domingo, 20 de mayo de 2018

Baskonia suda ante el Miraflores (102-82).

Victoria del local Kirolbet Baskonia en el partido de la 33ª jornada de la liga Endesa ACB que le enfrentó al San Pablo Burgos (102-82). El conjunto de Pedro Martínez se impuso en un partido que parecía que tenían encarrilado en el 2º cuarto pero en el que la raza del equipo de Epi estuvo a punto de dar un susto importante al actual 2º clasificado de la tabla. Con este resultado, sin consecuencias para el San Pablo, el conjunto alavés depende de sí mismo para conseguir la preciada 2ª plazxa que actualmente tiene de cara a los playoff de la liga.


El resultado del partido es muy engañoso. En el último cuarto, cuando el San Pablo vio que era imposible la remontada, el conjunto azul se dejó llevar ante un Baskonia que seguía con el acelerador pisado. Así, un partido que durante muchas fases tenía diferencias de 3 puntos, fue alargando la distancia entre ambos equipos hasta llegar a la veintena de puntos de final de partido. Por parte baskonista, gran partido de la dupla Beaubois-Vildoza, con 20 y 18 puntos respectivamente, bien apoyados por Shengelia, Poirier y Janning. Por los burgaleses, destacar el partido de Fisher y Thompson, sobre todo en el tercer cuarto, secundados por Schreiner, Gailius y Huskic.


LA CRÓNICA


Inicio fulgurante del Kirolbet Baskonia

Los primeros minutos del partido dejaron a las claras la intención de Baskonia. Desde el primer momento los hombres de Pedro Martínez entraron enchufados al partido. En un abrir y cerrar de ojos, el equipo azulgrana ponía tierra de por medio en el marcador con un destacado Ilimane Diop. San Pablo parecía que no estaba en el partido, y pese a la reacción de Gailius y Thompson, el conjunto gasteizarra se destacaba en el marcador gracias a los triples de Janning. Mediado el cuarto, el marcador ya era de 16-6. Con el inicio de las rotaciones el panorama no cambiaba y al final del cuarto el marcador reflejaba un claro 26-13.

Aparece Beaubois

El inicio del segundo cuarto no trajo novedades al partido. Baskonia seguía a lo suyo y con un ritmo de juego alto abría aún más la brecha en el partido. Los jugadores azules se atascaban en la defensa azulgrana y el brazo ejecutor de Beaubois ponía tierra de por medio. El escolta francés lideraba a los suyos a una racha impecable que poní un +19 (44-25) a falta de 2 minutos para el final del cuarto. Un arreón final de Gailius, Fisher y Thompson ponía un poco de cordura en el marcador e igualaba el cuarto, dejando al descanso un 46-33 que dejaba un resquicio de esperanza. 

ACB photo: I.Martín
Miedo en la grada azulgrana

La charla de Epi en los vestuarios surtió efecto, y el San Pablo que emergió en la reanudación era otro. El parcial de 8-0 de final del 2º cuarto abrió los ojos al Miraflores. Fisher salía desatado y bien secundado por Thompson y Álex López ponían un 12-2 de inicio que apretaba el marcador a unos niveles que no se veían desde el primer minuto de partido (48-45 min 23). El partido entraba en una sucesión de canastas en ambas zonas que dejaban el marcador sin variaciones importantes, con Garino, Shengelia y Beaubois tirando de los locales. El electrónico no señalaba grandes ventajas hasta que irrumpió en el partido Vildoza. El base argentino clavó 2 triples consecutivos en el último minuto que parecía que volvían a romper el partido, pero Sebas Sáiz y Cancar minimizaban los daños al final del cuarto (69-62).

No pudo ser

Con las espadas en alto comenzaba el período decisivo, pero Vildoza no estaba por la labor de sufrir hasta el final. El base de Buenos Aires seguía con su idilio con el triple y encontraba en la zona a Poirier y Shengelia, ante un San Pablo que se volvía a enredar en la defensa local. Baskonia volvía a poner distancia en el marcador (83-70), pero 2 triples consecutivos de Schreiner volvían a apretar el marcador y obligaban a Pedro Martínez a pedir tiempo muerto (83-76 min 35).

El Kirolbet no estaba para bromas, y nada más salir del tiempo muerto 2 triples de Beaubois y Janning ponían otra vez tierra de por medio, esta vez de manera casi definitiva. Los jugadores de Epi no encontraban el aro con facilidad, y poco a poco el goteo de puntos decantaba el partido del lado de un Kirolbet Baskonia que impuso su calidad y su saber estar en los momentos complicados del partido (102-82).


CENTRO DE DATOS


ESTADÍSTICAS AMPLIADAS                       VÍDEO RESUMEN


LAS CLAVES

- Beaubois: tremendo el partido del francés. Reventó el duelo en el segundo cuarto y en los minutos finales del partido ayudó a poner tierra de por medio de manera definitiva. Más allá de su aportación estadística, el escolta resultó clave en el campo, poniendo un punto en defensa y sabiendo ser productivo cuando su misión no era tirar a canasta.


- Vildoza: clave en al victoria de su equipo. Sus 3 triples consecutivos entre el final del tercer cuarto y el inicio del cuarto rompieron de nuevo el partido y dejaron casi sin opciones al San Pablo. Cuando peor estaba su equipo, el base apareció para dar oxígeno a los suyos y devolver el partido a rentas más cómodas. Impresionante su 5/5 en triples.

- La raza del San Pablo: casi 20 puntos abajo en el marcador y sin sensaciones de remontar. Así estaba el Miraflores en el minuto 18 de partido. Pero en ese momento, cuando el Baskonia se relajó un poco, el equipo burgalés sacó lo mejor de sí y ya en la reanudación estuvo a punto de dar un susto al 2º clasificado de la Endesa ACB. El abultado resultado final obedece a una lógica relajación en los últimos 5 minutos, donde sin nada que jugarse, vieron claro que el Baskonia ponía una renta en el marcador que iba a ser imposible de remontar.


- Garino-Shengelia-Janning vs. Fisher-Gailius-Thompson: ambos fueron los tríos de jugadores que por cada equipo se encargaron de comandar la nave en los peores momentos. Los jugadores del Miraflores agarraron el toro por los cuernos y casi logran remontar el partido. En ese momento aparecieron los 3 jugadores de Baskonia para sostener a los suyos en el momento más delicado. Mención especial para el argentino Garino, autor solamente de 4 puntos en el partido, todos ellos en el peor momento de su equipo.


- El triple: comparando las estadísticas de ambos equipos no se ven grandes diferencias excepto en el triple. El 10/24 (41%) del Kirolbet Baskonia contrasta con el pobre 6/23 (23%) del San Pablo.


- Sin cambios en el marcador: partido luchado tras el descanso y con opciones por ambos bandos, pero con un dato demoledor: el San Pablo estuvo por debajo del marcador los 40 minutos del partido. Por muy cerca que hubiera estado en el marcador, la fría estadística dice que hubiera sido imposible que el Miraflores ganara el partido pues nunca lo lideró.


EL MVP

Rodrigue Beaubois: el escolta francés del Kirolbet Baskonia fue la punta de lanza de su equipo en ataque. 20 puntos (7-9 en tiros de campo), 5 rebotes y 5 asistencias para 30 de valoración. Mención especial también para Luca Vildoza, autor de 18 puntos, 9 de ellos rompiendo el partido de nuevo en los minutos finales.

EXTRA

Grandísima la iniciativa de Endesa Basket Lover. Llevar a 1000 aficionados de Burgos a Vitoria y fomentar el hermanamiento de ambas aficiones es una gran iniciativa que debería volver a repetirse. Más allá de poner el nombre de tu empresa en un lado u otro, este tipo de acciones son las que de verdad dan una gran publicidad, tanto a la empresa que paga la fiesta (Endesa) como a la ACB en sí. 

Grande también el ejemplo de ambas aficiones (2 de las mejores de España en cualquier deporte) recogiendo el guante y haciendo del partido una fiesta más allá del resultado. Seguro que hay competiciones, más grandes y más pequeñas, con los dientes largos al no poder contar con este ambiente en las gradas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario