martes, 18 de diciembre de 2018

Los refuerzos del San Pablo y su encaje

Finalmente, tras semanas de rumores, el San Pablo Burgos se ha movido en el mercado. El equipo de Dirección Deportiva encabezado por Albano Martínez ha aprovechado la crisis económica del Cedevita de Zagreb para hacerse con los servicios de Augusto Lima y Vítor Benite, 2 jugadores contrastados y con experiencia reciente en la Endesa ACB.


Sin embargo, su encaje en la plantilla no va  a ser tan sencillo. Con estos fichajes, el San Pablo cuenta con un plantilla con 13 jugadores, 1 más de los que puede inscribir en ACB, por lo que se hace indispensable 1 descarte. Además, el esfuerzo económico al que se ha sometido al club y la lógica dice que habría que hacer 2 descartes, además del derecho de tanteo al que tiene que hacer frente el conjunto burgalés por uno de ellos. Temas todos que vamos a tratar más adelante, pero primero vamos a conocer un  poco mejor a los nuevos fichajes.

AUGUSTO LIMA: CONTUNDENCIA EN LA ZONA

El primero, y más importante, de los fichajes es el del brasileño Augusto Lima. El sudamericano es una bestia en las inmediaciones del aro. Puede parecer un jugador tosco y lento, pero suple sus carencias con mucho carácter y aprovechándose de su envergadura, ya que aunque "sólo" mide 2,08 metros, es un jugador corpulento y muy difícil de superar en el cuerpo a cuerpo. 

Más allá de la zona, su juego se limita a algún lanzamiento de media o larga distancia que sólo es efectivo si se encuentra librado y con una situación franca de tiro. En defensa, Lima se apoya en su físico y en un gran desplazamiento lateral para defender de manera efectiva, además de ser un buen taponador. 

Con esta incorporación, el San Pablo da un salto cualitativo importante. El brasileño procede de la cantera de Unicaja de Málaga, y tras pasar también por UCAM Murcia entre otros, fichó mediada la campaña 15/16 por el Real Madrid. En  el equipo de Pablo Laso, apenas disputó minutos ya que no se logró adaptar muy bien a la filosofía de juego del conjunto blanco, claramente opuesta a sus virtudes. Tras pasar por cesiones en  Murcia de nuevo y Zalguiris Kaunas, se desvinculó del Real Madrid y fichó por Besiktas antes de recalar en Cedevita este verano. Gran fichaje al que, por su discreto rendimiento en Croacia, convendría tener en el punto de mira por su aspecto físico.


VÍTOR BENITE: DEFENSA Y TIRO

Nueva incorporación brasileña para el San Pablo. Vítor Benite es un escolta de 194 cm y apenas 90 kg de peso que destaca en labores defensivas. El brasileño, de 28 años, es un gran defensor de perímetro, y suele ocuparse de la referencia ofensiva rival. En ataque, Benite es un destacado triplista, sobre todo desde las esquinas, que promedia siempre alrededor de un 40% en tiros lejanos al aro. El brasileño viene a tratar de apuntalar la defensa perimetral y a aportar amenaza exterior, ya que Frazier de momento no se ha adaptado bien a la ACB y Cancar está pagando un verano a gran altura en las ligas de Verano de la NBA y no está en su mejor momento físico.

El nuevo escolta azul cuenta con 3 años de experiencia en la Endesa ACB, concretamente en el UCAM Murcia donde ya coincidió con  Lima. Este verano abandonaba España por Croacia, pero los problemas extradeportivos le hacen volver a la península. Sus derechos deportivos en ACB los tiene el UCAM Murcia, por lo que su incorporación de pende del visto bueno del conjunto pimentonero.


¿CÓMO ENCAJAR LOS NUEVOS FICHAJES?


EL CONCEPTO DE CUPO

Tras dar muchas vueltas durante años pasados, la ACB llegó a un acuerdo para el marco de contratación de jugadores, que tras varias sentencias judiciales quedó configurado de la siguiente manera:

- Cada equipo tiene que contar con 4 cupos en plantillas de 11 jugadores y con 5 en plantillas de 12.

- Se establece que un jugador cuenta como cupo cuando sea seleccionable para la Selección Española de Baloncesto, en primer lugar; o si ha formado parte al menos 3 años de un club español cualquiera en su período de formación. Es decir:  jugadores seleccionables o jugadores extranjeros que hayan pasado 3 años en una o varias canteras española antes de cumplir los 18 años.

- Se establece en plantillas de 12 componentes, que la 5ª ficha de cupo la pueda ocupar un jugador sub23 sea cual sea su procedencia (normalmente, suele ser un canterano).

- Se debe contar con un mínimo de 5 jugadores con pasaporte comunitario o Cotonou (países con los que España tiene tratados de libre circulación de personas, sobre todo africanos).

- Sólo se puede contar con 2 jugadores extracomunitarios opcionales, pudiendo ser sustituidos por cualquier tipo de jugador (nacional, europeo o cotonou)

Por este motivo, jugadores que tienen el pasaporte español como por ejemplo el ya hispanomejicano Gustavo Ayón, recientemente nacionalizado, no cuenta como cupo porque no puede competir con la selección española. Por el lado contrario, el jugador UCAM Murcia Brad Olesosn (hispanoestadounidense) sí lo es, ya que podría jugar por España al no haber sido internacional por su país de origen.

En el caso práctico del San Pablo, el conjunto burgalés cuenta con 2 extracomunitarios (Thompson y Franzier), 4 cupos (Barrera, López, Vega y Radoncic) y 5 europeos ya que Fitipaldo, pese a ser uruguayo, cuenta con pasaporte italiano.

EL DERECHO DE TANTEO

El otro factor que entra en cuestión. Vítor Benite es un jugador sujeto al derecho de tanteo por UCAM Murcia, su anterior equipo en ACB. El derecho de tanteo es un arma que se guardan los conjuntos para evitar que se les escapen jugadores gratis. Básicamente, al acabar un contrato, un equipos puede retener los derechos de un jugador si éste al acabar contrato ficha por otro equipo. Para ello, el equipo simplemente debe igualar la oferta económica y retiene al jugador. Esta norma se viene utilizando o bien para retener un jugador, los menos, o bien para sacar tajada económica por un activo que si no se iría gratis. Es una práctica muy común en España, y el San Pablo (Corey Fisher, John Jenkins), también ha recurrido a ella.

¿CÓMO ENCAJA LA PLANTILLA BURGALESA?

He ahí el quid de la cuestión y la razón por la que no se ha dicho todavía qué jugador o jugadores abandonan la ciudad del Arlanzón. Se especulan muchos nombres y situaciones, pero atendiendo al marco de contratación antes explicado, caben varias opciones. Los principales nombres en el disparadero son los de Slava Kravtsov, Javi Vega y Dino Radoncic, los jugadores que más dudas suscitan por su rendimiento. Teniendo en cuenta que Lima es cupo por su pasado en Málaga, y Benite comunitario por su pasaporte italiano, estas son las opciones:

- Plantilla de 12 jugadores: con esta configuración, Vega y Radoncic se hacen indispensables para cumplir con el marco de contratación. En este caso, la opción más lógica sería la salida de Kravtsov u otro jugador que no contara para el cupo mínimo de 5 jugadores nacidos o criados baloncestísticamente en España.

- Plantilla de 11 jugadores: aquí aumentan las opciones. Si sale Radoncic, Vega sigue en el equipo y viceversa. 1 de ellos es indispensable para cumplir con el marco de contratación. Si sale el ala pívot de Fuenlabrada, Kravtsov continuaría en plantilla para mantener un mínimo de 4 jugadores interiores. Si por el contrario el que se va es Radoncic, la lógica apunta a que sería el pívot ucraniano el que abandone Burgos más que nada por su elevada ficha.

A todos estos escenarios, habría que sumarle que hay que llegar a un acuerdo con el UCAM Murcia, probablemente económico, por los derechos de Benite.

¿QUÉ DICE LA LÓGICA?

Lo más lógico, aunque no sea lo más fácil ni de lejos, viendo el panorama es lo siguiente: San Pablo se queda con una planilla de 11 jugadores en la que Lima y Benite sustituyen a Radoncic y Kravtsov. 

Pero he aquí el problema, y gordo: la salida de Radoncic no es tan fácil. El jugador parece que no está del todo a gusto en Burgos, y le seduce mucho la opción del UCAM Murcia, entrenado por Javi Juárez, su entrenador en categorías inferiores en el Real Madrid. Con esta llegada, UCAM Murcia pondría las cosas mucho más fáciles a Burgos por Benite (sobre el papel), pero hay una 3ª parte a convencer. Radoncic está cedido por el Real Madrid en Burgos, y todo movimiento de su jugador debe contar con el visto bueno del conjunto blanco, y aquí pueden estar las complicaciones. 

*Este artículo se actualizará (esperemos) conforme avancen los acontecimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario