viernes, 2 de noviembre de 2018

Unicaja Málaga: equipo con nivel de Euroliga

La liga Endesa ACB encara su 2º mes de competición. En esta 7ª jornada, el San Pablo Burgos recibe en el Coliseum al Unicaja de Málaga de Luis Casimiro. El Miraflores recibe a uno de los equipos más en forma de la temporada y que esta campaña sólo ha sucumbido ante el todopoderoso Real Madrid.


Para los locales supone una nueva montaña a escalar, la 3ª tras los partidos ante Kirolbet Baskonia y Real Madrid. Epi y los suyos tienen  ante sí un nuevo partido complicado frente a un conjunto que está, en principio, fuera de sus posibilidades. Sin embargo, el  club de la Costa del Sol no debe relajarse porque en esta liga cualquiera puede darte una sorpresa, como ya se la dio el propio San Pablo al Baskonia. En al parcela deportiva, el Miraflores cuenta con la duda de Álex López, que se ha perdido los últimos 2 partidos por unas molestias que no le dejan competir al máximo nivel. Por su parte Unicaja solo cuenta con la baja de larga duración  del base Alberto Díaz, aunque el partido de Eurocup de esta semana puede dejar a algún jugador tocado para su visita a Burgos.


UNICAJA DE MÁLAGA

LA PLANTILLA

Verano extraño en Málaga. El equipo perdía a su gran referente en ataque, Nemanja Nedovic, a su entrenador, Joan Plaza y a una de las piezas más importantes del juego interior, Jeff Brooks. Contrariamente a lo que ha pasado otros años, las oficinas del club verde actuaron con la cabeza fría y con una rapidez inusitada. A mediados de julio tenían la plantilla cerrada y frente a lo que había ocurrido otros años, no había revolución en el "roster". Por lo tanto, proyecto con nuevos referentes pero con un bloque continuísta, con un Luis Casimiro al frente que dejaba en Euroliga al Herbalife Gran Canaria y sorpresivamente fichaba por un club de Eurocup.


Bases

La baja de Alberto Díaz ha trastocado la posición en este Unicaja Málaga. El canterano estaba rindiendo a un muy buen nivel, y su baja la suple Jaime Fernández. El canterano del Estudiantes es un "1-2" que en principio actuaba de escolta pero que ahora lo hace de base. El madrileño es un jugador muy dotado en ataque, con su tiro lejano y con incursiones en la zona. Dirige al equipo de manera correcta, y en defensa sufre porque físicamente es endeble.


Le acompaña un base veterano, el jugador oriundo de Toledo (Ohio, EEUU) Brian Roberts. El americano rompe con el estereotipo de jugador americano, y a su buena proyección ofensiva le suma una dirección y manejo de balón muy destacados. Eso sí, en defensa su único argumento es su explosividad de piernas, pero se puede ver superado con relativa facilidad.

Juego exterior

Una de las claves de Unicaja. Con Jaime Fernández como base, la principal amenaza son los tiradores Sasu Salin y Adam Waczynski. El primero es un tirador excelso y un gran defensor. El segundo es un jugador de ataque más completo pero que sufre mucho en defensa.



El serbio Dragan Milosavljevic es probablemente el jugador mejor dotado del equipo. Tiene un gran tiro, sabe crearse sus propios lanzamientos, no le teme a la lucha en la zona, ... Sin embargo, no acaba de adaptarse al baloncesto español, y aunque esta temporada ha mejorado su aportación, todavía anda lejos de ofrecer todo el baloncesto que lleva dentro. Completa la rotación Dani Díez, el típico alero alto moderno, con un tiro de lejos destacado, aplicado en defensa y que ayuda al rebote. Podría dar mucho más de sí, pero el juego del conjunto malacitano no acaba de venirle bien y no puede desarrollar su talento plenamente en la pista. 

La pintura

El primero en la lista es Carlos Suárez. El ganador del Eurobasket Júnor de Zaragoza en 2001 con Sergio Rodríguez entre otros, ha mutado en un "4" trabajador que no le tiene miedo a nada. Ha mejorado en defensa y rebote y sigue su infalible tiro de 3 puntos. Jugador que suma mucho más de lo que dicen las estadísticas. Le acompaña de ala-pívot el canadiense Kyle Wiltjer el típico jugador interior moderno que lanza mucho (tal vez demasiado) de 3 puntos. Jugador muy peligroso en ataque, en defensa anda falto de actitud.


En la posición de pívot puro, una de las mejores parejas de la liga. Continúa en Málaga el georgiano Gioirgi Shermadini, una auténtica torre (217 cm) que hace estragos en ambos lados de la zona. Con una actitud más agresiva sería un jugador de referencia en Europa. Le acompaña el francés de Martinica Mathias Lessort, un jugador con una velocidad y agilidad impropia de un pívot. Sus mates en ataque y sus canastas en velocidad hacen mucho daño al rival. Eso sí, a 4 metros de canasta ya es un jugador residual.


Completa la plantilla el canterano Viny Okuo, típico interior muy físico pero poco dotado técnicamente.

CÓMO JUEGA

Unicaja Málaga es el reino del lanzamiento de 3 puntos. Salin, Fernández, Waczynski, Wiltjier o Suárez son consumados triplistas y Luis Casimiro saca partido de ello. El conjunto malagueño rota mucho el balón por posiciones exteriores buscando la mejor opción de tiro. Si no es posible, balón a la pintura donde Shermadini o Lessort intentan ganarse su espacio o dejar huecos para las incursiones de los exteriores.

En defensa, la clave es la presión al jugador con la bola, que si bien es muy efectiva y les permite recuperar muchos balones antes de que el equipo rival monte una jugada, también permite canastas fáciles al descompensarse la defensa.


LAS CLAVES


- Juego interior: los pívots de ambos equipos son muy diferentes, sobre todo en la posición de "4". Los jugadores de Unicaja en esa posición Suárez y Wiltjier,  no suelen jugar en la pintura y cuentan con un físico algo endeble. Deon Thompson y Javi Vega son jugadores más fuertes, y deberían intentar aprovechar esa ventaja.

- Ojo al tiro exterior de Unicaja: la nómina de tiradores del conjunto que dirige Luis Casimiro es muy extensa y de mucha calidad. La defensa sobre el lanzamiento exterior por lo tanto va a resultar clave, puesto que si se desactiva esta opción, el juego de Unicaja baja muchos enteros.

- Rebote ofensivo: una día más, uno de los aspectos que el San Pablo debe cuidar mucho. Unicaja juega mucho de 3 puntos y por lo tanto sus porcentajes de tiro globales no suelen ser los mejores. Si se le conceden segundas oportunidades para arreglar el fallo, mal vamos.

- Cancar: tras su gran partido ante el Real Madrid, el esloveno tiene ante sí la opción de confirmarse. Unicaja solo cuenta con un alero al uso (Dani Díez) que no suele jugar muchos minutos. Ante jugadores como Waczynski o Milosavljevic el pupilo de Epi tiene una nueva opción de brillar y demostrar sus mejores virtudes para intentar ganar el partido.           

- Marcador alto: ambos conjuntos juegan un baloncesto de ataque alegre, con defensas presionantes con las que intentan cortar las líneas de pase. Defensa arriesgada que hace que normalmente el marcador de ambos conjuntos sea alto al final de la noche.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               

No hay comentarios:

Publicar un comentario