viernes, 21 de diciembre de 2018

Montakit Fuenlabrada: duelo de estilos opuestos.

Vuelve una semana más la liga Endesa ACB. En esta 13ª jornada, el San Pablo Burgos viaja de nuevo a la Comunidad de Madrid para enfrentarse al Montakit Fuenlabrada del "Che" García (sábado 22 de diciembre 18:00h Movistar Deportes (dial 53)). El encuentro es una nueva lucha por evitar los puestos de descenso frente a un equipo que con la vuelta del entrenador argentino se ha recuperado de un inicio de campaña muy complicado.


Partido de novedades en el cuadro burgalés. Augusto Lima podría debutar con el San Pablo en ACB. Su condición de cupo hace que su participación en el duelo de esta jornada sea casi segura, a la espera de confirmación oficial. A día de hoy (21 de diciembre por la mañana) la realidad es que el Miraflores cuenta con 13 jugadores en plantilla, aunque el descarte es seguro que será, si no hay cambios en las últimas horas, Vítor Benite ya que no se ha llegado a un acuerdo con el UCAM Murcia para rescindir el derecho de tanteo. Así las cosas, y con Kravtsov aún con contrato en vigor y con la posible salida de Radoncic sin confirmar, lo más probable es que Epi cuente con 12 jugadores con ficha de la 1ª plantilla disponibles por primera vez esta temporada.

Para Montakit Fuenlabrada, el partido se presenta como una nueva oportunidad para consolidar su clasificación para la Copa Del Rey. La edición de este año se celebra en Madrid organizado por la Comunidad, por lo que el 2º equipo de la  comunidad (Fuenlabrada o Estudiantes toda vez que sólo un cataclismo dejaría fuera al Real Madrid) en la clasificación se clasifica como local si no logra entrar en la competición por méritos propios. En lo deportivo, ninguna baja en el conjunto local, excepto la del estonio Sander-Vene, que apenas 15 días después de llegar a Fuenlabrada se marchaba rumbo al Herbalife Gran Canaria.



MONTAKIT FUENLABRADA

Verano continuísta en la periferia de Madrid. Gran parte de la plantilla que el año pasado jugó la Copa del Rey y a punto estuvo de clasificarse para los playoff continúa en el Fernando Martín. Bellas releva a Vargas en el puesto de base y Marc García llegó para aportar aire fresco a la plantilla. A última hora, el conjunto naranja sorprendía con la llegada del ex NBA Lucas Nogueira. Tras la salida en falso a Valencia Basket de Néstor García, el conjunto fuenlabreño confiaba en Agustí Julbe, pero a las pocas jornadas del inicio de la temporada y ante los malos resultados y sensaciones, volvían a contactar con Nestor "Che" García para que se hiciera cargo del equipo. Con el antiguo preparador en el banco, Montakit Fuenlabrada ha recuperado las sensaciones del año pasado y ha remontado en la clasificación. 

LA PLANTILLA 

Bases

La batuta del equipo la lleva Tomás Bellas. El madrileño es un base canónico, con buen manejo de balón, una defensa aceptable y buen director de juego. no se prodiga mucho en ataque, pero no conviene olvidarse de él. Buen jugador que no destaca en ningún aspecto en concreto. Le da réplica Luka Rupnik, un base mucho más imaginativo y de juego más rápido. El base internacional esloveno tiene una visión de juego privilegiada, a lo que une un tiro lejano peligrosos. Su estilo de juego choca frontalmente con lo que predica su entrenador, y desde la vuelta de García su rendimiento y sus minutos en pista han caído en picado. 


Perímetro

El gran referente de Montakit Fuenlabrada es el croata Marko Popovic, un veterano escolta encerrado en el cuerpo de un base. Los años (36) no pasan en balde y esta campaña ha dado un pequeño bajón en su rendimiento, aunque su innata calidad en ataque y su certero lanzamiento lejano siguen ahí. La defensa no es su mejor virtud. La otra cara de la moneda es el mejicano Paco Cruz. El de Nogales sigue aportando su pegajosa defensa y su calidad para penetrar en la zona y anotar bandejas. Este año anda muy entonado y parece haber mejorado algo su desastroso lanzamiento de 3 puntos.

La posición de alero es el coto de Christian Eyenga. El congoleño parece haber encontrado la estabilidad en Fuenlabrada tras una carrera saltando de equipo en equipo. Muy buen defensor, muy físico e intenso, pone un punto más de intensidad al juego fuenlabreño. En ataque es un jugador más limitado, pero hay que tener cuidado con sus tiros librados desde la esquina y en las inmediaciones del aro, donde impone su físico. Para darle descanso, en Fuenlabrada han apostado por un joven canterano del Barça Lassa, Marc García. Una de las sensaciones de la pretemporada, el escolta destaca por su lanzamiento exterior y su verticalidad y peligro en los ataques rápidos. Es un defensor aceptable, pero su falta de físico le lastra en el cuerpo a cuerpo.


Completa la rotación Álex Llorca, un jugador muy correcto y que no destaca demasiado en ningún aspecto del juego, más allá de un gran control del balón. Néstor García le utiliza como comodín en las posiciones exteriores, y no es raro verle jugar muchos minutos de base.


Pintura

El pegamento del equipo es el estadounidense Ian O´Leary. El descendiente de irlandeses es un jugador muy intenso y completo, que aporta en todo momento lo que necesita el equipo. Una codiciada pieza en todo equipo de baloncesto que suma mucho a su equipo aunque las estadísticas no lo reflejen. Su punto débil es el aspecto físico, ya que sufre ante rivales más corpulentos. El otro ala-pívot del equipo es Daniel Clark. Tras su buena campaña en San Sebastián, este trotamundos de la ACB llega a Fuenlabrada para aportar su lanzamiento exterior y su lucha en el rebote. En defensa es un jugador vulnerable por su falta de físico.

En el puesto de "5", la gran apuesta es Lucas Nogueira. El caterano de Estudiantes llega al conjunto naranja desde la NBA, donde ha estado varios años sin apenas jugar partidos. Su vuelta a España está siendo dura, ya que nota la falta de actividad de estos últimos años. Jugador con una envergadura tremenda muy peligroso en las inmediaciones del aro, tanto en ataque como en defensa. Tiene tendencia a "dejarse llevar" en al pista. El relevo es Chema González, un jugador de club que este año parece haber dado un paso adelante y ha respondido a las mayores exigencias que le han demandado este año. Jugador muy luchador pero poco dotado para el baloncesto, que aprovecha su fortaleza física para imponer su juego.


CÓMO JUEGA

Defensa e intensidad. Éstas son las palabras clave del juego de Fuenlabrada. El equipo de Néstor García empieza con una férrea defensa individual que ahoga e intenta agotar físicamente al rival. En ataque suelen jugar con 4 jugadores abiertos amenazando desde el triple, dejando espacios en la zona para que los aprovechen los pívots o Paco Cruz y Eyenga con sus acciones cerca de canasta.

Las rotaciones hacen que muchas veces el equipo juegue con Daniel Clark de "5" puro, momento en el que tanto Cruz Como Eyenga son más peligrosos al multiplicarse los huecos dentro de la zona rival.


LAS CLAVES

- Lucha de estilos: en el Fernando Martín se enfrentan 2 polos opuestos del baloncesto. El Montakit Fuenlabrada es todo defensa, garra e intensidad. El baloncesto control que han llevado por Europa multitud de técnicos balcánicos. Por contra, el San Pablo es un equipo que intenta llegar al aro rival antes que proteger el propio, jugando a meter siempre un punto más que su rival. El conjunto que logre imponer su estilo, tendrá, en principio, el partido de cara.

- La debilidad interior de Fuenlabrada: no en el puesto de "5", perfectamente cubierto. La debilidad es en el puesto de "4". Clark es un jugador muy endeble físicamente, y O´Leary no deja de ser un alero reconvertido. Por lo tanto, buen partido para que Deon Thompson y Huskic o Lima (veremos quién acaba jugando minutos de ala-pívot) impongan su mayor potencia física.

- El aspecto físico: Montakit Fuenlabrada es un equipo muy fuerte físicamente. Jugadores como Eyenga, Cruz o Nogueira son muy duros e intensos. Además, el conjunto naranja impone siempre un ritmo de juego muy alto en ambas partes de la cancha con el que intentan agotar al rival. De cómo afronte este aspecto el San Pablo dependerán mucho sus opciones de victoria. 

- Frenar a Popovic: el croata es la gran amenaza del Montakit Fuenlabrada. A sus 36 años parece haber encarado el declive de su carrera, y este año su rendimiento ha bajado sensiblemente. Sin embargo, la calidad individual sigue ahí y el escolta es un jugador capaz de romper un partido en unos segundos con su explosividad en ataque y sobre todo con su mortal lanzamiento de 3 puntos.

- Javi Vega vuelve a casa: partido especial para el capitán del conjunto burgalés. El ala-pívot vuelve a la que fue su casa, al equipo en el que militó desde las categorías inferiores hasta su debut en ACB. Buen escenario para que el capitán remonte el vuelo y empiece una buena racha de juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario