domingo, 13 de mayo de 2018

Gran Canaria se jugaba más. (89-98)

Derrota del San Pablo Burgos en el Coliseum frente al Herbalife Gran Canaria (89-98). El conjunto amarillo demostró en el último cuarto que era el equipo que se jugaba algo en el partido de la jornada número 32 de la Endesa ACB. El conjunto local realizó un muy buen partido, pero en los últimos 10 minutos, un muy inspirado Pablo Aguilar y la mayor intensidad defensiva de los hombres de Luis Casimiro decantó el encuentro de lado amarillo. Con este resultado, los canarios se aseguran, un año más, su presencia en los playoff de la liga, a la espera de lo que suceda en las próximas jornadas para dilucidar el puesto exacto en el que afrontan ése tramo de la temporada.

Foto: @jmctfoto

El Miraflores realizó un encuentro muy digno. Con la salvación asegurada, podía ocurrir que el equipo de Epi bajara los brazos a poco que el partido se les escapara ligeramente de las manos. Nada más lejos de la realidad, durante 30 minutos mantuvieron a raya al "Granca" a pesar de los tirones de DJ Seeley. En el arranque del último cuarto, los amarillos se jugaban algo y pusieron un punto más de intensidad al que el San Pablo, con sus objetivos de la temporada ya cumplidos, le costó llegar. Aún así, los azules no se relajaron y en un "rush" final estuvieron a punto de dar la vuelta al marcador, aunque tal vez la reacción llegó un poco tarde.


LA CRÓNICA

Igualdad

Sorprendió de inicio Epi. El preparador burgalés varió su quinteto inicial, dando cabida a Schreiner, Jenkins, Cancar y Sebas Sáiz, jugadores que salían desde el banco en otros partidos. El San Pablo, al contrario que en otras ocasiones como contra Andorra, no notó el cambio y desde el primer momento se mostró competitivo. El partido empezaba muy vistoso. Ambos conjuntos están muy bien dotados para el ataque y plantearon un partido a muchos puntos. Mediado el cuarto, el marcador denotaba la igualdad extrema en pista (11-10), y cuando comenzaron las rotaciones el partido siguió por los mismo derroteros. Ambos equipos realizaban una aportación coral de todos los jugadores hasta el final del período (25-23).

Seeley da un pequeño tirón

En el segundo cuarto las cosas no cambiaban. Huskic y Balvin tenían buenos minutos en ataque, pero el partido seguía con una igualdad extrema en todos los aspectos. Mediado el parcial, el partido seguía muy igualado ( 36-36 min 15). Y en ese momento aparecieron Albert Oliver y DJ Seley. Con ellos en el campo, Herbalife dio un pequeño arreón en el marcador que les puso apenas 3 puntos arriba, pero Epi vio el cambio de tendencia y paró rápido el partido. La entrada de Schreiner puso criterio al encuentro y frenó el parcial canario, dejando todo por decidir al paso por los vestuarios (43-43 min 20).

Gran Canaria casi rompe el partido

Los minutos finales del 2º acto le abrieron el camino a los de Luis Casimiro y en la reanudación del partido siguieron por ese derrotero. Gran Canaria subía la intensidad defensiva y en ataque se encomendaba de nuevo a Seeley. Los arreones canrios eran respondidos por Sebas Sáiz y priemro y por López después (54-55 min 25), pero en ese momento Eriksson y Rabaseda se empezaban a entonar desde el triple. El Miraflores se quedaba sin reacción y Epi pedía un tiempo muerto para intentar rehacerse (61-68 min 28). Cundió la charla, y con Álex López tirando del carro demostrando que su renovación ha sido un acierto, el San Pablo se volvía a acercar en el electrónico con un triple de Gailius sobre la bocina (69-70 min 30).

Aguilar decide

Y a la tercera fue la vencida. Herbalife Gran Canaria salía como un tiro, y al tercer tirón rompía la igualdad en el marcador. Aguilar, inédito hasta el momento, metía 2 trilpes en el primer minuto del caurto, y unido a una gran defensa, rompían el partido al poco de iniciarse el cuarto (72-82 min 33). Los árbitros permitían el contacto físico en ambos lados de la pista, pero el Gran Canaria estaba más metido en partido y se aprovechaba de ello mucho mejor que los locales. Mediado el cuarto el Mirtaflores ponía un puntito más en ataque, pero en defensa seguía con cierta debilidad (83-91 min 37). 

En ese momento, cuando parecía que el partido estaba ya decantado, con la salida de Schreiner a pista y con una defensa en zona con presión a media pista, el San Pablo renació. Los hombres de Casimiro se enredaban en la defensa burgalesa y el base austríaco ponía criterio en ataque. El 87-91 con 90 segundos por delante daba esperanzas, pero Aguilar, quién si no, metía un triple que sentenciaba el encuentro. Pese a las intentonas finales, el San PAblo no fue capaz de remontar la diferencia, y las canastas finales dejaron el partido en el 89-98 final

CENTRO DE DATOS

ESTADÍSTICAS AMPLIADAS                                         VÍDEO RESUMEN



LAS CLAVES

-  Aguilar en el último cuarto: 0 puntos llevaba el canterano del Real Madrid en el minuto 30 de partido, y al final del encuentro su casillero marcaba 14, con 4 triples y 1 canasta de 2 puntos sin fallo. El ala-pívot fue la clave de su equipo y el encargado de poner tierra de por medio en el marcador. Además en defensa se mostró muy intenso y fue una pesadilla para Deon Thompson.


- 13 cambios de líder: en los primeros 27 minutos de partido hubo hasta 13 cambios de líder y 6 empates en el marcador. La igualdad era máxima, y las distancias en el electrónico apenas pasaban de los 5 puntos de diferencia. Estos datos hablan a las buenas de la igualdad que se vivió en el encuentro hasta que en el arranque del último cuarto Gran Canaria rompió el partido.


- La aportación del banquillo: 35 tantos aportaron los suplentes burgaleses, por los 67 de los grancanarios. En baloncesto hablar de suplentes y titulares es un poco engañoso, pero pone en relevancia la profundidad de banquillo con la que cuenta Luis Casimiro. Dentro del ecosistema ACB se comenta que la amarilla es probablemente la plantilla más equilibrada y profunda de la competición, equipos de Euroliga aparte, y en Burgos demostraron que es verdad.


- 2 EQUIPOS: en un muy buen partido de baloncesto, en el Coliseum se pudo ver 2 equipos completos, tal vez los mejores bloques de la Endesa ACB en estos momentos. Ambos equipos pudieron sacar a relucir lo mejor de sus banquillos y los jugadores tuvieron momentos de lucidez personal a lo largo de todo el partido. Por parte canaria, solo DJ Seeley sobrepasó los 20 minutos con holgura, por los Thompson y Cancar por parte burgalesa. Datos éstos que chocan, por ejemplo, con los 38 minutos y 37 puntos del jugador del Tecnyconta Zaragoza Gary Neal esta misma jornada frente al Unicaja de Málaga.

- Intensidad: los árbitros permitieron muchos contactos. Cada día y cada trío arbitral es una historia diferente, y los colegiados de este partido fueron más permisivos con el contacto físico. Ahí el Herbalife supo moverse mejor. Los interiores amarillos son más intensos que los burgaleses e impusieron esa superioridad. Ahí es donde se notó mucho que el Gran Canaria tenía algo en juego, ya que tuvieron mucha más mordiente y cuando el San Psblo quiso igualar la intensidad, ya era demasiado tarde.

EL MVP

Pablo Aguilar: al "4" amarillo le bastó con el último cuarto para acabar con la igualdad reinante y convertirse en el hombre del partido. 14 puntos y 7 rebotes para 22 de valoración. Destacar también en los canarios a DJ Seeley, con 18 puntos en su haber pero con menor trascendencia que Aguilar en el partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario