domingo, 23 de diciembre de 2018

Un convincente San Pablo gana en Fuenlabrada (80-89).

Victoria importantísima del San Pablo Burgos en al cancha del Montakit Fuenlabrada (80-89) en la 13ª jornada de la Endesa ACB. El equipo de Diego Epifanio logra de este modo su 1ª victoria como visitante en esta 18/19, en un partido que supo llevarse a su terreno y en el que todos los jugadores sumaron para su equipo. Gran partido en especial de Bruno Fitipaldo, que tras una mala racha de juego, en el Fernando Martín recordó sus mejores virtudes para ser el hombre clave del choque.


El botín que se trae el San Pablo de Fuenlabrada es muy importante, puesto que tras los resultados de la jornada pasada se encontraba a tan solo 1 victoria de los puestos de descenso. Con el partido de este sábado, la ventaja aumenta a 2 partidos, necesaria teniendo en cuenta que los 2 próximos rivales (Herbalife Gran Canaria y F.C. Barcelona Lassa) son equipos de Euroliga. Por su parte, Montakit Fuenlabrada va a tener que remar todavía mucho si quiere asegurarse su presencia en la Copa del Rey. Movistar Estudiantes está a 2 victorias de distancia, pero el conjunto colegial tiene 2 partidos por jugar y esa diferencia se puede ver esfumada en poco tiempo.


LA CRÓNICA

Marc García fusila de 3 (27-16)

Sorprendía Epi con Fitipaldo y Jaramaz de inicio. La idea era que el serbio frenara a Paco Cruz, y así fue al principio. Ambos conjuntos entraban en el partido con un juego muy intenso atrás, pero los ataques lograban sobreponerse a las defensas (8-9 min 5).

Con la llegada de las rotaciones cambiaba el partido. Al salir con sus 2 bases de inicio, el San Pablo tenía que confiar la dirección a Álex López, y ahí encontró la falla el Fuenlabrada. La defensa burgalesa perdía un poco el norte, y Marc García (9 puntos sin fallo), aprovechaba la situación para romper el partido. La intensidad de Eyenga en ambas zonas sumaba para su equipo, y sólo el arreón de coraje de Barrera y Thompson impidió que al final del cuarto (26-17) la renta local fuera mayor.

El San Pablo se pone a tono (16-28)

Poco cambió el panorama en la reanudación. El ritmo de juego vivo le venía muy bien a Rupnik, que se movía en la pista como pez en el agua. El Miraflores se entonaba atrás, pero no fue hasta la entrada en pista de Fitipaldo y Huskic cuando el juego burgalés empezó a carburar de nuevo en ataque (35-30 min 15).

Con el uruguayo a los mandos y el serbio dañando debajo de canasta, el balón fluía en ataque y se creaban muchos espacios para los tiradores azules. Así, 2 triples de Javi Vega y Fitipaldo y 5 puntos de Frazier en apenas 3 minutos llevaban al San Pablo de nuevo a comandar ene le electrónico, y dejaba el marcador en 42-45 con una muy buena cara del conjunto burgalés en los minutos finales.

Paco Cruz choca con Cancar (22-19)

Tras el paso por vestuarios el partido volvía a comenzar de cero. El reinicio vino con un juego muy trabado en el que Eyenga se sentía como en casa, hasta que la explosión de Paco Cruz (2 triples consecutivos) devolvía al Montakit Fuenlabrada a la cabeza en e lmarcador (53-52 min 24).

Muy felices se las prometían en Fuenlabrada, pero Cancar daba réplica al escolta mejicano y el partido entraba en un juego de alternancias en el marcador con continuos empates y exiguas ventajas de un lado y de otro. Al final del cuarto, la igualdad era máxima (64-64).

Fitipaldo lleva la manija (15-26)

Con las espadas en alto comenzó el período decisivo, en el que el San Pablo entró mucho más enchufado. Lima y Frazier lideraron un 9-2 de inicio que ponía le partido cuesta arriba a los locales. Fitipaldo manejaba el ataque burgalés a su antojo, y aunque el Montakit Fuenlabrada intentaba acercarse en el marcador a base de arreones individuales, el conjunto burgalés llevaba siempre el mando en el partido. 

Enfilando el final del partido, el Fuenla se colocó a sólo 2 puntos (78-80 min 38), pero en ese momento se le acabó la gasolina. El Miraflores,  dirigido con maestría por Fitipaldo, acertaba sus 2 ataques mientras que un atropellado y cansado Fuenlabrada chocaba con la defensa burgalesa y se iba del partido. La ruleta final de tiros libres dejaba el marcador en un justo 80-89 para la primera victoria como visitante del San Pablo esta campaña.





LAS CLAVES


- El juego de bases del San Pablo: normalmente se dice que los experimentos se hacen con gaseosa, y de nuevo se comprobó que debe ser así. Ante el Montakit Fuenlabrada, el San Pablo saltó al campo con 2 bases, Fitiapldo y Jaramaz. La idea, muy buena en principio, era utilizar al serbio para frenar a Paco Cruz, la gran amenaza del conjunto local. Y así fue durante los primeros 5 minutos del partido. 

El problema vino con la rotación. La jugada de inicio obligaba a Álex López a jugar de base, y ahí es donde el plan empezó a chirriar. No fue demérito del escolta de San Pablo, que hizo un trabajo digno, pero con un base puro como Rupnik en frente, el partido se desmadró. En ataque, el equipo no acababa de carburar, y en defensa se veían superados por un Montakit Fuenlabrada que siempre pillaba a los de azul descolocados. Se pasó del 10-11 al 31-23 en los minutos que López hizo las veces de "1", un parcial que casi le cuesta el partido al Miraflores.

- Partido estilo Miraflores: se enfrentaban 2 conjuntos con diferentes maneras de ver el baloncesto, y se acabó imponiendo la visión burgalesa. Montakit Fuenlabrada le fue infiel a sus virtudes y planteó un partido fuerte en defensa pero con transiciones rápidas y un ritmo de juego muy alto. Algo que le viene perfecto al San Pablo y a su base, Bruno Fitipaldo.

- La baja de Popovic: parecía que hoy podía ser de la partida, pero el escolta del Montakit Fuenlabrada volvió a ser baja. Sin él, el juego fuenlabreño es mucho más previsible, y Cruz se queda como único anotador fluido del equipo, dejando las cosas muy fáciles a la defensa rival. El Fuenlabrada necesita cuanto antes a su jugador estrella o a alguien que le supla mientras esté de baja.

- Vuelve el mejor Fitipaldo: el uruguayo ha sido una constante en las victorias del San Pablo. Siempre que ha rendido a un gran nivel, el equipo azul se ha llevado la victoria, pero es cierto que esa cara buena se ha visto en ocasiones muy contadas. Esperemos que el base sudamericano coja confianza y empecemos a ver esta versión buena mucho más a menudo. 

- Las estadísticas, a veces, engañan: 2 casos, 1 por equipo. Si uno ve los números de Deon Thompson en este partido (9 puntos, 3 rebotes y 3 de valoración) parece que el americano no tuvo su noche. Sin embargo, sin estar afinado de cara al aro, la labor de desgaste de Thompson fue digna de mencionar. Se peleó mucho debajo del aro, y más que sus números, conviene ver los de los ala-pívots locales, O´Leary y Clark, que tuvieron un partido nefasto, sobre todo el 2º, con pérdidas infantiles y fallos en momentos clave provocados por el desgaste al que les sometió el americano del Miraflores. 

Por el lado fuenlabreño, está Christian Eyenga, que consiguió 12 puntos con un paupérrimo 3/14 en tiros de campo. Mala estadística, que mejora ostensiblemente si se computan sus 8 rebotes, 3 asistencias y 10 faltas recibidas.


EL MVP

Bruno Fitipaldo: 14 puntos, 5 rebotes y 6 asistencias para 24 de valoración. Además, a estos números hay que sumar el +17 que tuvo el San Pablo con el uruguayo en pista.






No hay comentarios:

Publicar un comentario