domingo, 28 de octubre de 2018

El Real Madrid impone la lógica en el último cuarto (90-77)-

Al final se impuso la lógica y el Real Madrid venció a un combativo San Pablo Burgos (90-77) en un partido en el que la distancia entre ambos equipos no se ajustó a lo que refleja el marcador final. El partido, correspondiente a la 6ª jornada de la Endesa ACB, supuso una nueva victoria blanca en un WiZink Center que pese a los intentos disuasorios del Real Madrid volvió a parecerse más al Coliseum de Burgos que al pabellón del conjunto merengue. 


El partido comenzó con sorpresa, pues Pablo Laso se dejaba fuera de la convocatoria a Walter Tavares y Felipe Reyes para darles descanso. En su sustitución, Gustavo Ayón y el joven Usman Garuba entraban en el roster del equipo, con lo que la presencia de hombres como Kuzmic o Deck se antojaba más importante de lo que parecía en la previa. Al final, el Real Madrid no tuvo que lamentar su decisión y vencía en un intenso duelo al Miraflores de Diego Epifanio, que se coloca en la parte media-baja de la clasificación con un esperado balance de 2 victorias y 4 derrotas cuando apenas se cumple 1/5 parte de la temporada.


LA CRÓNICA


Llull contra Burgos (21-19)

Inicio de partido atípico. El Real Madrid salía enchufadísimo en ataque y apenas daba la opción a fallar. Llull estaba imperial, y con 8 puntos en los primeros 5 minutos daba las primeras ventajas a su equipo. Sin embargo, el conjunto merengue se mostraba algo falto de concentración y regalaba muchos balones en pérdidas absurdas o rebotes ofensivos que daban vida a los de Epi  (18-12 min 5).

Parecía que el partido se iba a números estratosféricos, pero en ese momento el Madrid se atascaba en ataque y el Miraflores, de la mano de Huskic y Deon Thompsosn, aprovechaba la coyuntura para acercar a los azules en el marcador (21-19).

Acb Photo: V. Carretero

Carroll intenta romper (21-17)

El 2º acto comenzaba con muchas imprecisiones por parte de ambos conjuntos, algo que hacía que el marcador no se moviera mucho. El Real Madrid se empezaba a desperezar cuando en apenas 3 minutos Huskic cometía 3 faltas personales que lo mandaban al banquillo. El San Pablo perdió el norte en ataque, y en defensa empezó a sucumbir a los triples del Carroll y Rudy que ponían la máxima del partido (41-30) a 2 minutos para le final del período. 

Sin embargo, ahí el San Pablo tiró de orgullo e hizo un gran esfuerzo en los minutos finales con 2 triples de Javi Vega y Jaramaz ayudados por un par de buenas defensas que dejaban el marcador igualado al descanso (42-36)

El San Pablo mete el miedo en el cuerpo al WiZink Center (28-22)

El partido estaba a punto de romperse, y Epi no quería que la 2ª parte fuera de trámite, así que se la jugó desde el principio. Huskic saltaba de inicio con 3 faltas personales y pronto se empezó a convertir en un dolor de cabeza para los interiores madridistas. A la fiesta se unía Cancar en modo ejecutor, que con 5 puntos seguidos ponía por delante al San Pablo por primera vez en el partido (44-46 min 23). 

Empezaba un periodo de intercambio de canastas que poco a poco balanceaban el marcador del lado capitalino, pero sin acabar de romper el partido (58-52 min 26). Pero entonces llegó el momento de la lógica, y cuando Huskic, Cancar y un Fitipaldo que llevaba  a su gusto la manija del partido se fueron al banquillo para descansar (minuto 28), aparecían Prepelic y Deck para abrir el marcador al final del cuarto (70-58).


Se impone la lógica (20-19)

El partido estaba a punto de romperse y el Real Madrid de Laso lo supo y actuó en consecuencia. En apenas 2 minutos, 2 triples de Rudy Fernández y un palmeo de Kuzmic llevaban la ventaja a la veintena de puntos (78-58 min 32) y sentenciaban el duelo irremediablemente. A partir de ese momento, el San Pablo, comandado por Cancar, intentaba volver al partido, pero el conjunto merengue lo impedía, manteniendo la diferencia cómodamente alrededor de los 15 tantos de diferencia. Al final, un mate sin oposición de Cancar dejaba el electrónico en el 90-77 final que no hizo justicia a los 30 minutos de igualdad de los primeros 3 cuartos.

LAS CLAVES

- Sergio Llull desatado: tras estar un par de partidos entre algodones por algunas molestias en su rodilla, el base del Real Madrid demostró que está en plena forma. Destrozó al San Pablo con 19 puntos de todos los colores, especialmente con triples imposibles o lejanos especialidad de la casa. Gran partido del base menorquín, que podría haber sido más espectacular en el plano estadístico si no se hubiera ido de vacío en el último cuarto.

- Rebote ofensivo: el San Pablo tiene un grave problema. Que el Real Madrid te supere en rebotes es normal y entra dentro de la lógica. El presupuesto del conjunto blanco, y por ende la calidad de sus jugadores, es muy superior a la del equipo burgalés. Pero sufrir una nueva sangría (14 rebotes ofensivos) cuando el conjunto rival se deja en la grada a los 2 mejores reboteadores de la competición (Felipe Reyes y Walter Tavares), es para tener miedo de lo que podría haber pasado de estar éstos en cancha.

- El Real Madrid se pone serio: ocurrió entre los minutos 25 y 32. Del 54-52 del minuto 25 se pasa al 78-58 en el 32. El parcial de 24-4 en apenas 7 minutos resultó decisivo para romper un duelo que hasta ese momento se le estaba atragantando a los merengues.

- Enormes (y solos) Huskic y Cancar: el pívot serbio lleva una temporada en la que está brillando pero de una manera algo diferente. Ha dejado de ser ese jugador que vivía en el poste bajo y cuyo rendimiento dependía en exclusiva de sus movimientos en la zona y las canastas que conseguía. Ahora ha mutado en un pívot pasador que consigue muchas asistencias (7 frente al Real Madrid) gracias a su visión de juego y lo bien que aprovecha los espacios que genera en la zona. Ahora tiene un rendimiento más oscuro que las estadísticas no reflejan fielmente pero que se nota en el parqué.

El alero esloveno aprovechó el escaparate que es el partido frente al Real Madrid para ofrecer sus mejores virtudes: rebote, lanzamiento exterior y penetraciones de cara a canasta. 24 puntos y 5 rebotes en su haber. El problema es que el San Pablo se acabó en estos 2 jugadores, ya que ningún otro jugador (salvo Kravtsov y por los pelos) llegó a los 10 tantos de valoración y se encontraron muy solos a lo largo de todo el partido. 

- Madrid muy coral: Llull 19, Rudy 13, Caroll 14 y Deck 11 puntos. A ellos, sumar a Kuzmic, con 8 puntos, 7 rebotes y 19 de valoración. El conjunto de Pablo Laso tiró de fondo de armario para imponerse en el partido, algo de lo que carece el San Pablo cuando llegan partidos de cierto nivel como se ha visto en este partido.

Estadísticas ampliadas                                              Vídeo Resumen


EL MVP

Sergio Llull: 19 puntos 4 asistencias y 29 de valoración del base madridista. Todo ello sin sumar en el último periodo y con solo 21 minutos en la cancha. El menorquín va camino de un nuevo MVP de la Endesa ACB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario