jueves, 3 de mayo de 2018

Tecnyconta Zaragoza: a certificar la permanencia.

Entramos en la recta final de la Liga Endesa ACB con la visita al Coliseum del Tecnyconta Zaragoza el próximo domingo 6 de Mayo en horario matinal. El conjunto maño que viene a Burgos es un equipo completamente diferente al que hizo frente el San Pablo en la primera vuelta merced a las idas y venidas de la plantilla zaragozana. El encuentro de domingo puede servir para certificar de una vez por todas la salvación matemática del Miraflores después de una racha final muy destacada en la que sólo ha cedido la victoria en los últimos 6 encuentros.


Los hombres de Epi llegan pletóricos al partido. Había dudas tras la derrota frente al Joventut de si el equipo se iba a venir un poco abajo tras varias jornadas de mucha carga física y mental. Tras la sufrida victoria en San Sebastián, parece que ha quedado claro que el San Pablo no va a bajar la guardia hasta que la salvación sea 100% segura. Esta jornada se puede conseguir siempre y cuando ciertos resultados acompañen a la victoria frente al Tecnyconta. Epi cuenta por tercera vez consecutiva con  toda la plantilla y parece que todos los jugadores se encuentran en un momento óptimo de forma a excepción del recién recuperado Gailius, que poco a poco está entrando en dinámica de juego tras 4 meses alejado de las canchas.

Si desde la parte burgalesa se ve el partido con cierta tranquilidad, en el banquillo opuesto todo lo contrario. A presar de la vital victoria de la semana pasada frente a un Real Betis Energía Plus que parece ir directo a LEB Oro, el conjunto de Pep Cargol llega a Burgos con muchas urgencias. Sólo 1 victoria les separa del descenso, y el partido en el Coliseum es uno de los "asequibles" que le quedan de aquí a final de temporada. Ante la cercanía del precipicio, el conjunto maño se ha movido muy bien en el mercado en las últimas semanas, pescando en el Estrella Roja de Belgrado. El equipo serbio puso en el mercado a parte de su plantilla para descargar salarialmente el equipo tras acabar la Euroliga y no conseguir billete para la competición el año que viene. Eso unido a bajas por motivos personales (McCaleb),  por lesión (Varnado) y otros motivos varios, ha hecho que el conjunto de Zaragoza haya llegado a tener a 18 jugadores diferentes en plantilla a lo largo de la temporada. 

REMEMBER





LA PLANTILLA

BASES

Sin lugar a dudas, la línea que más dolores de cabeza ha dado a la dirección deportiva maña a lo largo del año. Sergi García se marchaba camino a Valencia al poco de empezar la temporada. Su sustituto, McCaleb, abandonaba el equipo en Febrero por motivos personales y obligaba a rebuscar otra vez en el mercado. Ahí llegó Paul Stoll, un base americano con pasaporte mexicano con una larga trayectoria en latinoamérica y últimamente en Rusia. Venía con la vitola de gran anotador y jugador desequilibrante en ataque, pero llega de una larga inactividad y está notando muchísimo la falta de ritmo. Pero cuidado, el que tuvo retuvo y poco a poco está entrando en dinámica de juego y puede ser peligroso. 

El gran sostén del equipo este año en la dirección ha sido Tomás Bellas. El base madrileño está haciendo una gran campaña teniendo en cuenta que el ambiente del equipo, con la situación deportiva y los constantes cambios de jugador no son las idóneas. Base director que mejora todo aquello que se encuentra a su alrededor. De cara a canasta anda un poco fallón, pero no conviene dejarle solo. Es el motor del equipo y el engranaje que hace que funcionen las individualidades.



ESCOLTAS/ALEROS

La gran referencia es el escolta estadounidense Gary Neal. El ex del F.C. Barcelona o de los San Antonio Spurs está haciendo una temporada monumental, y su lucha con el estudiantil Landesberg por ser el máximo anotador de la Endesa ACB (20.2 Neal; 20.5 Landesberg) está siendo de lo mejor de la temporada. En pista es un jugador casi imposible de parar. Si está mal desde la larga distancia, se tira a la zona para anotar y además es casi infalible desde la línea de tiros libres. MVP de abril, la dependencia del Tecnyconta de su jugador franquicia es casi total. En su contra está el hecho de que ande acertado o no, él hace sus tiros, por lo que si tiene una mala mañana seguirá lanzando a canasta sin contemplación. La defensa, por supuesto, inexistente. 

A su lado juega uno de los recién llegados desde Belgrado. Dylan Ennis es un joven base-escolta canadiense con un físico privilegiado para el baloncesto. Zaragoza es su tercera parada de la temporada, tras empezar en septiembre en el MEGA Bemax (donde coincidió con Vlatko Cancar) y pasar por Euroliga con Estrella Roja. Es un jugador muy ofensivo, que utiliza su físico para penetrar hacia la zona y conseguir canastas fáciles, con un lanzamiento exterior bueno pero poco constante. En defensa es poco aplicado, aunque por características puede llegar a ser un gran defensor. Hasta ahora ha jugado toda su carrera de base, pero Cargol le pone de escolta para aprovechar mejor los recursos de la plantilla. Está notando la falta de adaptación al juego y al equipo, aunque poco a poco está mejorando sus números.

Para dar descanso a ambos jugadores está una de las notas positivas de la temporada. El joven (21 años) Jonathan Barreiro, un alero que supera los 2 metros de altura y que pone defensa ante los aleros rivales y rebote. En ataque se prodiga más desde la larga distancia. Hoy por hoy es un jugador capital en la rotación de su equipo, pues Cargol no confía en otro jugador de sus características.

Con un peso mucho menor, e incluso residual, en la rotación están Janis Blums y Michal Michalak. El primero es un veterano escolta letón, un tirador de los de toda la vida, que ha visto como sus minutos desaparecen casi por completo con la llegada de Ennis. El segundo es un alero alto muy parecido a Barreiro pero más experimentado, que lleva toda la temporada en la picota por su bajo rendimiento. Con los refuerzos de las últimas jornadas, sus minutos en pista se han reducido considerablemente.



ALA-PÍVOTS/PÍVOTS

También llegado del Estrella Roja pero con un impacto mucho más notable que el de Ennis, Milko Bjeliça se ha hecho con las riendas de la zona maña desde el primer momento. Se trata de un jugador poco dotado físicamente pero que a base de trabajo y dedicación ha conseguido hacerse con un hueco en la Euroliga. Muy completo, destaca en las inmediaciones del aro y con una defensa de la que es difícil escapar. Jugador de corte parecido a Deon Thompson, con el que compartió vestuario la campaña anterior. Su pareja en la zona es uno de los pívots más prometedores del baloncesto español, al que las lesiones casi le truncan la carrera de forma prematura. Xavi Rey ha vuelto por sus fueros. El jugador que deslumbró en Gran Canaria ha dejado atrás las dudas en el aspecto físico que habían hecho que ningún equipo ACB confiara en él. Zaragoza se la jugó y está respondiendo de manera sobresaliente aportando rebotes, defensa y presencia en la zona, mejorando las prestaciones que estaba dando Varnado. 

El holandés Nicholas De Jong es el encargado de dar descanso a Rey, que está jugando más de la mitad del tiempo del partido pero que tampoco conviene que vaya mucho más allá. Jugador muy alto, aporta intimidación en defensa y rebote, pero es un jugador débil en el cuerpo a cuerpo. El veterano Juanjo Triguero, jugador de corte parecido a Rey y De Jong, juega minutos residuales en la rotación.
Por último, el relevo en la posición de "4" es Nikola Dragovic, un jugador que juega más cómodo detras de la línea de 3 puntos. Aporta rebote y es un jugador normal en facetas defensivas. La llegada de Bjeliça le ha restado minutos.

LAS CLAVES


- Gary Neal: el escolta americano está de dulce. Segundo máximo anotador de la competición, ha sido designado jugador de Abril en la ACB. El Tecnyconta depende mucho de su jugador franquicia. Si se desactiva, el conjunto maño pierde a su principal arma ofensiva y referente absoluto. Nueva misión para Álex López.

- La importancia de los aleros: Durante muchos minutos, Cargol juega con Neal (1.93m) y Ennis (1.88m) como exteriores. La diferencia física con un alero de los de toda la vida (Gailius y Cancar en este caso) es abismal. Los "3" burgaleses pueden castigar este desajuste defensivo y conseguir muchos puntos llevando a sus pares a la zona. Pero cuidado, es un arma de doble filo ya que en el lado contrario los jugadores maños son mucho más rápidos y ahí sí que pueden sufrir Cancar y Gailius.

- La revancha de Deon Thompson: la campaña pasada, el MVP de los burgaleses jugaba en el Estrella Roja de Belgrado. El americano era el suplente del Milko Bjeliça y el serbio se impuso en la lucha particular que mantuvieron. Thompson se vino a Burgos a relanzar su carrera, para alegría del Coliseum, y Milko siguió jugando en Euroliga. Ahora, casi un año después, el destino le da la oportunidad a Thompson de desquitarse y demostrar que está al nivel de su ex compañero o incluso un poco por encima de él. 

- La racha de Corey Fisher: tras una primera vuelta para olvidar, a excepción de algunos fogonazos aislados, el base del Bronx está demostrando por fin el cartel que le trajo a Burgos. El jugador burgalés ya es ese anotador impulsivo y desequilibrante, y en ocasiones hasta es un gran director de juego. Clave en la racha que vive el San Pablo, si sigue con su faceta mejorada será un dolor de cabeza para Bellas y todo el Tecnyconta Zaragoza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario