía Plus  en partido correspondiente a la 28ª jornada (Domingo 15 de Abril Movistar + Multideporte 194). El choque es una auténtica final en la lucha por evitar el descenso. Después de estar todo el año bregando entre ellos para evitar los puestos de acceso a Leb Oro, el partido de esta noche puede resultar decisivo y marcar la salvación de unos y la posible bajada a los infiernos de otros.

El San Pablo llega pletórico de moral al duelo. El equipo bajo las órdenes de Diego Epifanio lleva 3 victorias consecutivas, las 2 últimas un tanto inesperadas ante conjuntos inmersos en la lucha por los puesto que dan acceso a los playoff de la competición. La sensación es que el conjunto burgalés ha llegado muy bien de forma al tramo decisivo de la temporada y los jugadores están respondiendo en pista. Cancar se ha integrado muy rápido y la segunda unidad del equipo mejora durante muchas fases del juego a los en teoría titulares. Sin embargo la situación no debe subírseles a la cabeza. A pesar de los buenos resultados y el buen momento de juego, las restantes 8 jornadas son en su mayoría contra rivales directos en la lucha por la salvación, por lo que conviene ser cautos y no lanzar las campanas al vuelo.

Foto:@Jarcha

El equipo de Sevilla por su parte llega en un muy mal momento al partido. Después de 3 victorias consecutivas llegó una derrota inesperada en casa ante UCAM Murcia y sobre todo la histórica paliza del pasado miércoles frente al F.C. Barcelona Lassa. Este último encuentro, saldado con un escandaloso 121-56, es la mayor diferencia de la historia de la ACB. Tal fue el espectáculo que el técnico bético, Óscar Quintana,  pidió públicamente disculpas por el partido perpretado en el Palau Blaugrana. Los ánimos por tanto están por los suelos, pero puede ser un arma de doble filo. A pesar del poco tiempo para recuperarse, los jugadores andaluces pueden salir enrabietados intentando demostrar que las verdadera imagen del equipo no es la que dieron en Barcelona. Y qué mejor día para demostrarlo que el partido en el que se juegan buena parte de sus opciones de salvación.


REMEMBER






LA PLANTILLA


BASES

Con el parón de las ventanas FIBA, el Betis salía al mercado y se la jugaba. Se desacía de 2 jugadores (Draper y McGrath) para dar cabida a Askia Booker. Y la jugada les ha salido redonda. Desde el primer día, el americano se ha mostrado como todo un líder en la cancha. Se trata de un base muy ofensivo con muchísimos puntos en sus manos (18 tantos por noche si excluimos el partido frente al Barça Lassa). Su repertorio en ataque es muy amplio y variado, pero sufre importantes lagunas en el aspecto defensivo y en la dirección de juego. Para darle descanso, Quintana confía en Josep Franch. El canterano de la Penya sale desde el banco para dotar al juego verdiblanco de criterio en la dirección y defensa. Su versatilidad hace que muchas veces aparezca en cancha jugando de escolta.


Por último está el navarro Míkel Úriz, un base cerebral que no desentona en ataque pero que no ha dado ese pasito al frente para demostrar en ACB todo lo que sí hizo en LEB Oro.

ESCOLTAS/ALEROS

La gran referencia es Blake Schilb, un alero americano muy ofensivo que tiene un rendimiento muy irregular. Jugador total en ataque, en defensa suele bajar los brazos. Si está bien, el equipo gana, pero lleva una temporada de altibajos en gran parte por la cantidad de minutos que disputa a sus ya 34 años. Le acompaña como escolta Luke Nelson, un gran tirador que también está notando el exceso de tiempo en pista. Gran jugador ofensivo, en defensa suele desempeñarse bien. Otro que luce cuando el equipo gana pero que si no tiene buena noche pasa completamente desapercibido.

A partir de aquí, 3 jugadores con  los que Quintana cuenta muy poco. Alfonso Sánchez y el ex Zaragoza Txemi Urtasun son 2 buenos jugadores de rotación a los que las lesiones han mermado de forma sustancial en sus carreras. No muy físicos, pero la calidad está ahí. Por último está el alero alto Rade Zagorac, jugador joven que no está contando con muchos minutos pero que puede ser peligroso si le defiende un escolta.

ALA-PÍVOTS/ PÍVOTS

Una de las gratas sorpresas de la temporada es el americano Ryan Kelly. El jugador del Real Betis Energía Plus es una especie de Larry Bird, salvando las enormes distancias. Tirador excelso, es aplicado al rebote y sabe poner tapones además de correr muy bien al contragolpe. Eso sí, la defensa no es precisamente lo suyo. Para esas labores está Oderah Anosike, un pívot de corta estatura pero que sabe jugar muy bien con su fuerza física. Gran reboteador y taponador, es un incordio para los interiores rivales. En ataque es peligroso en las inmediaciones del aro, pero no le pidas un tiro tras botar o que gane la posición de espaldas al aro.


Para dar descanso a los titulares está Iván Cruz, un jugador que ha desarrollado gran parte de su carrera en la LEB Oro y que está cumpliendo en Sevilla. Destaca su tiro de larga distancia y su intimidación bajo los aros. Por último, un gigante que en épocas anteriores llegó a ser un cotizado pívot en Europa, Vladimir Golubovic. Pívot rocoso y de recursos en la zona, tanto delante como atrás, su maltrecho físico le lastra en exceso y apenas puede pasar más de 15 minutos en el campo.




LAS CLAVES

- Betis enrabietado o hundido: el desastre de la jornada pasada puede ser un arma de doble filo. Por un lado puede ser que los hombre de Óscar Quintana salgan enrabietados y con ganas de demostrar a su afición que son muchísimo mejores que lo que se vio el pasado miércoles. Por otro lado, puede que el mazazo haya sido más duro de lo que se piensa y los jugadores locales salten a la cancha todavía pensando en ello y le pongan una alfombra al San Pablo para ganar el partido. De cualquier manera, examen para la mentalidad de la plantilla bética.

- El factor Askia Booker: el equipo de la orilla del Guadalquivir es otro desde la llegada del americano. Es otra arma a tener en cuenta y el juego bético no sólo se apoya en la capacidad en ataque de Ryan o Schilb. Examen de los duros para la defensa exterior burgalesa.

- Rotación extremadamente corta: como ya ocuriera en la primera vuelta, el Real Betis es un equipo con 12 fichas en plantilla, pero no todos cuentan con la confianza del entrenador. Booker, Nelson Schilb, Ryan y Anosike conforman el núcleo duro del equipo y no es extraño que todos ellos sobrepasen los 30 minutos por choque. Del resto de la plantilla, sólo Franch cuenta con más de 20 minutos y Úriz y Cruz sobrepasan por poco los 10. En una semana con 3 partidos es mala señal una rotación tan corta, aunque en Barcelona muchos de ellos se tomaron el partido como si de un entrenamiento se tratara.

- Intensidad: al San Pablo le conviene un partido intenso y duro en lo físico. El equipo local juega con muy pocos hombres y el cansancio acumulado puede hacerles mucho daño. Por contra, por parte burgalesa Epi cuenta con todos sus hombres y reparte mucho los minutos entre todos ellos, teniendo a todos descansados y con su cuota de protagonismo.

- Cansancio acumulado: 3 partidos en 7 días es algo complicado de manejar por equipos que no suelen jugar más de un partido por semana. Va a ser importante el cómo se encuentren de cansados, tanto física como psicológicamente, los jugadores. Betis juega con menos unidades, pero de este bucle sólo 1 partido ha sido fuera y visto cómo se desarrolló, Quintana pudo dar descanso a sus titulares.

El San Pablo parece que llega mejor, pero los 2 partidos jugados hasta ahora han sido con equipos muy fuertes e intensos en pista, y además va a disputar 2 encuentros fuera de casa en 7 días con el cansancio acumulado de los viajes, traslados y noches de hotel.

- Partido de tensión extrema: después de los últimos resultados, puede parecer que para el San Pablo el partido no tiene tanta transcendencia, pero no es así. Una victoria burgalesa dejaría el descenso muy lejos y con margen de derrotas para el Miraflores, algo que nuca conviene despreciar. Para el Real Betis tampoco es la final definitiva puesto que RETAbet Bilbao y Tecnyconta Zaragoza se han empeñado en darles aire. Pero sería mala señal que los sevillanos no lucharan a cara de perro por la victoria, todo un tesoro cuando se está en puestos de descenso a estas alturas de la temporada.

- Muchos puntos: viendo a las 2 plantillas y teniendo en cuenta que son 2 de los 3 peores equipos de la liga en facetas defensivas, todo lo que no sea superar los 80 puntos o incluso acercarse a los 100 sería toda una sorpresa. El equipo que ponga un puntito más atrás, tendrá más papeletas para conseguir la victoria.


LOS DATOS

El partido de la matinal del domingo no es sólo un partido. Una victoria burgalesa en realidad son 3. Explicación: a la victoria propia, se suma la derrota rival, lo que amplía sí o sí la renta frente al descenso. Además está el basketaverage, favorable en caso de victoria burgalesa. Con esta hipotética victoria, el San Pablo contaría con 4 partidos de ventaja con el descenso, porque aparte de las 3 victorias de diferencia que marcaría la tabla clasificatoria, habría que sumar el hecho de que en caso de empate, el San Pablo quedaría por encima.

En caso de que el Real Betis Energía Plus se imponga, el San Pablo mantendría el  importante basketaverage si pierde por menos de 4 puntos. Se podría dar el hipotético caso de que la victoria andaluza fuera precisamente por esos 4 puntos, ya entraría en juego el equipo que más puntos consiga a final de temporada. La otra opción es que los locales se impongan por más de 4 puntos y en ese caso sería el Betis el que prevaleciaera en caso de empate en la tabla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario