viernes, 12 de octubre de 2018

UCAM Murcia: a abrir ya hueco con el descenso

En esta 4ª jornada de la Liga Endesa ACB, el San Pablo Burgos viaja hasta Murcia para enfrentarse al UCAM Murcia (Domingo 14, Movistar Deportes 12:30h). El conjunto pimentonero supone una nueva piedra de toque para el conjunto burgalés ya que es otro de los equipos llamados a evitar la zona de descenso a LEB Oro. El equipo que dirige Javi Juárez lleva varios años consolidado en ACB, aunque es cierto que no acaba de dar ese pasto adelante que le convierta en un asiduo de los puestos nobles de la competición.


El partido llega en un momento delicado para ambos equipos pero sin demasiadas urgencias. El 1-2 que reflejan ambos casilleros de victorias - derrotas no son muy alarmantes, pero sí que van a dejar a uno de los 2 contendientes con un inicio de campaña menos positivo de lo esperado. En el apartado de lesiones, los 2 entrenadores cuentan con sus plantillas casi al completo, excepto por la posible baja de Sadiel Rojas por parte local, con una distensión en el codo que le va a mantener como duda hasta los momentos previos del choque.

UCAM MURCIA

El conjunto universitario vivió un verano extraño. Su buen papel de la temporada pasada, coqueteando hasta el final con los puestos de Playoff y jugando la Final Four de la Basketball Champions League, hacía presagiar un periodo estival tranquilo. Así ha sido a nivel de plantilla, no tanto en el banquillo. Ibón Navarro abandonaba Murcia con destino Andorra, dejando descompuestos a los murcianos. Tras sopesar varias opciones, el conjunto murciano daba la alternativa a Javi Juárez, todo un clásico del baloncesto de formación en España y que estas últimas campañas había dirigido al Real Madrid de liga EBA. Apuesta arriesgada que en los próximos meses veremos si es acertada  o no.

LA PLANTILLA

Bases

2 hombres componen la primera línea de los murcianos. Askia Booker es un base 100% anotador que el año pasado estuvo a punto de obrar el milagro de salvar al Real Betis Energía Plus. Muchos puntos en sus manos aunque la dirección de juego no sea lo suyo. El contrapunto es el natural de Suriman con pasaporte holandés Charlon Kloff. Éste aporta más defensa y un juego más pausado, aunque en sí no es el típico base director de juego. Peligroso tirando de 3 librado y en el juego en transición.

Línea exterior

Una de las sensaciones de este inicio de liga está siendo el americano Milton Doyle. El escolta está anotando con fluidez aunque sus porcentajes de tiro no sean del todo buenos. Además, aporta muchas asistencias, por lo que a sus puntos suma el juego que genera a su alrededor. La defensa, como suele ser en estos casos, su punto débil. Para darle descanso está todo un clásico de la ACB como Brad Oleson. El escolta de Alaska sigue aportando su intensidad defensiva un lanzamiento exterior fuera de toda duda a sus ya 35 años.


En la posición de alero cumple su 5ª campaña en Murcia como es el dominicano Sadiel Rojas. Muy físico, aporta intensidad, rebote y presencia en la zona. Todo ello aderezado con una defensa de las mejores de la liga. Su punto débil es el ataque, ya que aunque sí aporta, sólo suma con lanzamientos de 3 puntos librados o con acciones muy cerca del aro. Completan la rotación el veterano todoterreno Álex Urtasun y Edu Durán, con un papeles secundarios pero que con la posible baja de Rojas podrían tener protagonismo.


La pintura

Tras su gran final de campaña, su renovación fue casi una fiesta dentro del C.B. Murcia. El inglés Ovie Soko es el jugador franquicia de los murcianos. Soko es un alero reconvertido a ala-pívot que aprovecha su velocidad e intensidad en la pista para superar a sus rivales. Bueno en el rebote, aporta en ataque con un gran tiro de media y larga distancia y colgándose del aro. Sufre en defensa ante rivales más poderosos físicamente. Para darle descanso está el rumano Emmanuel Cate, típico jugador que parece que no aporta mucho en pista pero que destaca con su trabajo sucio en defensa o abriendo espacios en ataque.


En la posición de 5 está el argentino con pasaporte italiano Marcos Delía, una torre alejada del prototipo de pívot fuerte e intimidante. El 21 murciano es más un fino jugador de zona bueno en el rebote que destaca buscando espacios para anotar en la zona. Le acompaña el congoleño con pasaporte belga Kevin Tumba, un jugador muy físico que aprovecha su fuerza para imponerse en ambos lados de la zona. Su problema está en la báscula, ya que suele pasarse de peso y esto le hace perder muchas de sus virtudes.

Por último, completa la rotación el bosnio Damjan Rudez, un buen jugador con un tiro lejano muy aprovechable pero que apenas cuenta en la rotación de Juárez.


CÓMO JUEGA

El  UCAM murcia cuenta con varias opciones en ataque. Booker y Doyle son los que suben el balón y su tiro exterior es una de las grandes amenazas. Además, la línea exterior puede aprovechar los huecos que generan en la zona los interiores, sobre todo Soko, cuando se abren. En la pintura, destaca Soko casi siempre de cara al aro y los puntos que se genere Delía.

Atrás el conjunto  murciano hace una defensa solidaria. Los jugadores más capacitados en tareas defensivas (Oleson, Rojas, Soko, ...) se encargan de defender las principales armas ofensivas del rival. En caso de no poder hacer esos cambios, la defensa suele hacer un 2 vs. 1 para tratar de minimizar el riesgo, a pesar de que esto genere espacios al quedarse un jugador en solitario.


LAS CLAVES



- La Basketball Champions League: UCAM Murcia comenzaba esta semana su participación en competiciones europeas ganando con solvencia (74-62) al Le Mans francés. El hecho de jugar 1 partido más que el San Pablo puede afectar al rendimiento de los locales, sobre todo si el partido tiene un ritmo de juego alto o se juega con mucha intensidad.

- Fitipaldo y el timón del partido: Booker no es un director de juego y Kloff no está entre los mejores de la liga, así que Fitipaldo debe marcar el ritmo que más le convenga al San Pablo para aprovecharse de esta ventaja.

- Soko y su despliegue físico: el inglés ha empezado como un tiro la temporada, con casi 16 puntos por partido. Juega muchos minutos, y es algo que le puede pasar factura tras 4 partidos en apenas 10 días. Si está bien, los defensores del ala-pívot del UCAM Murcia deben tener cuidado con su despliegue físico y su lanzamiento de media y larga distancia.

- La posible baja de Rojas: todo un problema para el UCAM Murcia. El dominicano es la defensa del equipo además de ser el pegamento que une al conjunto de Javi Juárez. Sin él en el campo el equipo murciano baja mucho su rendimiento.

- Duelo de tiradores: 2 jugadores de características muy parecidas. Milton Doyle y Branden Frazier se van a enfrentar en este partido. Ambos son anotadores puros que si hace falta pueden hacer de bases. El que esté más acertado puede decantar el partido de su lado.

- Luchar los 40 minutos: para evitar partidos como el pasado ante el Tecnyconta Zaragoza, el San Pablo Burgos debe mantener el nivel de intensidad los 40 minutos. Si no, es muy difícil vencer a un equipo como el murciano, lleno de jugadores muy físicos e intensos (Kloff, Soko, Tumba, Doyle, ....).

No hay comentarios:

Publicar un comentario