jueves, 10 de mayo de 2018

Herbalife Gran Canaria: en plena lucha por el playoff

Por segunda semana consecutiva vuelve la liga Endesa ACB al Coliseum. Tras la victoria del San Pablo el pasado domingo ante el Tecnyconta Zaragoza que daba la salvación de forma matemática, el Miraflores recibe al Herbalife Gran Canaria en la tarde del sábado 12 de Mayo. El partido carece completamente de valor para el equipo que dirige Diego Epifanio. El objetivo está cumplido y todo el mundo está pensando más en la  campaña que viene que en los 3 intrascendentes partidos, para el San Pablo, que ha de afrontar el equipo burgalés. En esa línea, destacar la grata noticia que ha supuesto la renovación por 3 campañas de Álex López. El escolta canario ha sido una de las claves del equipo este año, sobre todo haciendo el trabajo sucio, dando cohesión al juego. Con este movimiento, la dirección deportiva del club, con Albano Martínez a la cabeza, empieza a dar los pasos perceptivos para preparar la campaña que viene con las mejores garantías.




Al contrario que el equipo local, el Herbalife Gran Canaria de Luis Casimiro se encuentra enfrascado en la lucha por los puestos que dan acceso a la post temporada y por ende a competiciones europeas.  El conjunto insular lo tiene casi hecho y una victoria en Burgos le asegura plaza más allá de la jornada 34, aunque cada victoria va a ser importante para conseguir la mejor posición posible en la tabla. El equipo amarillo es un asiduo en los playoff de la ACB y este año no quiere romper una tradición asentada durante muchos años con alguna ausencia esporádica. 


REMEMBER




LA PLANTILLA 


BASES

El Herbalife Gran Canaria cuenta con un clásico del baloncesto español que sigue dando lecciones de baloncesto a sus 39 años. Albert Oliver es un base director de los de la antigua escuela. Tiene un tiro lejano muy peligroso, pero no más que su lectura del partido y control del juego. La extensión en pista de Casimiro. Eso sí, roza los 40 años y aunque se conserva muy bien físicamente, los años no pasan en balde y su rendimiento baja al enfrentarse a bases explosivos y al acumular minutos en pista. En enero llegó el serbio Nikola Radicevic a dar un punto más a la `posición. El serbio es un base director de casi 2 metros que puede ocupar cualquier posición exterior en cancha. El zurdo es un tirador decente y pese a su altura es hábil para penetrar en la zona y conseguir bandejas. En defensa le falta actitud. 

Por último, pero no menos importante, está el israelí Gal Mekel. En su primera experiencia en España le está costando hacerse un hueco, pero cuenta con la confianza de Casimiro y juega minutos cuando le ve metido en el juego. El ex NBA es un buen jugador rompiendo a canasta y efectivo de 3 puntos si está algo liberado. 

ESCOLTAS/ALEROS

En el partido de ida fue la clave, y el americano DJ Seeley es el termómetro del equipo. Cuando el partido se complica y las defensas se cierran, Casimiro recurre al americano, un jugador que cuando entra en racha es casi imparable. Muy peligroso desde cualquier punto de la cancha, conviene no olvidarse de él porque se enchufa en muy poco tiempo y puede romper el partido. Si fuera más regular y defendiera con actitud sería un referente de su posición en Europa. Como contrapunto del americano está Xavi Rabaseda, un exterior español muy físico y bueno tanto en defensa como en ataque. Suele lanzar de 3 puntos, aunque cuando se lanza a canasta es un jugador muy efectivo. Las lesiones físicas están siendo un tormento para el catalán por lo que siempre parece jugar con el freno de mano puesto.

En la posición de alero destaca el sueco Markus Ericsson, la definición de diccionario de un tirador. El canterano del Barça es todo un especialista lanzando de 3 puntos y si tiene el día inspirado es letal para los rivales. Sin embargo, en parte por su juventud e inexperiencia, es muy irregular. Últimamente ha bajado el nivel, pero al ser un tirador conviene no dejarle ni un centímetro para lanzar a canasta. Para darle descanso está Oriol Paulí, un jugador de corte parecido al de Rabaseda, es decir,  físico e intenso en pista, aunque este sí que aprovecha su explosividad prodigándose más en las cercanías del aro.

ALA-PÍVOTS/PÍVOTS

El capitán y gran referencia del equipo es el dominicano Eulis Báez. Se trata de un jugador que no es muy alto ni tiene un gran lanzamiento exterior, pero que es muy intenso en pista. El capitán contagia su intensidad al equipo y es un jugador muy duro en ambas zonas. Hace de todo en pista, siempre lo mejor para el equipo, aunque sus 34 años y con su intensidad de juego no suele jugar más allá de los 20 minutos. El contrapunto perfecto es Pablo Aguilar, un referente dentro de los "4" abiertos de España. El canterano merengue se encuentra más cómodo lanzando desde lejos, pero poco a poco está pisando más y mejor posiciones interiores. Es un jugador con grandes aptitudes tanto en ataque como en defensa, pero las lesiones no le están dejando jugar a gusto esta temporada.


Pasando ya hablar de los pívots, el Herbalife Gran Canaria cuenta con 2 jóvenes interiores del mismo corte. El checo Ondrej Balvin y el letón Adzejs Pasecniks son jugadores muy altos y livianos, y su principal zona de influencia en el juego es la zona. Se sirven de su estatura y envergadura para superar a sus rivales e imponer su ley. Balvin es un jugador algo más fuerte físicamente, no mucho, y está más dotado de cara al rebote y lucha más contra los pívots rivales. Por su parte, Pasecniks se atreve poco a poco cada vez más con el lanzamiento desde fuera de la zona.
Parqa completar la rotación está el americano Luke Fisher, un pívot recién salido de la NCAA  que aporta en ataque, pero que en su primera experiencia profesional está notando el salto de categoría sobre todo en defensa y en el rebote, facetas en las que se ve claramente superado.

LAS CLAVES

- Concentración: una vez cumplido el objetivo, y tras varios meses con una gran carga de tensión encima, lo más lógico es que automáticamente el cuerpo y la mente se relajen. El San Pablo que salte a cancha el sábado va a ser una incógnita. Lo normal es que sigan con la buena línea mostrada estos 2 últimos meses, aunque el verse ya salvados puede hacer que se bajen un poco los brazos. La versión de los azules que nos encontremos va a depender mucho del trabajo psicológico entre semana de Epi y sus ayudantes.

- La imagen del Miraflores: el San Pablo no se juega nada, pero los rivales a los que se va a enfrentar estas 3 jornadas sí y no poco precisamente. El Herbalife Gran Canaria se juega el playoff, el Kirolbet Baskonia el puesto definitivo de cara a la post-temporada y el RETAbet Bilbao Basket se juega la salvación. Que el conjunto del Coliseum ofrezca una buena imagen estos partidos va a ser importante, tanto desde el punto de vista del prestigio como desde el comercial. Un San Pablo paseándose por la pista, dejando a sus rivales ganar fácil puede borrar de un plumazo la buena imagen que ha dado esta temporada el equipo de Epi y de paso crearse unos enemigos (los rivales de Gran Canaria, Baskonia o Bilbao Basket) por su dejadez de funciones.


- El corazón partido de Álex López: el canario, en su mejor momento de la temporada y con la renovación debajo del brazo, se enfrenta al equipo en el que se hizo como jugador. un partido muy especial para Álex, que seguro que estará especialmente motivado.

- Defensa: históricamente el Herbalife Gran Canaria es un equipo aguerrido en defensa, y este año no es diferente. La plantilla de Casimiro está también muy dotada en ataque y hacen gala de ello, pero su fortaleza está en la zona propia. Una jornada más, el San Pablo deberá intentar llevar el partido a su terreno, con puntuación alta para tener opciones reales de victoria.

- Lucha sin cuartel en la zona: Herbalife Gran Canaria cuenta con unos pívots muy altos, pero poco físicos. Sebas Sáiz, la intensidad hecha jugador de baloncesto, puede hacer mucho daño a la pintura canaria. Por otro lado, el juego interior del Miraflores no anda sobrado de centímetros, y ahí puede sufrir a Balvin y Pasecniks.

- El muro del San Pablo: si se analizan los partidos del San Pablo contra sus rivales directos, el dato es demoledor. De los conjuntos que está por debajo en la tabla, todos tienen el basketaverage perdido con los burgaleses y sólo el Divina Seguros Joventut ha sido capaz de alzar los brazos frente al Miraflores. Sin embargo, si nos fijamos en los equipos de la zona alta de la clasificación, resulta que el equipo de Burgos ha sido incapaz de ganar ni un sólo partido a los equipos que actualmente jugarían playoff, excepto al MoraBanc Andorra. El equipo burgalés es un martillo pilón contra los pequeños, pero no es capaz de plantarle cara a los grandes. Ante el Gran Canaria, hay una opción real de cambiar la tendencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario