lunes, 11 de junio de 2018

Real Madrid vs Kirolbet Baskonia: la gran final de la Endesa ACB.

Ya está aquí. Después de casi 9 meses de competición, llega la esperada final de la Endesa ACB que se podrá ver íntegra en el canal #0 de Movistar. Cumpliendo los pronósticos de casi todo el mundo, el Real Madrid de Pablo Laso intentará agrandar su leyenda ante un renacido Kirolbet Baskonia que afronta una final después de 9 largos años de travesía por el desierto. Ambos conjuntos se han mostrado como los más regulares a lo largo de toda la campaña una vez Pedro Martínez puso orden en las filas vitorianas tras un desconcertante inicio de temporada. Merengues y baskonistas han sido los 2 únicos equipos de la ACB que se ganaron el derecho a participar en los octavos de final de una Euroliga que el Real Madrid ganó frente al verdugo del Kirolbet en dicha ronda, el Fenerbaçhe Dogus. Así mismo, al final de la temporada regular de la competición doméstica, los 2 finalistas coparon los 2 primeros puestos de la tabla.


SEMIFINALES

Real Madrid vs Herbalife Gran Canaria (3-0).

Serie con resultado engañoso. Si bien el conjunto de la capital barrió en el cómputo global, los partidos en sí estuvieron bastante disputados. Herbalife Gran Canaria puso mucha resistencia en los 3 encuentros, si bien es cierto que nunca estuvo lo suficientemente cerca en los instantes finales de los partidos. El Madrid por su parte se dedicó a hacer su juego y cada día contó con un jugador especialmente destacado. Laso supo rotar a sus jugadores y encontrar cada día al que estaba más entonado para imponerse en el marcador. 

Temporada para enmarcar para el Herbalife Gran Canaria saldada con el premio de jugar la próxima Euroliga, pero con el regusto amargo de haber sido incapaz de forzar un 2º partido en casa en esta eliminatoria.

Kirolbet Baskonia vs. F.C. Barcelona Lassa (3-1)

Para volver a una final, el Kirolbet Baskonia se vio obligado a sudar la gota gorda frente a un F.C. Barcelona Lassa en el que las lesiones y la falta de confianza de Pesic en algunos de sus hombres le lastraron en exceso. El primer partido fue de claro dominio vitoriano, con una paliza que muy pocas veces ha recibido en playoff un equipo como el Barça. Al 2º envite reaccionó el equipo de la ciudad  condal, pero el Baskonia fue claramente superior y casi sentenció la eliminatoria. 

Con el cambio de sede, la eliminatoria tomó nuevos vuelos. El Barça se ponía serio y llevó el 3º de la serie a su terreno para conseguir una victoria que por lo menos salvaba el honor. Por último, el Baskonia se impuso en el último partido de la eliminatoria en la prórroga tras desperdiciar en los minutos finales una cómoda renta por errores infantiles. En el tiempo extra volvió el Kirolbet que se había visto en Vitoria y sentenciaron el pase. 

Fin de temporada amargo en Can Barça. A pesar del título de la Copa del Rey, la mala imagen en los playoff de la Endesa ACB (Andorra estuvo a punto de darles un susto) y el mal papel en Euroliga abocan al equipo a una nueva reconstrucción de cara a la campaña venidera, ya sin grandes referentes como Tomic y con la duda sobre la retirada de Juan Carlos Navarro.

LA FINAL

Sin lugar a dudas, los 2 mejores equipos del año se ven las caras en la final que todos esperaban. Por trayectoria y plantel, el Real Madrid es el claro favorito. El conjunto merengue cuenta con una plantilla de 15 hombres más canteranos que serían titulares en casi todos los equipos ACB. Con todos los jugadores disponibles, las opciones tácticas de Pablo Laso son casi infinitas. Cuenta con el mejor trío de bases de Europa (Doncic, Llull, Campazzo) y uno de los juego interiores más completos y variados que se recuerdan (Thompkins, Reyes, Randolph, Ayón, Tavares)., A todo esto se suma el renacer de Rudy Fernández y el  momento dulce de Jaycee Carrol por el exterior (más Yusta, Taylor, Causeur o Radoncic). 

Por su parte, el Kirolbet Baskonia llega en racha a la final. De los últimos 10 partidos sólo ha perdido uno, en Barcelona frente a un  Barça Lassa que tiró de orgullo y calidad individual para derrotarles por una sola canasta (67-65). Pedro Martínez ha sabido dosificar a un grupo más corto que el Madrid pero también muy compensado y con muchas alternativas. Desde los bases, eléctricos y desequilibrantes cada uno a su manera (Granger, Marcelinho Huertas, Vildoza), pasando por un juego exterior plagado de tiradores excelsos (Janning, Timma, Beaubois, Garino ) y un juego interior duro y muy variado y completo (Malmanis, Shengelia, Poirier, Voigtmann, Diop).

Las claves

- El ritmo de partido: ambos conjuntos juegan un baloncesto alegre en ataque que empieza por una defensa dura. Sin embargo, bien haría el Baskonia en intentar frenar un poco el ritmo del Real Madrid. En partidos abiertos, el Real Madrid tiene más fondo de armario y recursos que los vitorianos.

- La zona, campo de batalla: pese a ser 2 conjuntos con excelentes tiradores, su juego empieza siempre en la pintura. Por calidad y físico, el juego interior blanco es claramente superior, pero sobre todo Shengelia y Poirier conforman una dupla interior muy dura y de gran calidad capaz de hacer frente a los Randolph, Tavares o Ayón. Especial atención al duelo Felipe Reyes - Shengelia, 2 jugadores con gran calidad y muchos recursos, duros en defensa y con mucho carácter. Pueden saltar chispas. 


- Los triples: ambos equipos viven de los lanzamientos desde más allá de la línea de 6,75. El Baskonia está de dulce desde esa distancia, con Janning, Beaubois y Vildoza especialmente acertados. Por parte merengue, Carroll, Causeur y Rudy Fernández no les van a la zaga. Si el Madrid logra frenar la amenaza azulgrana desde la larga distancia logrará desctivar su principal arma ofensiva.

- El momento de los grandes jugadores: llegan los partidos en los que se justifican los carteles de estrella y los sueldos estratosféricos. El Madrid siempre podrá tirar de la magia de Lull y Doncic, la brega de Felipe Reyes y Tavares o las rachas de Jaycee Carrol. Baskonia cuenta con los fogonazos de un Beaubois muy enchufado, la consistencia de Poirier y Shengelia o la magia y sabiduría de Huertas. Si un partido llega igualado a los minutos finales saldrá a relucir la calidad individual de los jugadores para decantar la balanza de uno u otro lado.

- Baskonia debe rascar en el WiZink Center: gran parte de las opciones baskonistas pasan por llegar a Vitoria con al menos una victoria en su casillero. Si el cambio de sede llega con un 2-0 favorable al Real Madrid, el conjunto de Pedro Martínez tendrá que hacer un esfuerzo titánico para lograr una remontada que es casi imposible de llevar a cabo.

Pronóstico

El Real Madrid es claro favorito. Todo lo que no sea una victoria blanca sería una gran sorpresa. Lo más lógico sería un 3-1 favorable a los merengues, pero conviene que Laso y los suyos no se duerman en los laureles. La última vez que Baskonia llegó a la final, el conjunto que por entonces dirigía Dusko Ivanovic venció contra todo pronóstico a un Barça que de la mano de Xavi Pascual venía arrasando en el playoff y con el título de Euroliga debajo del brazo. Además, en Vitoria andan todavía escocidos con la final de liga de 2005, donde inexplicablemente el equipo vitoriano dejó escapar 7 puntos en los últimos 50 segundos de la temporada con el famoso triple de Alberto Herreros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario