sábado, 22 de septiembre de 2018

San Pablo Burgos 18/19 (II): La línea exterior.

Continuamos con el repaso a las diferentes líneas del San Pablo con la que el año pasado fue la más convulsa. Las lesiones (Gailius), llegadas con la temporada iniciada (Jenkins, Cancar) y salidas por la puerta de atrás (Sedekerskis) dejaron como núcleo duro del juego exterior a los 3 jugadores que ascendieron con el equipo desde LEB Oro, López, Barrera y Martínez. De cara a esta nueva temporada, las posiciones de escolta y alero han muchas sufrido modificaciones aunque se sigue una línea clara de continuidad.


LÍNEA EXTERIOR 17/18

Las posiciones exteriores fueron el mayor quebradero de cabeza de Epi a lo largo de la campaña pasada. Desde un primer momento Álex López demostró que para él no había adaptación desde LEB Oro. A él se sumo el lituano Deividas Gailius, jugador con fama de tirador que pronto demostró que era mucho más jugador de lo que en principio se presuponía. Pronto se vio que había un problema en la anotación, y en noviembre el Miraflores fichaba al ex-NBA John Jenkins a la vez que Tadas Sedekerskis enfilaba la puerta de salida. Se llegó a un punto de cierta calma hasta que al inicio de la 2ª vuelta la inesperada lesión de Gailius y los problemas burocráticos de Jenkins dejaban el juego exterior azul bajo mínimos.

Viendo el panorama y ante la mala racha del equipo, el club se puso manos a la obra y se hizo con los servicios de Vlatko Cancar, un alero que venía a suplir la baja de Gailius y con un perfil similar. Al final de la temporada, con Jenkins en Burgos y tras la meteórica adaptación de Cancar, el San Pablo consiguió la salvación de manera holgada siendo la línea exterior una de las más destacadas del equipo.

Los cambios

- Deividas Gailius: una de las grandes sorpresas de la temporada. Llegó a Burgos con el cartel de tirador, pero muy pronto demostró ser mucho más jugador. El lituano es un alero muy completo, con una muy buena defensa e inteligente para aprovechar su superioridad física en la zona cuando cuenta con ella. Gailius es uno de esos jugadores que siempre aporta lo que el equipo necesita en cada momento y es capaz de sacrificarse por el bien del grupo.


Pronto se vio que la opción de renovar al lituano estaba lejana. Su gran desempeño en Burgos y un buen cartel en Europa hicieron que no le faltaran novias, y finalmente jugará en esta campaña en el Pinar Karsiyaka turco, con el que jugará la Basketball Champions League.


- John Jenkins: con la llegada del escolta americano, el San Pablo dio un paso adelante muy importante. Hasta su aterrizaje, el juego burgalés era muy previsible, con prevalencia de los interiores a la hora de anotar. Pese a que le costó adaptarse al equipo, pronto se vio que iba a ser un referente para el grupo. Con la llegada de la 2ª vuelta llegó el lío con el pasaporte, lo que mantuvo alejado de Burgos durante casi 2 meses. A su llegada, el equipo volvió a la buena racha y certificó la permanencia.

Jenkins ha sido un jugador intermitente en Burgos. Muchos días rozaba la veintena de puntos, pero los lograba en su mayoría en una sola mitad. La otra mitad del partido, el americano pasaba completamente despercibido y salían a relucir los defectos de su casi inexistente defensa. El club hizo un tímido intento por renovarle, pero la NBA siempre ha sido el objetivo del americano y desechó la oferta.


- Edu Martínez: el riojano tuvo una temporada con muchos altibajos. El ex del San Pablo es un tirador consumado, pero en ACB salían más a reducir sus defectos en defensa o su poca capacidad para crearse sus propios tiros. A eso hay que unirle el hecho de que, al contar con 5 exteriores y hasta 6 a final de temporada, Epi tenía que dejar a alguno de ellos con pocos o ningún minuto al final del encuentro. Edu fue, junto a Barrera, uno de los perjudicados y le restó productividad a lo largo de la campaña. Los días que salía hacía buen papel, especialmente intentando romper los partidos a base de triples.

Pronto tuvo el riojano una oferta de renovación encima de la mesa, pero creyó que no era suficiente. Se especuló mucho con el interés del Obradoiro en sus servicios, pero esa opción no se acabó de concretar. Al final, decidió dar un  pequeño paso atrás y firmar por el nuevo Bilbao Basket de LEB Oro, con la esperanza de relanzar su carrera y volver cuanto antes a la ACB con un estatus superior.


LÍNEA EXTERIOR 18/19

Para su 2ª temporada en la Endesa ACB, el San Pablo ha armado una línea exterior remozada pero continuista. Siguen 3 jugadores de la temporada pasada y hay 2 novedades, pero éstas pueden dar una dimensión completamente nueva al equipo.

- Álex López: el canario se está consolidando en Burgos. La campaña pasada fue de largo el mejor jugador de los que cambiaron de categoría con el Miraflores. Conforme avanzaba la liga regular, López seguía creciendo, sobre todo en defensa, donde acabó a un nivel muy bueno, como en labores auxiliares al servicio de sus compañeros. Para esta temporada, se espera del 25 azul que continúe con su línea y se convierta en uno de los referentes a nivel defensivo de la Endesa ACB.

- Álex Barrera: temporada complicada para el catalán. El salto de categoría le pilló con el pie cambiado, y era uno de los descartes en la rotación de Epi. Eso sí, el día que saltaba a pista se notaba su implicación y daba el 100% de lo que tenía dentro, algo que a veces le gastaba malas pasadas.

Su condición de cupo le aseguró un puesto en la rotación, pero para esta campaña se espera más de su parte. El canterano de la Penya es un jugador muy completo pero que no destaca en ninguna faceta, algo que le resta visibilidad. Oportunidad de oro para reivindicarse en la máxima categoría y demostrar que tiene sitio en la ACB.

- Vlatko Cancar: llegó a  Burgos con sólo un tercio de la temporada por jugarse, pero rápidamente se puso manos a la obra. Su adaptación fue meteórica, y pronto se convirtió en un referente para el equipo. Destaca con su lanzamiento exterior, en labores defensivas y en la ayuda al rebote. Para esta temporada también se le pide un pequeño salto adelante en liderazgo puesto que debería ser uno de los referentes del grupo.


Su renovación fue una sorpresa, no tanto por el hecho en sí sino por la premura por ambas partes. No habíamos llegado al ecuador del mes de junio y jugador y club oficializaban el compromiso. Sin embargo, a lo largo del verano hubo ciertas dudas. El esloveno se enroló en las ligas de verano de la NBA, y su gran papel al otro lado del Atlántico hizo crecer los rumores sobre un posible desembarco de Cancar en américa, pero finalmente podremos disfrutar del alero en Burgos.

- Branden Frazier: fue uno de los primeros fichajes en darse por hecho por el San Pablo, aunque la confirmación oficial tardó en llegar más de un mes. Se especuló mucho con el puesto del jugador en pista, ya que pude jugar tanto de escolta como de base, pero la llegada de Fitipaldo disipó las dudas. Con Frazier, procedente del Avtodor Saratov ruso, el San Pablo quiere asegurarse una buena ración de puntos. El americano es el típico "jugón" americano, con muy buena mano desde el exterior y una velocidad muy por encima de la media. La defensa, como suele pasar en estos casos, su punto débil.

El papel de Frazier será parecido al de Jenkins la pasada campaña. Sin embargo, el nuevo jugador azul parece un jugador con más querencia por el triple y en principio más consistente que el escolta burgalés de la campaña pasada. Buena parte de las opciones del equipo de Epi pasarán por la adaptación del ex jugador de la liga rusa.

- Dino Radoncic: el deseado. Media Europa preguntó al Madrid por la posibilidad de conseguir la cesión del montenegrino, y al final fue el San Pablo el que se llevó el gato al agua. La gran experiencia con Sebas Sáiz la campaña pasada acabó por decantar la balanza en favor del Miraflores. Con Radoncic el San Pablo se hace con los servicios de un jugador de muchísimo talento que destaca por su tiro exterior y su manejo del balón. Además, puede ocupar la posición de "4", algo de gran valor en determinados partidos y situaciones.


El potencial del montenegrino es inmenso. En categorías inferiores ha dado un rendimiento superlativo, aunque la falta de minutos no le ha permitido demostrarlo con los profesionales. Su adaptación puede ser algo lenta, y como ya pasara la campaña pasada con Sebas Sáiz, será complicado verle desplegar su calidad en pista en los primeros compases de la temporada.

COMPARATIVA 17/18 vs 18/19

De nuevo la gran pregunta: ¿ha mejorado el San Pablo con los cambios?

Si con los bases parecía claro, aquí hay ciertas dudas. Con los 3 jugadores que continúan no hay ninguna duda. Tal vez una mayor aportación de Cancar y Barera podrían ayudar a mejorar al equipo. Con las nuevas incorporaciones hay más dudas. Por potencial, tanto Radoncic como Frazier pueden dar mejor rendimiento que los jugadores a los que sustituyen. Ahora bien, la primera aparición del escolta americano en España, y la bisoñez del croata presentan algunas dudas que sólo el tiempo y el paso de las jornadas podrán dilucidar.

Por lo tanto, sobre el papel puede haber mejor línea exterior, pero el rendimiento de las nuevas incorporaciones decantará si esa mejoría en la teoría se plasma de manera efectiva en cancha.









No hay comentarios:

Publicar un comentario