viernes, 28 de septiembre de 2018

Monbús Obradoiro 18/19: puntos, puntos y más puntos.

Sábado 29 de septiembre a las 20:30h en el Fontes do Sar de Santiago de Compostela (Movistar Deportes dial 53) . Es la fecha en la que el San Pablo Burgos vuelve a competir en la liga Endesa ACB en esta nueva temporada 18/19. El rival, el Monbús Obradoiro de Moncho López, todo un clásico reciente de la máxima competición nacional. El partido supone el pistoletazo de salida de una nueva temporada en al que el equipo que dirige Diego Epifanio intentará asentarse en la máxima categoría.

El Monbús Obradoiro es un equipo que este año ha apostado por la calidad para dar un paso al frente en sus aspiraciones, con la Copa del Rey y el Playoff en el punto de mira. Tras perder a Matt Thomas y Artem Pustovyi, sus referentes la campaña pasada, desde Santiago se ha hecho un esfuerzo para dar un paso adelante y han construido una plantilla  con jugadores con más calidad técnica en busca de ese paso adelante.

MONBÚS OBRADOIRO

Estamos a principio de temporada y es algo difícil saber exactamente los derroteros que va a seguir un equipo en su juego tras un período de pruebas con jugadores todavía fuera de forma, pero vamos a intentar acercarnos lo más posible a lo que pueda ser el juego del equipo gallego durante esta campaña.

Cómo juega

El equipo de Moncho Fernández juega un baloncesto alegre con un ritmo de juego alto. Con Sábat en pista el juego es más vertical que con Pozas, que es un base más cerebral Sin embargo, Sábat popne más mordiente y abre más espacios gracias a su tiro. En posiciones exteriores, destacan los tiradores (Vasileiadis, Laksa, Obst, Stephens). Simmons, de espaldas al aro, y Obst son los que intentan anotar desde cerca. Los pívots son muy versátiles y son capaces de anotar desde cualquier posición, salvo Hlinason, que es más jugador de zona. Destaca el juego de pies de Brodzianski y la visión de juego desde el poste alto de De Zeeuw.



Atrás los jugadores del conjunto gallego intentan ser solidarios. Sólo Pozas, Laksa y Llovet son jugadores destacados en defensa, por lo que el juego de equipo atrás es clave para los gallegos. Excepción hecha de Llovet, la pintura es un coladero, con jugadores que carecen de actitud y físico. Este lastre le hace ser un equipo muy blando atrás  y deben compensar esta debilidad con muchos puntos en la zona contraria. La media de edad de la plantilla, de las más bajas de la ACB, tampoco ayuda en los finales apretados.

LOS JUGADORES

Bases

Albert Sábat     
+ Tiro exterior y juego en transición
- Defensa y dirección de juego
                                                                                   Pepe Pozas

+ Dirección y toma de decisiones                              - Baja mucho su nivel de cara al aro



Juego exterior

Andreas Obst                                                                                             
+ Anotador puro, tanto de lejos como con penetraciones a canasta. Puede actuar de base
-  Defensa

 Kostas Vasileiadis

+ Experiencia y tiro exterior
 - Defensa y 34 años


Kendall Stephens                                                       

+ Anotador puro                 
- Defensa. Su primera incursión en Europa.


Martins Laksa

+ Tiro desde la esquina. Jugador de equipo. Muy completo 
- Velocidad



+ Tiro exterior. Puede aprovechar su altura para ganar a sus pares en la zona
- Velocidad por debajo de la media en la posición de alero


Juego interior

Maxime De Zeeuw                                                                                         
+ Muy completo en ataque. Aporta casi como  un base desde el poste alto                       
- Defensa                                                                              

Nick Spires

+ De cara al aro es un jugador muy difícil de parar. Buen lanzamiento exterior.
 - Defensa e inexperiencia

Vladimir  Brodzianski   

+ Jugador total en ataque                                              - Defensa e inexperiencia


 Nacho Llovet
+ Defensa, rebote e intensidad
 - En ataque puede tener pocas oportunidades



+ Aprovecha muy bien sus 216 cm tanto en ataque como en defensa
- Lento e inexperto. Le faltan muchas tablas



LAS CLAVES

- Marcador muy alto: Monbús Obradoiro y San Pablo Burgos son equipos hechos para anotar muchos puntos. No sería extraño verles rozar el centenar de puntos. El equipo que esté más atinado de cara al aro tiene mucho ganado.

- Juego de bases: el ritmo del partido va a resultar clave. El equipo que logre cortocircuitar las líneas de pase del contrario puede conseguir imponerse en el marcador. Que Jaramaz anule a Sàbat y la defensa de líneas de pase de Fitipaldo van a resultar indispensables.

- El mejor Deon Thompson en ambos lados de la cancha: el completo ala-pívot burgalés va a tener doble misión en el Fontes do Sar. En ataque debe aprovechar que DeZeew y Spires son jugadores blandos, y en defensa debe imponer su ley sobre ellos.

- Vlatko Cancar: el esloveno puede ser un factor desequilibrante. Está en un momento de forma extraordinario tras competir en las ligas de verano de la NBA. A su tiro exterior está sumando una verticalidad a canasta muy interesante que le permite anotar con espectaculares mates. El del San Pablo puede ser el jugador que marque la diferencia y decante el partido del lado burgalés.

- Álex López y su defensa sobre los exteriores: su gran final de campaña sobre todo en defensa, hacen del canario el bastión defensivo de la línea exterior burgalesa. El #25 azul va a tener mucho trabajo con jugadores como Vasileiadis, Obst o Stephens. En el recuerdo, los 0 puntos en los que dejó al ex de Obradoiro Matt Thomas la campaña pasada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario