miércoles, 26 de septiembre de 2018

San Pablo Burgos 18/19 (III): La pintura.

Continuamos con la comparativa de las diferentes líneas del juego del San Pablo y ahora vamos a por el juego interior. A lo largo de la temporada pasada, la pintura fue el punto más fuerte del Miraflores. Empezando por su mejor jugador, Deon Thompson, el San Pablo se apoyaba en el juego de sus pívots para abrir espacios en ataque a la línea exterior. La zona burgalesa apenas ha sufrido cambios, pero las novedades son de calado.


LÍNEA INTERIOR 17/18

Desde el primer momento se vio que era el punto fuerte del San Pablo. Deon Thompson pronto demostró que era un gran jugador y que no se iba a arrugar a la hora de liderar al equipo. Huskic pagaba la novatada al inicio, aunque pronto empezaba a ser productivo y Sebas Sáiz empezó a demostrar con el tiempo y los minutos suficientes el porqué de la apuesta del Real Madrid en él. Javi Vega vivió un año complicado y sólo dejó destellos de su verdadero nivel.

- Sebas Sáiz: fue una de las apuestas del club. Los inicios no fueron precisamente buenos. Sebas saltaba a pista con ganas de comerse el mundo, pero la precipitación le hacía cometer errores infantiles que se traducían en fallos en ataque o faltas en defensa. Poco a poco, el jugador empezó a contar con más minutos en pista y su juego se serenó, dando paso a un jugador que demostró que tiene sitio en la ACB. Aportaba mucha intensidad al juego, lo que se traducía en una mejora clara en el rebote y acciones muy espectaculares en el aro rival.


El Miraflores intentó retener al jugador, pero no estaba en su mano. El Real Madrid tiene sus derechos, y la lógica dice que para continuar con su progresión, Sebas debía volar a un  equipo que juegue competición europea para foguearse con 2 partidos a la semana. Finalmente, Sáiz jugará esta campaña en Tenerife y visitará el Coliseum con otra camiseta.


LÍNEA INTERIOR 18/19

Pocos cambios pero de calado. La llegada de Kravtsov le da una nueva dimensión al juego interior burgalés, lo que unido al margen de mejora de los jugadores de la campaña anterior pude configurar una línea netamente superior a la de la campaña pasada.

- Deon Thompson: esta campaña volverá a ser el líder del equipo. Muy aplicado en defensa y rebote, su versatilidad en ataque le permite ser peligroso tanto en la zona como lanzando desde el exterior. Un año más será el faro que guíe al San Pablo.

- Goran Huskic: se esperaba más del serbio. Fue el líder del ascenso, y se sabía que le iba a costar coger el pulso a la ACB, pero sin hacer mala campaña su actuación el curso pasado dejó la sensación de que podría haber sido mejor. De espaldas al aro muy pocos jugadores de la liga pueden pararle, pero en el apartado físico sufría muchísimo ante pívots más fuertes.

Para esta campaña se espera un paso al frente del balcánico. Este verano debería haberlo aprovechado para ganar músculo  y deseamos un paso al frente en sus prestaciones. El San Pablo lo agradecería mucho.

- Javi Vega: la campaña pasada fue especialmente dura para el capitán del San Pablo. Tras un mal comienzo, el fuenlabreño parecía estar completamente bloqueado. Partido tras partido no apraecía ese jugador que en campañas anteriores destacaba por su defensa y su tiro exterior.

Su renovación fue un tanto sorpresiva, pero el margen de mejora es más que evidente. Vega cuenta con una nueva oportunidad de demostrar su verdadero nivel y hacer olvidar la aciaga campaña 17/18.

- Viatcheslav Kravtsov: el nuevo fichaje del San Pablo cambia por completo la dinámica del equipo. "Slava" es un interior rocoso que no se arruga ante nadie. Muy aplicado en tareas defensivas, en ataque su radio de acción se limita a la zona, aunque su sola presencia en pista genera ventajas tanto en defensa como en ataque. La calidad en ataque y la velocidad, sus puntos débiles.


Con esta incorporación el San Pablo se hace con un jugador que pone el músculo y los centímetros en al zona. El año pasado el equipo sufría muchísimo contra los pívots físicos y este fichaje viene a tapar esa falla. Con el ex NBA, otro que viene a relanzar su carrera, Epi cuenta con un arma en defensa ante los jugadores fuertes de otros equipos y en ataque el jugador ucraniano pone contundencia en la zona.

- Bonus: al contrario de lo que pasaba la temporada pasada, este año el San Pablo cuenta con un nuevo arma. Tanto Radoncic como Cancar (que llegó a Burgos al final de la campaña) pueden actuar como falsos interiores. Hoy en día muchos equipos optan por jugar con 4 "bajitos" para abrir espacios en la zona y jugar con una velocidad de más. Con esta variante, Epi puede o bien aplicar esta forma de juego o bien contar con un arma para adaptarse a la situación y defender mejor este tipo de juego.


COMPARATIVA 17/18 vs 18/19

De nuevo la pregunta. ¿Mejora o empeora el juego interior del San Pablo?

Sobre el papel, la batería interior al servicio de Epi es mejor. Con la llegada de Kravtsov el juego interior está más compensado y es más completo que la campaña pasada. Con Sebas Sáiz había más calidad, pero con Slava hay mucha más versatilidad sobre todo en defensa, un dolor de cabeza la temporada pasada.

Por si esto no fuera poco, el margen de mejora es evidente. Huskic tiene ante sí la opción de asentarse en la ACB siendo un pívot más determinante, y tras su aciaga campaña anterior, Javi Vega tiene un margen de mejora importante. Ojo con el de Fuenlabrada. Si recupera el nivel de temporadas pasadas, y parece tras su pretemporada que puede ser así, el capitán azul puede convertirse en el mejor fichaje del año.




No hay comentarios:

Publicar un comentario