jueves, 18 de octubre de 2018

Cafés Candelas Breogán 18/19: la salvación como meta

Vuelve un clásico del baloncesto español. Tras innumerables enfrentamientos en LEB Oro, esta vez el choque es en la máxima categoría. El San Pablo Burgos recibe en el Coliseum al Cafés Candelas Breogán de Lugo en partido correspondiente a la 5ª jornada de la Endesa ACB. El partido es la primera de las finales reales del Miraflores en esta temporada, tras un arranque de campaña con más sinsabores que alegrías, aparte del triunfo ante el Baskonia.


Partido complicado. El Breogán es uno de los equipos llamados a luchar por evitar el descenso con los burgaleses. La temporada no ha empezado especialmente bien para los celestes, puesto que el partido inaugural tuvieron que suspenderlo al no funcionar los relojes de posesión del Pazo dos Deportes lucense. En las jornadas sucesivas, 2 derrotas y una victoria ante Movistar Estudiantes que iguala a ambos equipos en el casillero de victorias pero con un partido menos por parte gallega.

CAFÉS CANDELAS BREOGÁN


LA PLANTILLA

En su vuelta a la máxima competición, el Breogán ha optado por mantener el bloque del año pasado (Sulejmanovic, Üriz, Loftberg, Salva Arco) y complementarlo con jugadores contrastados (Alec Brown, Tarence Kinsey). Su gran fichaje, Henk Norel, jugador más valorado de la ACB el pasado curso, se ha sometido a una operación de rodilla que presumiblemente le dejará inédito hasta 2019. Baja muy importante para los gallegos, que han intentado tapar el enorme agujero con el ex Sevilla y Joventut Jerome Jordan. A esta baja se suman la de Salva Arco y las más que probables de Ricardo Úriz y Alec Brown, dejando al equipo lucense en cuadro y a Natxo Lezkano haciendo malabares para sacar un equipo competitivo a pista. 

Foto: cbbreogan.com

Bases

Natxo Lezkano lo tuvo claro desde el principio con sus bases, una de las claves del ascenso lucense la campaña pasada. Ascienden con el equipo el veterano (38 años) Ricardo Úriz y el canario Christian Díaz. El primero es un base de corte tradicional, más director de juego que anotador y con una buena experiencia a sus espaldas. Díaz en cambio es la alegría e intensidad en pista, un base de corte más ofensivo pero que en defensa también cumple. Tras varios años en LEB Oro, está ante su gran oportunidad en ACB.

Úriz se encuentra lesionado (en principio), así que las veces de base las hace el escolta ex de Estudiantes Aleksandar Cvetkovic, más "2" que "1" pero con buen manejo de balón y con un gran lanzamiento exterior.



Juego Exterior

En la posición de escolta, 2 jugadores antagónicos. El argentino Lucio Redivo es un jugador muy ofensivo, capaz de anotar de cualquier forma imaginable. Sin embargo, su defensa es desastrosa y es un jugador de rachas que puede pasarse varios partidos sin aparecer. El contrapunto es el veterano Sergi Vidal, que aporta defensa, intensidad y saber estar en la pista.

Para jugar de alero cuentan con un tirador sueco venido de LEB como Johan Löftberg y con el americano Tarence Kinsey, un jugador muy ofensivo con gran manejo del balón que hasta el momento no se ha adaptado al baloncesto español y parece que está fuera de forma.


La pintura

El puesto de ala-pívot es cosa del joven Emir Sulejmanovic, un jugador muy completo en ataque, capaz de anotar de todas las formas y colores pero que en defensa sufre ante jugadores móviles. Le hace la cobertura el congoleño Romaric Belemene, un alero con un físico portentoso pero muy poco dotado técnicamente. Su posición es la de "3", pero las lesiones le colocan en posiciones más cercanas al aro.

En el poste está el "temporero" Jerome Jordan, un jugador con un físco imponente y una capacidad ofensiva cerca del aro muy importante. Sin embargo, le falta actitud, algo que ha arrastrado a lo largo de toda su carrera. Le acompaña el joven ucraniano Volodymir Gerun, todo talento en la zona pero al que le faltan tablas a este nivel.


Puede ser de la partida el americano Alec Brown, otro ex de Movistar Estudiantes que destaca por su gran tiro exterior y su defensa. Su aparición en pista dependerá de su evolución del tobillo que se lesionó al pisar a un compañero en el partido que jugaron frente al Iberostar Tenerife.


CÓMO JUEGA

El equipo lucense empieza por su defensa. Natxo Lezkano siempre impone su impronta en sus equipos y la defensa es el eje en el que empieza su juego. Atrás el Cafés Candelas Breogán es un equipo compacto que hace muy buenas ayudas para intentar dejar al rival en el menor número de puntos posible. Eso sí, individualmente, los jugadores del Breo no son muy buenos defensores sobre el papel.

En ataque el equipo se balancea entre los tiradores (Cvetkovic, Redivo, Díaz) y los interiores (Jordan, Sulejmanovic). Con Alec Brown el equipo gana coherencia y no se parte tanto entre pívots y exteriores. El conjunto lucense, en principio, hace un juego pausado en ataque, aunque si coinciden Redivo y Christian Díaz en pista, pueden intentar correr.

LAS CLAVES

- La zona: tras el desastre de Murcia, el San Pablo debe prestar especial atención al rebote. Si se quiere ganar un partido, no se pueden ceder tantas segundas oportunidades. Además, Cafés Candelas Breogán cuenta con 3 interiores fuertes que pueden hacer mucho daño si no se les defiende bien.

- Rotación: a las numerosas lesiones, el Breogán debe sumarle la avanzada edad de casi la mitad de su plantilla. Úriz, Vidal, Kinsey y Jordan superan con amplitud la treintena de años, y un partido muy intenso podría estar fuera de sus posibilidades.

- Calidad individual: en su 2º año en la Endesa ACB es algo que no vamos a poder decir muchas veces, pero el San Pablo tiene mayor calidad individual que el Breogán. Esa diferencia en la teoría debería verse reflejado en la cancha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario