viernes, 18 de mayo de 2018

Kirolbet Baskonia: de nuevo a por la presa.

Llegan los últimos coletazos de la Endesa ACB 17/18. En un epílogo sin apenas emoción, el San Pablo Burgos hace el viaje más corto de la temporada en esta 33ª jornada para enfrentarse en el Fernando Buesa Arena de Vitoria al Kirolbet Baskonia (sábado 19 de mayo, 19:00 horas Movistar+  Multideporte), el 2º clasificado de la liga. En un nuevo encuentro intrascendente para los azules, el conjunto burgalés debe hacer acopio de amor propio para competir frente a uno de los grandes de la liga. Una vez más Epi cuenta con todos los jugadores en perfectas condiciones y ha podido preparar el partido sin sobresaltos. 


Por parte vitoriana el partido tiene cierto valor. Con una victoria, ya sea en esta jornada o el jueves en la última de la liga regular, el conjunto que dirige Pedro Martínez se asegura la 2ª plaza de cara al Playoff. El Baskonia, con su recién estrenado sponsor Kirolbet, cuenta con la baja de Jayson Granger, que a o largo de toda la temporada ha arrastrado problemas en el tobillo y ahora, de cara a la post-temporada, ha decidido parar para rehacerse de sus heridas y afrontar la fase decisiva de la temporada en las mejores condiciones posibles. 


REMEMBER





LA PLANTILLA


BASES

Toda una institución como Marcelinho Huertas comanda las operaciones baskonistas en ausencia del titular Granger. El carioca sigue siendo ese base imaginativo muy difícil de parar en transición y con una lectura de juego sobresaliente. En defensa sufre mucho, más con la edad, y en ataque no acaba de ser un anotador consistente; pero cuidado, si el equipo le necesita es capaz de anotar desde cualquier punto de la pista. El complemento es el argentino Luca Vildoza, un base imaginativo muy parecido a Marcelinho pero con más vocación anotadora. El argentino no ha tenido una adaptación fácil, con escasez de minutos en la primera mitad de la temporada, pero a base de trabajo se ha ido ganando la confianza de su entrenador. Antes de la baja de Granger, el de Buenos Aires había relegado a su compañero Huertas en la rotación. Muy buen penetrador y lanzador desde la larga distancia, la defensa es su gran punto débil.


ESCOLTAS/ALEROS

La referencia ofensiva del perímetro alavés es el francés Rodrigue  Beaubois. El francés es un anotador compulsivo, con especial querencia desde la larga distancia, aunque también destaca cerca del aro. En defensa es un jugador normal, dando siempre la sensación de que con sus condeciones físicas debería ser mejor en esta faceta. Es un anotador de rachas, y si no está entonado, puede desaparecer del partido. Su complemento es Matt Janning, un escolta que empezó la campaña como temporero pero que a base de trabajo se ganó la continuidad. El americano es un tirador excelso muy aplicado en defensa, aunque tal vez es demasiado unidimensional en su juego. Si no consigue anotar desde la larga distancia su aportación en ataque baja muchísimos enteros.

Rodrigue Beaubois, el Cid baskonista (Foto: baskonia.com)

Desde la posición de "3" destaca el letón Jannis Timma. Jugador codiciado por media Europa, eligió Baskonia para continuar creciendo en su camino a la NBA. Se trata de un jugador con un gran tiro desde la larga distancia, con altura y envergadura para ser un factor desequilibrante cerca de canasta y ayudar al equipo en defensa y rebote. Sin embargo, está mostrando su enorme talento con cuentagotas, en parte por falta de adaptación en su primera campaña en Vitoria y en parte por una actitutd un tanto gélida. Todo lo contrario que su compañero Patricio "Pato" Garino. El argentino es todo intensidad en la pista. Cuando salta del banquillo, el jugador sudamericano da varios puntos más de intensidad a su equipo. Un peligro lanzando desde la esquina y cerca de canasta en transición.


ALA-PÍVOTS/PÍVOTS

La pintura del Kirolbet Baskonia empieza con Tornike Shengelia, actualmente el jugador más valorado de la competición. El georgiano está viviendo su mejor temporada. Imparable de espaldas a canasta, es un factor a tener en cuenta de cara a canasta penetrando y desde la línea de 3. En defensa, "Toko" es un a roca, un jugador muy duro y difícil de superar. Sin duda, el mejor "4" de la Endesa ACB e imparable si tiene el día. Para darle descanso el Baskonia cuenta con el joven Rinalds Malmanis, un jugador todavía por hacer pero con muchísima calidad en sus manos. Muy bueno en ataque, su falta de físico y confianza le lastran decisvamente en su juego.

Alternando las posiciones de "4" y "5" está el alemán Johaness Voigtmann, un jugador muy completo al que le gusta lanzar de lejos. En la pintura también es muy peligroso y rebotea muy bien. El problema del teutón es que su intensidad en pista es muy mejorable y, sobre todo en defensa, ve su juego lastrado por esta carencia. Si tiene el día inspirado, es capaz de hacer un agujero en la pintura buergalesa. La otra pieza"sospechosa" de la pintura azulgrana es el francés Vincent Porier. El galo comenzó la temporada indolente y parecía que fuera del equipo, pero poco a poco ha mostrado otra cara bien distinta. Hoy en día el francés es un jugador muy duro en la zona, gran reboteador y todo un factor a tener en cuenta en ataque gracias a su poderío en la zona. Sin embargo, de vez en cuando tiene un día en el que recuerda al jugador de los primeros meses de la temporada.

Completa la rotación el nacional Ilimane Diop, un jugador que parece estancado en su progresión. El capitán de Baskonia es un jugador muy alto, con una envergadura impresionante (240 cm) y muy fino, aunque últimamente ha ganado algo de músculo. En defensa es un factor importante, pero en ataque sigue con problemas y sufre en al defensa cuerpo a cuerpo con interiores más fuertes.



LAS CLAVES

- Thompson vs. Shengelia: el duelo del partido. La pelea que se prevé entre los 2 líderes de ambos equipos marcará decisivamente el devenir del encuentro. Ambos jugadores son muy completos en ataque y fuertes e intensos en defensa. Si alguno consigue imponerse a su par en ataque o anulando al rival en labores defensivas, pueden empezar a decantar el partido del lado de su equipo.


- Desactivar a los bases baskonistas: tanto Vildoza como Huertas son bases muy imaginativos en ataque y activan a los compañeros con sus asistencias. Cerrar el flujo de juego azulgrana va a ser muy  importante, ya que el Kirolbet Baskonia es un equipo al que le cuesta jugar mucho tiempo a ritmos lentos. Además de frenarlos en ataque, la defensa no es una de las cualidades de la pareja de bases votorianos y es un agujero que hay que intentar aprovechar.


- Los triples: Vildoza, Janning. Beaubois, Timma, Voigtmann, ... la nómina de triplistas del equipo del Buesa Arena es impresionante. Si el Baskonia no está cómodo desde la larga distancia el partido toma otro cariz completamente diferente. Especial cuidado a los lanzamientos desde la esquina de Janning, Timma o Garino.


- Concentración: el San Pablo no se juega absolutamente nada. Se ha insinuado que está la posibilidad de conseguir una invitación para la Basketball Champios League, pero hoy por hoy no es más que una quimera. Al final, entran en juego factores que no controla el Miraflores y convendría centrarse en acabar la temporada de la mejor manera posible. La concentración del grupo volverá a ser clave para luchar por el partido aunque no hay que engañarse, el Baskonia es 2º de la liga por algo y la diferencia de nivel de ambos equipos es abismal.


- Sólo queda Vitoria: las visitas del Miraflores al vecino País Vasco se han saldado por el momento con victoria, primero contra RETAbet Bilbao Basket y recientemente frente a Delteco GBC de San Sebastián. Sólo falta Vitoria, la plaza más complicada. No hay 2 sin 3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario