miércoles, 23 de mayo de 2018

RETAbet Bilbao Basket: el final del camino por ahora.

34ª y última jornada de la liga regular de la Endesa ACB. El Coliseum pone fin a la temporada el jueves 24 de mayo en el partido que enfrentará al San Pablo Burgos frente al RETAbet Bilbao Basket. En un partido completamente intrascendente para la clasificación de ambos equipos, el orgullo de dejar un buen sabor de boca a las aficiones será el único "premio" para el equipo que gane el partido.


Fin de fiesta para el Miraflores. El equipo a las órdenes de Diego Epifanio acaba con el epílogo de su primera temporada con un partido en el que intentarán dar un homenaje al Coliseum. En el plano deportivo el preparador burgalés vuelve a contar con toda la plantilla a su disposición, y sólo el nivel de compromiso de los jugadores, que se ha demostrado bastante alto en estas jornadas precedentes sin objetivo concreto al que agarrarse, marcará el devenir del partido. 

Por parte bilbaína, triste fin de fiesta a su participación en la ACB por el momento. Un equipo con carencias pero que competía en la Eurocup al inicio de la campaña, ha languidecido en el campeonato hasta culminar con una horrorosa 2ª vuelta que les ha condenado al descenso a la Adecco LEB Oro. Por si fuera poco, en el plano económico unas ya desajustadas cuentas se han visto aún más ensuciadas con los impagos a los jugadores esta campaña. Algunas fuentes cifran el impago en 4 meses de los 10 que compone el campeonato, una cantidad que con el descenso los hombres de negro es casi imposible que recuperen. Jaka Lakovic es el hombre al mando de la nave de los de Miribilla, tras sustituir a la desesperada a Veljko Mrsic sin haber podido conseguir ni una victoria con una plantilla ampliamente derrotada antes de saltar a cancha por los problemas extradeportivos. Alguien en Bilbao debería hacer un examen de conciencia muy importante con lo que ha pasado esta campaña. Para muestra, un botón: el entrenador que empezó la campaña, Carles Durán, era despedido en Octubre. El técnico era después contratado por el Divina Seguros Joventut, equipo completamente desahuciado en marzo y con el que ha logrado una meritoria salvación.

LA PLANTILLA

BASES

A mitad de temporada llegó del MEGA Bemax serbio Nikola Rebic, el en teoría encargado de solventar los problemas en la dirección del juego bilbaíno. El ex compañero de Vlatko Cancar es un base con futuro, destacado en defensa, dirección de juego y tiro exterior. No ha cuajado en Bilbao, y su rendimiento está siendo muy pobre. Le acompaña en la posición otro jugador señalado por su bajo rendimiento. Jonathan Tabu era el encargado de poner verticalidad y puntos en el juego del equipo vizcaíno. Ha rendido muy por debajo de su nivel en parte porque las lesiones no le han dejado tener continuidad. Si tiene el día, es un jugador muy peligroso.

Completando la plantilla un histórico del equipo de Miribilla como Javi Salgado. El bilbaíno es un buen base director con un tiro de larga distancia destacado. Sus 37 años no le permiten mantener el nivel muchos minutos en pista. Posible último partido como profesional.

ESCOLTAS/ALEROS

El emblema del equipo y uno de los pocos jugadores que se han salvado de la quema esta campaña, es Álex Mumbrú. El campeón del mundo con la Selección Española ha vivido una última temporada muy amarga. Él ha rendido en pista muy por encima de las posibilidades que se le presuponen con 38 años, y ha aportado su gran lanzamiento exterior, su capacidad reboteadora y su conocimiento del juego. El Coliseum tendrá el honor de ser el último pabellón que vea como profesional a uno de los emblemas de las últimas 2 décadas en la ACB.


Una de las grandes decepciones del equipo ha sido Lucio Redivo. El menudo escolta argentino se ha mostrado muy irregular, y ha intercambiado grandes exhibiciones en ataque (las menos), con partidos en los que además de no sumar para su equipo más bien restaba. Anotador compulsivo, destaca con su lanzamiento exterior. Nulo en defensa, si tiene su día en ataque puede ser muy peligroso. Le acompaña Dejan Todorovic, un escolta que si bien ha cumplido con su cometido, en Bilbao esperaban que esta temporada fuera la de su explosión definitiva, aunque no ha llegado. Jugador completo en ataque, destaca por su lanzamiento exterior.

Shane Hammick ha sido una de las apuestas arriesgadas del RETAbet Bilbao que no ha acabado de resultar. El americano no ha cumplido las expectativas en su primera experiencia profesional tras su paso por la NCAA. Jugador completo, es de los que sabe hacer de todo pero no destaca en nada. Completando la línea está Pere Tomàs, un alero muy completo que aporta todo lo que necesite el equipo, ya sean triples, rebotes asistencias o lo que haga falta. Gran jugador de equipo, no ha sido un buen año para el canterano de la Penya debido a la mala dinámica del grupo.


ALA-PÍVOTS/PÍVOTS

Probablemente la línea más discutida del año en Bilbao. El histórico del club Axel Hervelle no ha tenido su mejor campaña a sus ya 35 años. El interior belga es un jugador que destaca por su brega bajo los aros y su capacidad reboteadora, amén de un peligroso lanzamiento de 3 puntos. Con él está Devin Thomas, un pívot que apenas llega a los 2 metros de altura pero que destaca por su lucha en la zona y sus movimientos certeros en ataque. No es un gran defensor y sufre ante los pívots de más tamaño. 

Mickell Gladness ha sido la gran decepción de la campaña en tierras vizcaínas. Se esperaba a un pívot  dominante, que aportara un buen puñado de puntos en la zona además de rebotes e intimidación en defensa. A pesar de que ésas eran las cualidades que se le presuponían, no ha cumplido las expectativas y ha mostrado su calidad a cuentagotas. Por último, el ghanés Ben Bentil, un jugador muy físico que se apoya en su superioridad en el cuerpo a cuerpo para aportar para el equipo. Jugador de rotación, aporta intensidad en defensa y rebote. En ataque es un jugador más bien limitado.

LAS CLAVES


- Concentración: va a ser lo más difícil de conseguir en el Coliseum. Nadie se juega nada y el equipo que mejor encare el partido tendrá mucho ganado. Esperemos que el San Pablo mantenga el buen nivel mostrado, aunque sin conseguir la victoria, frente a Herbalife Gran Canaria y Kirolbet Baskonia.

Una vez conseguido lo más difícil, el partido en sí se puede decantar de un lado o de otro desde las posiciones interiores. Ahí el San Pablo puede lograr una gran ventaja, más aún si Fisher y Schrenier consiguen imponerse en la dirección de juego.

- El último partido de Mumbrú: si por algo se va a recordar este partido es por la retirada del capitán bilbaíno y miembro de la selección española campeona del mundo en Saitama en 2006. No va a ser una despedida dulce por el descenso, pero el Coliseum debería ponerse en pie y rendir el homenaje que se merece uno de los jugadores más importantes de la ACB durante los últimos 20.

- ¿Deon Thompson mejor reboteador de la ACB?: lleva unas cuantas jornadas coqueteando con el galardón, y en este partido el interior del San Pablo puede coronarse como máximo reboteador de la competición. La distancia con el líder, Norel (Delteco GBC), es de apenas 2 centésimas de rebote (6.73 vs 6.71) aunque para imponerse Deon tendrá que esforzarse. Lesionado, el pívot del equipo guipuzcoano no será de la partida esta última jornada salvo sorpresa mayúscula. Así, el MVP del Miraflores deberá conseguir superar con cierta holgura los 7 rebotes para enjugar la diferencia.

- Día de despedidas: el descenso de Bilbao hace difícil que el año que viene algún jugador repita en el equipo. En Burgos las dudas se ciernen sobre una plantilla en la que solo 2 jugadores, Huskic y el renovado Álex López, tienen asegurada su continuidad. Puede ser el último partido de la mayoría de los jugadores con sus respectivos equipos, y todos lo querrán hacer bien para dejar un buen sabor de boca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario