domingo, 6 de mayo de 2018

La salvación llega al Coliseum (96-88).

Victoria del San Pablo Burgos frente a un combativo Tecnyconta Zaragoza en el Coliseum (96-88). La victoria burgalesa, junto con la derrota del RETAbet Bilbao Basket en su visita al Monbús Obradoiro, certifica matemáticamente la permanencia del Miraflores en la Endesa ACB por lo menos una temporada más. El partido de la matinal del Coliseum tuvo varias caras, con un inicio igualado, una parte intermedia de claro dominio burgalés y unos instantes finales en los que el conjunto maño estuvo a punto de consumar una remontada casi imposible.


El partido tuvo sobre todo 3 protagonistas por parte burgalesa. John Jenkins sacó a relucir su instinto de "killer" en un segundo cuarto en el que se volvió una auténtica pesadilla para la defensa zaragozana, incapaz de pararle. Cuando enfiló el banquillo a menos de 2 minutos para el descanso, llevaba ya 15 puntos en su haber. En la reanudación llegó el espectáculo de Álex López y Deividas Gailius. Entre los 2 desarbolaron por completo al Tecnyconta Zaragoza y mandaron el partido a la lona consiguiendo ventajas que rondaron los 20 puntos durante muchos minutos. El canario estuvo soberbio, una vez más, en defensa, dejando a Gary Neal en apenas 16 puntos, 7 de ellos logrados con el canario en el banquillo y otros 5 desde la línea de personal. El escolta americano supuso también la nota negativa del partido al retirarse lesionado a pocos minutos del final tras resbalarse solo en la pista.

Foto: @Jarcha

Por parte del Tecnyconta Zaragoza, destacar la raza de Tomás Bellas y Xavi Rey, los jugadores que aguantaron al equipo en partido, y la racha final de un desatado Dylan Ennis, que a punto estuvo de llevar a cabo una remontada final cuando todo el Coliseum, los jugadores y el cuerpo técnico del Burgos saboreaban una segura victoria que daba la salvación matemática al Miraflores.

LA CRÓNICA

Alternativas de inicio

Había mucho en juego y las imprecisiones de los primeros momentos de partido dieron buena fe de ello. Los errores eran la constante en ambos lados de la cancha, y hacían que Xavi Rey enfilara el banquillo con 2 faltas personales en apenas 3 minutos. El ecuador del cuarto se llegaba con un 9-6 en el marcador con un destacado trabajo en la sombra de Huskic y López. Zaragoza despertaba de mano de De Jong, pero cometía otras 2 faltas rápido y se convertía en el 2º "center" zaragozano en el banquillo. 

Comenzaban las rotaciones, y una vez sin Álex López, Neal se liberaba y daba a los suyos las primeras ventajas. El oficio de Sebas Sáiz y Jenkins dejaba el marcador en 19-18 al final de los primeros 10 minutos.

Jenkins empieza a romper el partido

En el inicio del segundo cuarto, se repetía la igualdad. La 2ª unidad azul empezaba a controlar el partido, pero las individualidades de Dylan Ennis mantenían a los maños en el partido. Fue en ese momento cuando Jenkins se puso el mono de trabajo y comenzó a anotar canastas sin descanso. El Tecnyconta saltó a cancha con 2 escoltas, y Cancar campaba a sus anchas en ataque, desequilibrando la defensa maña y liberando a sus compañeros. La exhibición del escolta burgalés ponía le marcador en 39-33 cuando a 2 minutos del final se sentó en el banco agotado. 

Podía parecer que el San Pablo bajaría el nivel sin su estilete en ataque, pero Deon Thompson tomaba el relevo de su compatriota y mantenía a Burgos por delante en el marcador pese a las intentonas mañas, con un Neal muy acertado desde la línea de personal. Al paso por vestuarios, el marcador era de 49-38.

El show de López y Gailius

Tras el paso por vestuarios, estaba por ver si el Tecnyconta iba a enmendar su juego y volver al partido, o si el San Pablo iba a seguir con su buena racha. Pronto se vio que iba a ocurrir lo segundo. Apoyado en un excepcional Gailius, el San Pablo se iba en el marcador poco a poco. La defensa de Álex López sobre Neal era afixiante, tanto que el americano se desesperaba y se iba mentalmente del partido. 2 faltas personales rápidas por parte del escolta maño eran el preludio de lo que iba a pasar. El Miraflores veía el hueco en defensa y el "25" burgalés atacaba una vez tras otra al jugador franquicia zaragozano, abriendo una brecha casi insalvable en el marcador. Cargol lo intentaba de todos los modos posibles, con tiempos muertos, cambios de jugadores, esquemas diferentes, pero nada parecía funcionar. Al final del período, el electrónico reflejaba un 75-52 que finiquitaba el partido y la salvación del San Pablo.

Demasiada relajación

De inicio, el San Pablo intentó marcar territorio. Con un par de buenas acciones el Miraflores ponía una máxima de +26 en el marcador, y parecía que el trabajo estaba hecho ya que el Tecnyconta Zaragoza tampoco andaba muy acertado. En ese momento, el Coliseum celebraba la victoria y la salvación que venía aparejada, contagiando a jugadores y cuerpo técnico. El partido estaba finiquitado, pero en un arreón final, Dylan Ennis tiraba de su equipo para meter el miedo en el cuerpo a todo Burgos ayudando a poner a su equipo a 4 puntos (89-85) tras un 2+1 de Xavi Rey. Al final la sangre no llegó al río y el San Pablo certificó desde el tiro libre su salvación, dejando el electrónico en el definitivo 96-88.


CENTRO DE DATOS


ESTADÍSTICAS AMPLIADAS                  VÍDEO RESUMEN



LAS CLAVES


- Un día más, Álex López: tremendo el final de temporada del escolta canario. Una vez más, el escolta del San Pablo frenó a su par, minimizando la aportación de Gary Neal, que al final logró 16 puntos por su acierto en los tiros libres y porque supo aprovechas el tiempo que no le defendía López. Tal fue el nivel defensivo, que el americano se fue del partido, cometiendo faltas absurdas que pudieron costarle una antideportiva, y siendo un auténtico agujero negro en defensa. La salvación cimentada en esta buena racha final de victorias, es en gran  medida culpa del "25" azul.

- Vuelve el mejor Gailius: poco tiempo ha necesitado el alero lituano para recuperar su mejor versión. Ante el Tecnyconta vimos una buena demostración de sus virtudes, con defensa, acierto en los triples y sabiendo usar su ventaja física cuando le defendía un rival más débil.

- La racha de Jenkins: el escolta americano estuvo desatado en el segundo cuarto. Las metía de todos los colores y formas, y el Tecnyconta no encontraba la forma de pararle. Cuando el cansancio le llevó al banquillo, llevaba 15 puntos en su haber. Sin embargo, en la segunda mitad vimos la otra faceta del escolta del Miraflores. Sólo 2 puntos adornan su estadística tras el paso por vestuarios, dejando a las claras que Jenkins es jugador de sólo medio partido tal y como hemos visto durante esta temporada. 


- Los desajustes benefician al San Pablo: el conjunto de Epi suele mantener un dibujo clásico a pesar de las rotaciones, con base, escolta, alero, ala-pívot y pívot bien marcados. Por contra, el Tecnyconta Zaragoza de Pep Cargol suele jugar con 2 escoltas a la vez, y el San Pablo supo aprovecharse de ello. Gailius campó a sus anchas en el tercer cuarto con Ennis de par y Cancar también tuvo sus minutos de lucimiento cuando le defendía un jugador más bajo.

- La caraja del último cuarto: cuesta explicarlo, pero parece que nadie en todo el Coliseum se dio cuenta de que el Tecnyconta Zaragoza se estaba acercando al marcador. Cuando a 35 segundos del final un triple de Barreiro dejaba la diferencia en menos de 10 puntos fue cuando llegó el bofetón de realidad. Y con nadie, nos referimos a absolutamente nadie, ni público, ni los jugadores que estaban descentrados ni el cuerpo técnico que se dejó escapar 20 tantos de diferencia sin pedir tiempo muerto. Al final,  y con la ayuda de unos árbitros que llevaban 20 minutos pitando descaradamente a favor del Tecnyconta Zaragoza para evitarse líos, se salvó el partido.

- La raza de Bellas, Ennis y Rey: fueron los 3 jugadores maños que creyeron en la victoria hasta el final. Rey se salió con 9 puntos y 8 rebotes en los apenas 13 minutos que estuvo en pista por sus problemas de faltas. Ennis fue el estilete en la remontada del último cuarto y Bellas le puso todo el corazón que pudo y más, haciendo un partido sobresaliente en defensa frenando a un enrachado Corey Fisher y dirigiendo al equipo con solvencia. Si el conjunto de Pepe Cargol mantiene el nivel del primer y último cuarto del partido en el Coliseum, conseguirán la ansiada salvación.


EL MVP

Jenkins, Gailius y López: los 3 se lo merecen, en un partido en el que ningún jugador burgalés destacó sobre los demás, dejando una actuación muy coral de toda la plantilla. Jenkins se salió en el 2º cuarto y acabó el partido con 17 puntos. Gailius estuvo muy destacado sobre todo tras el descanso, volviendo completamente locos a los defensores maños y obteniendo 16 puntos y 19 de valoración. Álex López por su parte tuvo un rendimiento que no aparece en las estadísticas. Secó a Neal, le sacó del partido y en un gran tercer acto ayudó a romper el encuentro con su determinación y dirección de juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario