viernes, 28 de diciembre de 2018

Herbalife Gran Canaria: a por otra victoria fuera de casa.

Los jugadores de baloncesto no saben de descanso por Navidad, y la liga Endesa ACB sigue su curso una semana más. En esta ocasión, la 14ª jornada de la competición lleva al San Pablo Burgos hasta las islas afortunadas para hacer frente al Herbalife Gran Canaria en el Centro Insular de Deportes ( domingo 29 de diciembre, 19:30h Movistar Deportes, dial 53). Partido con diferentes urgencias para ambos equipos a pesar de que se encuentran bastante cerca den al clasificación. El Miraflores espera despegarse más del descenso mientras que el conjunto local quiere aprovechar las escasas opciones de jugar la Copa del Rey en un año en el que le está costando compatibilizar ACB y Euroliga.

El choque de este domingo servirá para ver si el salto adelante en juego mostrado por el San Pablo en Fuenlabrada se mantiene o fue un espejismo. Frente al equipo madrileño, el Miraflores se mostró mucho más consistente, y las rotaciones se notaron menos que antes de la llegada de Lima y Benite. Así mismo, tocará ver cómo se adaptan los nuevos jugadores a su equipo y cómo lo hace el juego burgalés a las nuevas piezas.

Partido a vida o muerte para el Herbalife Gran Canaria. Compatibilizar Euroliga y Endesa ACB está siendo una labor muy dura para los canarios y por el camino se pueden quedar sin Copa del Rey, competición a la que han acudido casi sin fallo en lo que llevamos de siglo. El cansancio y las lesiones (ya han pasado hasta 4 bases por la isla) están haciendo merma en un conjunto que además acaba de despedir a Chris Evans, el que estaba llamado a ser su jugador franquicia por bajo rendimiento. Aún así, el equipo amarillo es un rival muy peligroso y cuenta con una plantilla sobrada de calidad capaz de ganar a cualquier conjunto de la ACB sin que ello suponga una sorpresa.


HERBALIFE GRAN CANARIA

La ilusión por la clasificación para la Euroliga casi se torna en pesadilla en la isla. Salva Maldonado relevaba a Luis Casimiro en el banquillo tras la sorprendente salida de éste camino de Málaga. Desde la dirección deportiva se apostaba por la continuidad de la plantilla y traer fichajes que hicieran subir el nivel del conjunto. Sorpresivamente (Gran Canaria es el primer conjunto en Europa de jugadores como Will McDonald, Jaycee Carroll, Kyle Kuric, Carl English o Kevin Pangos entre muchos otros), erraban en los fichajes, que no han dado el rendimiento esperado.

La mala dinámica del equipo le costaba el puesto a Maldonado, que fue sustituido por su 2º, Víctor García. Con el cambio de aires en el banquillo parece que el equipo ha mejorado y su racha es más positiva, pero han sido los veteranos del equipo los que están tirando del carro.


LA PLANTILLA

Bases

La posición más inestable del equipo. La apuesta de este curso fue Clevin Hannah, ex de UCAM Murcia, pero cuando empezaba a rendir mejor caía lesionado. Se trajo de vuelta a Nikola Radicevic, que también causa baja por molestias físicas. El que estará será el canadiense Josh Magette. El ex de Cedevita (ex compañero de Lima y Benite esta misma campaña), es un jugador eléctrico, buen director de juego y que sabe mirar a canasta para conseguir un buen puñado de puntos. Falta por ver qué tal se acopla al equipo, ya que su fichaje se ha anunciado en las últimas horas.

Albert Oliver es el relevo. El catalán se ha convertido en toda una institución, tanto en Gran Canaria como en la ACB. Muy buen director de juego, sabe mucho de baloncesto y lo aplica siempre que puede. En su contra sus 40 años, que compatibilizando 2 competiciones tan exigentes no le deja rendir al nivel que ha mantenido durante toda su carrera. Como nota curiosa, ha sido el debutante de mayor edad tanto en al Selección de Baloncesto (39 años) como en Euroliga (40).


Juego exterior

La línea más completa del equipo. Empezando por el sueco Markus Ericsson. El canterano del F.C. Barcelona Lassa es una auténtica metralleta, un triplista consumado que hace mucho daño a las defensas rivales. Su físico y la defensa, sus puntos débiles. Le da réplica el americano DJ Strawberry, un veterano jornalero de Euroliga que vino para aumentar el nivel de la plantilla. Jugador de ataque, destaca con su lanzamiento exterior y con sus penetracioneas a canasta. Su rendimiento no está siendo el esperado, con muchos altibajos.

En la posición de alero una pareja nacional. Xavi Rabaseda es un jugador con un físico privilegiado. Aprovecha muy bien sus virtudes en defensa, y en ataque es un jugador muy peligrosos lanzando desde el exterior y en transición terminando cerca de canasta. Jugador con unas grandes virtudes pero que da la sensación de que puede rendir más. Le acompaña Oriol Paulí, jugador muy físico e intenso, una lapa en defensa que en ataque aprovecha sus virtudes cerca del aro.



Juego interior

La pieza principal de la pintura es el veterano dominicano (36 años) Eulis Báez. el "4" amarillo es un jugador muy intenso y completo, ya que es capaz de anotar casi de cualquier manera. En defensa es un jugador muy voluntarioso, pero su edad y su falta de altura le lastran frente a jugadores más atléticos. Ha sido el MVP de jornada en Euroliga más veterano desde un tal Arvydas Sabonis. Le da descanso el francés Kim Tillie, un ala-pívot abierto que tira más de 3 que de 2 puntos. En defensa es un jugador intenso, pero no se está adaptando bien al equipo y se le nota falto de confianza.

Para intentar subir el nivel en la rotación interior, el Herbalife Gran Canaria se ha hecho con los servicios del estonio Siim-Sander Vene, un jugador de corte muy parecido a Tillie pero con más sangre en las venas. El canario es su tercer conjunto ACB en lo que va de temporada, tras actuar como sustituto de Doellman en BAXI Manresa y jugar 1 partido en Montakit Fuenlabrada antes de volar a las islas.

Para terminar, 3 torres. El primero es Anzejs Pasecniks. El letón es un jugador muy largo (216 cm) que hace mucho daño cerca del aro. En cuanto sale de la zona, su incidencia en el juego baja drásticamente. Sufre mucho ante rivales fuertes físicamente y cuando se le obliga a defender fuera de la zona. Le complementa el checo Ondrej Balvin, un clon físico de su compañero pero menos dotado en labores ofensivas. Sin embargo y dada su envergadura,  sigue siendo un factor a tener en cuenta cerca del aro. En defensa es algo más aplicado, sobre todo en el rebote, sin llegar a ser un defensor destacado.


Completa la rotación Luke Fisher, un poste americano que destaca en labores ofensivas, pero que sale de una lesión importante y está cogiendo ritmo.

COMO JUEGA

El juego canario empieza por la defensa. Víctor García intenta que su equipo defienda fuerte y rebotee con solvencia para salir al contragolpe aprovechando la velocidad de Paulí, Rabaseda y Strawberry jugando en transición. Si no es posible el contragolpe, balones a la pintura para que Pasecniks o Balvin se la jueguen cerca del aro o bien generen espacios para los triples o el juego cerca del aro de Báez o Paulí.


LAS CLAVES

- La Euroliga: la máxima competición europea tampoco descansa y eso significa partido entre semana para el Herbalife Gran Canaria. En esta ocasión, el equipo amarillo juega contra el Zalguiris de Kaunas el viernes 28 de diciembre en el CID. Si bien se ahorran el viaje, el partido es de mucha exigencia y empieza 46 horas antes del partido frente al San Pablo. Los hombres de Víctor García deberán medir bien los esfuerzos si quieren llevarse ambos partidos.

- La adaptación de Lima y Benite: los nuevos fichajes del Miraflores rindieron bien en Fuenlabrada teniendo en cuenta que era su primer encuentro. Con una semana más de entrenamiento y más integrados en el equipo, tocará ver cómo responde el conjunto completo y si las incorporaciones dan ese salto de calidad que se espera.

- La incógnita de los bases: no por el San Pablo, sino más bien por la pareja del Herbalife Gran Canaria. Magette está recién aterrizado en las islas, y habrá que ver si su adaptación ha sido rápida o más bien necesita un par de partidos para hacerse a sus compañeros.

- Duelo de "5"s: Lima y Huskic vs Pasecniks y Balvin. Las parejas de torres de ambos equipos son jugadores que pueden hacer mucho daño al rival, pero que en defensa pueden sufrir mucho. Por parte burgalesa, Lima debería aprovechar su fuerza en defensa para evitar canastas fáciles y en ataque para desgastar a su rival. Por su parte, Huskic es un jugador más rápido que sus pares y puede ser productivo fuera de la zona con su visión de juego. Ambos deberían evitar que los pívots locales jueguen en las inmediaciones del aro, donde por su menor altura tienen las de perder.

Por parte canaria, tanto Pasecniks como Balvin pueden hacer mucho daño cerca del aro debido a su mayor altura. Eso sí, en defensa deberán emplearse a fondo y evitar cargarse de faltas ante Lima, que es más fuerte en el apartado físico, y Huskic, más rápido que ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario