domingo, 27 de mayo de 2018

Playoff final Endesa ACB: cuartos de final.

Con el final de la temporada regular, en la Endesa ACB llega el momento del culmen de la temporada, los playoff. Tras 34 disputadísimas jornadas, el pasado jueves quedaba decidido por fin el cuadro que dará a conocer al campeón de la competición más importante del baloncesto español. Las eliminatorias han comenzado ya, y en cuartos de final el ganador de la serie se decide al mejor de 3 partidos, por lo que un pequeño desliz, sobre todo en el primer partido, puede dar un susto a más de 1.



LOS FAVORITOS

A lo largo de estos 8 meses, el Real Madrid se ha mostrado como líder intratable de la competición y es el único favorito claro al título tras la brillante consecución de la Euroliga  ante el Fenerbaçe Dogus de Zeljko Obradovic. Todo lo que no sea una victoria del conjunto de Pablo Laso se considerará una sorpresa mayúscula. 

Los principales rivales del conjunto blanco van a ser el Kirolbet Baskonia y el F.C. Barcelona Lassa. Los vitorianos se han rehecho de un inicio de temporada caótico con Pablo Prigioni al frente, y tras la llegada de Pedro Martínez se han consolidado como la mejor alternativa a los blancos. Sin embargo, parece que les falta un pequeño escalón para llegar al nivel del campeón de Europa. Por su parte el conjunto blaugrana, el gran antagonista de los blancos, ha mostrado una cara mucho más fiable desde la llegada al banco de Svetislav Pesic. Sin embargo, parece que el equipo no acaba de carburar como debiera y varios jugadores rinden por debajo del nivel que se les presupone, pues es muy diferente hacer un equipo conjuntado a contar con una gran selección de cromos. El ejemplo de la Copa del Rey ganada por los azulgranas está reciente, pero una serie de partidos aislados es diferente a un playoff donde se pueden subsanar los errores de un día concreto.

No se puede olvidar al vigente campeón, el Valencia Basket, que ha vivido un año azotado por las lesiones. Aún así, el conjunto que dirige Txus Vidorreta parece estar varios peldaños por debajo de su nivel del año pasado y en principio no parece que sean rival para los blancos. El hipotético cruce con el club merengue en semifianles le resta bastantes opciones.


CUARTOS DE FINAL (al mejor de 3 partidos)


Real Madrid (1) vs Iberostar Tenerife (8).

El conjunto canario fue el último en clasificarse para los playoff y le ha tocado bailar con la más fea. El equipo de Fotis Katsikaris cuenta sus enfrentamientos contra los blancos por derrotas en esta campaña, y sería un sorpresón que superaran al Real Madrid en esta ronda.

El equipo de Pablo Laso llega pletórico a la serie. Con toda la plantilla disponible a excepción de Kuzmic, el Campeón de Europa por fin se ha olvidado de las lesiones y cuenta con un recuperado Sergio Llull además de con el MVP de todo, el esloveno Luka Doncic. 

La clave de la eliminatoria, ya con un 1-0 favorable a los blancos, será la aportación de Mateusz Ponitka. El mejor jugador de los tinerfeños no suele brillar contra el Madrid, pero si su equipo quiere plantar cara en la pista, la irrupción de la mejor versión del alero se hace indispensable. Además de eso, el equipo blanco sufre más si tiene que jugar ataques en estático y contra defensas presionantes que corten las líneas de pase. Sin embargo, si el Madrid impone su defensa y puede hacer transiciones rápidas en ataque, es muy probable que se haga con la eliminatoria.


Kirolbet Baskonia (2) vs. Unicaja de Málaga (7).

2 de los equipos que este año han jugado Euroliga se enfrentan en cuartos de final. Tras un mal inicio de campaña, poco a poco el Kirolbet Baskonia se ha asentado como el 2º equipo de la ACB y alternativa al Madrid. Llega a la eliminatoria con algunas dudas en el puesto de base, en el que Jayson Granger sale de una lesión. Sin embargo, la aportación de hombres como Poirier, Garino o Vildoza ha ganado varios enteros con el transcurso de la temporada y se ha sumado al que ya estaban ofreciendo Beaubois, Shegelia o el propio Granger. 

Por parte andaluza ha sido una temporada complicada. El equipo se ha demostrado corto para afrontar 2 competiciones tan exigentes y las lesiones no han ayudado. Por si fuera poco, jugadores como Shermadini o McCollum han rendido muy por debajo de lo esperado y todo ello ha sumado para que hayan conseguido una clasificación tan pobre.

La eliminatoria tiene claro sabor azulgrana. Kirolbet Baskonia debería pasar no sin complicaciones, pero una gran actuación de jugadores como McCollum, Nedovic o Waczynski podrían poner en problemas a los jugadores de Pedro Martínez. En el primer partido, victoria clara de Baskonia con una actuación coral de toda la plantilla alavesa. 


F.C. Barcelona Lassa (3) vs MoraBanc Andorra (6).

Probablemente es la eliminatoria más impredecible de todas. El Barça de Svetislav Pesic cuenta con una plantilla muy amplia y compensada, con jugadores que serían piezas clave en equipos de toda Europa. Sin embargo este equipo tiene 2 caras. Como ya se vio en el partido del Coliseum frente al San Pablo, el conjunto azulgrana es capaz de lo mejor y de lo peor. Por mucho que los resultados con Pesic han mejorado, el técnico balcánico no ha logrado formar un equipo compacto. Ha recuperado a jugadores para la causa, como Tomic o Heurtel, pero otros como Hanga, Vezenkov o Sanders son una sombra de lo que han demostrado que pueden llegar a ser.

Por parte andorrana, puede parecer que el mero hecho de llegar a esta eliminatoria ya es un triunfo, pero es un club que ha trabajado muy bien a lo largo de los últimos años y se está consolidando en la ACB. El conjunto a las órdenes de Joan Peñarroya es capaz de dar un susto a cualquiera. Todos los jugadores saben cuál es su trabajo y todos aportan su granito de arena. La punta de lanza de los de los Pirineos es la dulpa Blazic-Fernández, bien apoyada por Sané en la pintura. 

La clave de la eliminatoria la tiene el Barça Lassa. Si el conjunto de la ciudad condal juega al nivel que se le presupone, el MoraBanc no tiene nada que hacer. Sin embargo, si los blaugranas muestran su cara "B", el conjunto del principado puede dar una gran sorpresa. Por de pronto, el primer partido jugado en Barcelona se ha saldado con una contundente victoria de los andorranos, que cuentan con un partido en casa para sentenciar el pase.

Valencia Basket (4) vs Herblife Gran Canaria (5).

La eliminatoria más igualada. El vigente campeón, Valencia Basket, llega a la parte decisiva de la temporada tras un año convulso. Las 2 competiciones se le han hecho muy duras al equipo de Txus Vidorreta y las numerosas lesiones (llegó a estar 2 meses sin un base disponible pese a contar con 4 en la plantilla) le han frenado. Aún así, parecen un puntito por debajo del equipo que el año pasado dio la gran campanada al proclamarse campeón. 

El Herbalife Gran Canaria es un equipo que no ha parado de recibir elogios a lo largo de la temporada. Luis Casimiro ha conseguido armar un EQUIPO con mayúsculas. Por nombres no es un conjunto a temer, pero son jugadores muy compenetrados y diversos en su forma de jugar, lo que hace que puedan adaptarse a cualquier situación y sean muy difíciles de batir. Además su cancha, el Gran Canaria Arena, es históricamente una plaza muy difícil, y un viaje de ida y vuelta a la isla siempre es molesto.

Es la eliminatoria más difícil de predecir. Ambos son equipos de un nivel parecido hoy en día, tal vez algo mejor el Valencia. La calidad individual de los taronja es superior, pero no acaban de mostrarse como un equipo conjuntado, algo que sí están haciendo los canarios. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario