jueves, 25 de octubre de 2018

Real Madrid 18/19: el equipo más completo de Europa

La 6ª jornada de la Endesa ACB lleva al San Pablo Burgos a viajar a Madrid para enfrentarse en el WiZink Center al actual campeón de la competición, el temible Real Madrid de Pablo Laso ( domingo28 de octubre, 12:30 h Movistar deportes, dial 53). El conjunto de Diego Epifanio afronta una de las salidas más complicadas del año en un inicio de temporada con muchos altibajos y en el que el Miraflores no acaba de encontrar regularidad en su juego.


Por parte madridista, partido para seguir con su inmaculada andadura en lo que vamos de temporada, ya que el conjunto capitalino cuenta todos sus partidos oficiales por victorias. En el aspecto de lesiones, el San Pablo no podrá contar casi con toda seguridad con Álex López, mientras que el Real Madrid se cuenta con la duda de Sergio Llull, que ha parado unos días debido a unas molestias en la rodilla que se lesionara el verano pasado.

REAL MADRID

LA PLANTILLA

Con un presupuesto prácticamente ilimitado, Pablo Laso tiene a su disposición un plantel muy completo. Pese a haber perdido al MVP de la temporada pasada (Luka Doncic), el recuperar a un Sergio Llull sano compensa la baja del esloveno. Cuenta con 3 torres (Tavares, Ayón y Kuzmic) que serían titulares en cualquier equipo de Euroliga y en las alas cuenta con jugadores que permiten al Real Madrid hacer frente a casi cualquier equipo y situación que se encuentre en una cancha de baloncesto.

Bases

Tras un año casi en blanco por lesión, Sergio Llull parece que ha empezado la temporada en plena forma. Tras un final de campaña donde fue importante pero jugó a medio gas, ha vuelto ese jugador incisivo y que cuenta con un lanzamiento de 3 letal. Puede ser baja por precaución debido a unas pequeñas molestias en su maltrecha rodilla.

El complemento en la dirección es el menudo (178cm) argentino Facundo Campazzo, todo velocidad y alegría en ataque. Muy buen jugador en el juego en transición y penetrando a canasta, sufre en su juego si el partido se juega a posesiones largas. Completa la rotación el canterano Melwin Pantzar, todo un talento al que le faltan muchas tablas al máximo nivel.



Juego exterior

La línea más completa del equipo. Empezando por los tiradores puros, Jaycee Carroll y Klemen Prepelic. El primero es un tirador puro al que no se le puede dejar ni un milímetro en defensa, sobre todo cuando sale de un bloqueo. Por su parte el esloveno Klemen Prepelic es un tirador que también puede hacerse sus propios tiros y que aporta más en defensa.


Rudy Fernández parece haber renacido de sus cenizas. Tras un verano en el que parecía que estaba más fuera que dentro, el mallorquín renovaba y sigue poniendo al servicio de Laso su excelente tiro exterior, sus entradas a canasta (las que le deja hacer su maltrecha espalda) y una defensa notable.
Precisamente en ese aspecto destaca sobremanera el sueco Jeff Taylor, probablemente el mejor defensor exterior de Europa en estos momentos. Una auténtica pesadilla en defensa, en ataque hay que tener cuidado con su velocidad en transición y sus triples desde la esquina.

Por si todo esto fuera poco, todavía falta el francés Fabien Causeur, un jugador completísimo que destaca en ataque rompiendo hacia canasta y con un buen tiro exterior cuando tiene tiempo para pensar. A todo esto hay que sumarle una gran defensa y visión de juego, ya que puede hacer a la perfección las labores de base. Por último, el joven alero Santi Yusta, un jugador que va creciendo poco a poco y que aporta rebote, defensa frente a aleros altos y un gran lanzamiento exterior. 

La pintura

En posiciones interiores, el Real Madrid cuenta con el jugador más determinante de Europa, el caboverdiano Walter Tavares. El ex de Gran Canaria es un jugador inmenso (220cm) con una agilidad y velocidad pasmosa para sus dimensiones. Cerca del aro es imparable y en defensa infranqueable. Gran reboteador y taponador, sufre ante rivales más móviles y que le saquen de su zona de confort.
Para darle descanso está el gigante bosnio Onjen Kuzmic, que vuelve tras pasarse casi todo el año en blanco. Jugador de zona con características muy parecidas a las de Tavares pero menos ágil y rápido.


En la posición de ala -pívot está el americano con pasaporte esloveno Anthony Randolph, un jugador que tras pasar desapercibido en los momentos decisivos del año pasado ha empezado con fuerza este año. En ataque es un jugador total, capaz de anotar de todos los colores posibles. El problema es su falta de actitud, que hace que se pierda en muchos partidos y le lastra en defensa. La rotación es cosa del veteranísimo capitán Felipe Reyes, un jugador que ya no está para jugar 30 minutos todos los días, pero que cuando salta a pista pone toda la intensidad del mundo en la cancha, destacando su imán para los rebotes y su lucha cuerpo a cuerpo.

La guinda del pastel la pone el argentino Gabriel "Tortuga" Deck, un alero reconvertido a posiciones interiores que aporta un plus muy importante de intensidad. Aprovecha muy bien su velocidad cerca del aro y en ataque se abre bien para tirar de 3 puntos o bien para aprovechar los espacios y colarse hasta el aro.


CÓMO JUEGA

La idea básica del juego del Real Madrid es la misma en las ya 8 temporadas que lleva Pablo Laso al frente del conjunto blanco: defensa y contragolpe. La defensa del Real Madrid es de las mejores de Europa. Llull, Taylor, Causeur o Tavares son jugadores muy destacados en labores defensivas, de los mejores de Europa. Al forzar pérdidas o tiros malos, el equipo sale corriendo y ahí es dónde ganan protagonismo los Campazzo, Taylor o Randolph.

Si no pueden correr, el juego empieza a pasar por Tavares, que ya sea mediante bloqueos o abriendo espacios en la zona, determina la defensa del rival y abre hueco que o lo aprovecha él mismo o son sus compañeros los que sacan ventaja. En estático hay que tener mucho cuidado con los triples de Carroll y Prepelic y el juego aparentemente anárquico de Llull. El rebote ofensivo es otra de sus armas predilectas.

LAS CLAVES

- Walter Eddy Tavares: el pívot de Cabo Verde es hoy en día el jugador más determinante de Europa. No hay jugador capaz de hacerle frente en el 1 vs 1. Para pararle por lo tanto existen 2 opciones: o se va al choque con él y esperas cansarlo o que se cargue de faltas, o lo sacas de la zona haciendo que defienda a un pívot que no entre en la pintura y así su influencia en defensa baja bastante. Esto para evitar su influencia en defensa, porque en ataque es más complicado y sólo aislándolo de sus compañeros en la medida de lo posible se podría hacer algo.

- Rebote ofensivo: mucho cuidado con ello. El San Pablo es un equipo al que ya de por sí le cuesta cerrar el rebote, pero es que el Real Madrid cuenta con muy buenos especialistas en el rebote. Los jugadores azules deberán estar especialmente concentrados en esta faceta.

- Aprovechar la posible baja de Lull: la baja del base del Real Madrid es una de las pocas opciones que tiene el Miraflores. Sin él en la convocatoria, el conjunto merengue sólo cuenta con un base de nivel (Campazzo) con una joven promesa, Pantzar, y un escolta reconvertido como Causeur. Eso deja un resquicio a Fitipaldo y Jaramaz, que podrían aprovechar la coyuntura para poner el ritmo que más convenga al San Pablo.

- Que se junten los astros: o eso o rezar. Seamos realistas: en un partido normal, el San Pablo no tendría ninguna opción de ganar. La diferencia entre ambas plantillas es abismal y el Miraflores debe hacer un partido sin fisuras y el Madrid tener una de sus peores noches de la temporada. Difícil, pero ante el Kirolbet Baskonia esta misma campaña pasó algo parecido....

No hay comentarios:

Publicar un comentario