sábado, 26 de mayo de 2018

San Pablo despide la temporada con buen sabor de boca (90-86).

Victoria para acabar la temporada. En un partido muy disputado, el San Pablo Burgos se impuso (90-86) a un combativo RETAbet Bilbao Basket liderado por Álex Mumbrú en su último partido como jugador profesional. Tras un primer cuarto en el que el Miraflores se escapó en el marcador, el conjunto de Jaka Lakovic fue limando poco a poco la diferencia hasta que en el último cuarto se puso por fin por delante. En los minutos finales, el buen hacer de los jugadores azules y su puntería desde la línea de personal decantaron un partido muy entretenido y que pone fin a la campaña de ambos equipos en al liga Endesa ACB por esta temporada 2017/2018.  

foto: @Jarcha

A pesar de que no se jugaban nada, ambos equipos regalaron un partido lleno de intensidad y emoción. Era el último partido de la temporada, y el San Pablo quiso agradecer a la afición su apoyo con una última victoria en casa. Por su parte, el RETAbet Bilbao Basket quería dejar un buen sabor de boca en su último partido, por ahora, en la ACB. Además, querían dar una despedida a la altura de Álex Mumbrú, que ayer colgó las botas. No consiguieron la victoria, pero ofrecieron un gran espectáculo con el que estar satisfechos.

LA CRÓNICA

San Pablo se va.

Inicio típico del partido. Ambos conjuntos se tanteaban intercambiando canastas. En el ecuador del cuarto, el marcador reflejaba un 14-12 con un San Pablo que pasaba la mayor parte del tiempo en cabeza. Las rotaciones dieron un impulso en defensa al Miraflores, que se apoyaba en Álex López y Cancar para poner la decena de puntos en el marcador (24-12 min 8). En ese momento aparecía Mumbrú, que con 2 triples frenaba la sangría y mantenía a su equipoe en partido tras 10 minutos (30-21).

Mumbrú reacciona

El segundo acto comenzaba igualado, pero poco a poco entre Mumbrú y Todorovic el equipo vizcaíno enjugaba la diferencia. La igualdad volvía al partido (38-35 min 15), y Epi volvía a dar entrada a los titulares. Deon Thompson y Álex López conseguían 5 puntos seguidos que abrían brecha, pero al final de la primera parte reflejaba un ajustado 48-45 con un Mumbrú desatado con 15 puntos y 17 de valoración en su haber.

Igualdad máxima

A la salida de los vestuarios San Pablo parecía que daba otro arreón para romper el partido, pero Redivo contenía el ímpetu burgalés. El intercambio de canastas se sucedía (54-56 min 25), hasta que Mumbrú pasaba al banquillo. En ese momento, entre Thompson u Huskic abrieron una pequeña brecha en el marcador que obligaba al internacional español a volver a cancha apenas 90 segundos después de sentarse. El final de los 30 primeros minutos dejaba el marcador en 65-62 y con las espadas en todo lo alto.

Calma en los momentos decisivos

El inicio del cuarto no pudo ser peor para los locales. En apenas un minuto plagado de errores, el Bilbao Basket remontaba (65-66) y obligaba a Epi a gastar un tiempo muerto con 60 segundos jugados en el último período. Los "Men in Black" subían sus prestaciones defensivas dificultando mucho el ataque burgalés, aunque el San Pablo se las apañaba para seguir en partido. Hasta que mediado el cuarto, un nuevo arreón de Mumbrú, quién si no, ponía la máxima ventaja para los visitantes (73-78 min 36).

No pintaban bien las cosas para el Miraflores, pero a base de paciencia y tranquilidad empataban el partido a 80 puntos con 2 minutos por jugar. Llegaba el momento clave, y cualquier error se iba a pagar caro. Edu Martínez conseguía un triple que respondía en la jugada siguiente Todorovic. Huskic conseguía una canasta fácil bajo el aro, pero en la otra cancha un Mumbrú exhausto fallaba 2 tiros libres abocando el partido a un carrusel de lanzamientos desde la línea de personal. Una vez llegados a este punto, la muñeca de hielo de Álex López y Edu Martínez decantaron la balanza del lado del San Pablo, con un marcador final de 90-86.


CENTRO DE DATOS




LAS CLAVES

- A Mumbrú todavía le queda mucho baloncesto: enorme el alero del RETAbet Bilbao Basket. A sus 38 años el de Badalona ha demostrado que todavía le queda baloncesto dentro para un buen rato, pero la decisión de retirarse estaba ya tomada desde antes de iniciarse la temporada. El capitán bilbaíno volvió loca a la defensa burgalesa con su versatilidad y lucha. 26 puntos 6 rebotes y 5 asistencias en su último partido como profesional.

- El dúo interior burgalés: cuando peor pintaban las cosas para el San Pablo, volvieron a tomar la responsabilidad la pareja interior que durante gran parte de la temporada ha servido de sostén al equipo. Deon Thompson y Goran Huskic tiraron del equipo en los peores momentos del partido y resultaron vitales en la victoria del Miraflores. 16 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias para el americano y 11 tantos, 7 rechaces y 5 recuperaciones para el serbio.

- Más calma en los momentos decisivos: en los segundos finales, los jugadores de Epi anduvieron mucho más acertados que sus rivales. Álex López y Edu Martínez estuvieron impecables desde la línea de personal, mientras que entre Mumbrú y Tabu solo consiguieron 1 canasta de 4 tiros libres de los que dispusieron.

- Thompson, máximo reboteador de la Endesa ACB: por poco, apenas 1 centésima, pero el interior burgalés ha sido el máximo reboteador de la competición. Es cierto que este año el galardón ha estado "barato" (apenas 6.73 rebotes por partido) pero eso no le quia valor a la gesta. Buen premio para la gran temporada del "4" estadounidense.


- Hasta pronto, Bilbao Basket: el de ayer fue el último partido, por ahora, del Bilbao Basket en al ACB. El descenso a LEB Oro va a hacer que en la temporada que viene la liga no pueda disfrutar de una de las plazas con más solera de los últimos años. Los problemas económicos (se habla de que a los jugadores se les adeudan 4 mensualidades con difícil previsión de cobro) tiñen de negro el panorama del club, pero esperemos que dentro de poco se rehagan de la situación y que podamos disfrutar pronto de la vuelta del equipo bilbaíno.


EL MVP

Álex Mumbrú: el MVP del partido suele ser un jugador del equipo que consigue la victoria, pero el gran partido del alero del RETAbet Bilbao Basket en su último encuentro como profesional ha hecho que cambie esta ley no escrita. 26 puntos, 6 rebotes 5 asistencias y 29 de valoración son sus últimos números.

No hay comentarios:

Publicar un comentario