jueves, 13 de diciembre de 2018

Valencia Basket: ¿Nueva víctima del Coliseum?

Sigue el intenso diciembre en la Endesa ACB. Este fin de semana tiene lugar la 12ª jornada de la liga regular, que nos trae el duelo entre el San Pablo Burgos y el Valencia Basket. El encuentro valdrá para apurar, para el que se lleve la victoria, sus opciones de clasificarse para la Copa Del Rey, pues ambos equipos se encuentran cerca de los puestos que dan acceso a la competición, pero todavía no está metidos de lleno en la lucha. 

Tras una nueva decepción lejos del Coliseum, el San Pablo Burgos vuelve a su pabellón para volver a enmendar su clasificación y poner de nuevo más distancia con los puestos de descenso a Leb Oro. 3 de los 4 últimos partidos se han saldado con derrota (algunas especialmente duras como frente a Movistar Estudiantes sobre la bocina o contra Delteco GBC) y eso ha minado una distancia mayor con el descenso y encontrarse de lleno en la lucha por la Copa del Rey. El rival puede parecer duro, pero el Miraflores de esta temporada se encuentra mucho más cómodo jugando contra los equipos grandes de la competición.

Valencia Basket llega a este partido sumido en las dudas. Su trayectoria en ACB está siendo muy irregular, y se encuentran fuera de los puestos de playoff de manera sorpresiva. La plantilla ha dado un pequeño bajón de calidad este año al reducirse el presupuesto por no participar en Euroliga, y muchas de las piezas que antaño eran importantes este curso han bajado su rendimiento. El partido en Burgos es vital para el equipo de Jaume Ponsarnau, que a pesar de la mejora de las últimas jornadas, no puede permitirse ningún tropiezo inesperado si quiere estar en Madrid disputando la Copa del Rey en febrero

VALENCIA BASKET

Verano intenso en Valencia. La no clasificación para Euroliga dejaba una bajada en el presupuesto que suponía la salida de Tibor Pleiss y Erik Green. En posiciones exteriores se confiaba en la recuperación de Van Rossom y Diot para mantener el nivel, además de en el rendimiento del ex Obradoiro Matt Thomas. El culebrón Will Thomas (parecía que se iba a Turquía pero a ultimísima hora cambió de idea y renovó su contrato) retrasó la confección definitiva de la plantilla, que se completó con la vuelta de Mike Tobey tras un buen año en Tenerife. 

En el banquillo hubo otra historia de idas y venidas. Todo el mundo daba por segura la llegada de Nestor García, que había llevado al Fuenlabrada a cotas insospechadas. El preparador argentino rechazó la oferta de renovación del club madrileño pensando en ir a Valencia, pero algo se torció y el conjunto del Turia decidía entregarle el equipo al 2º de abordo en las últimas campañas, un veterano de los banquillos y con mucha experiencia ACB como Jaume Ponsarnau.

LA PLANTILLA

Bases

Ha vuelto a un nivel muy alto tras 2 años asolado por las lesiones, y en lo que va de campaña el gran estilete del Valencia Basket desde el puesto de base está siendo el belga Sam Van Rossom. A pesar de las lesiones, sigue ahí ese base con buen lanzamiento de larga distancia y con gran visión de juego. En defensa sufre mucho por su falta de físico. Su relevo es el español Gillem Vives. El canterano de la penya se ha estancado en una campaña que debería estarle sirviendo para confirmarse en la élite. Su bloqueo en ataque es evidente, aunque sigue siendo un buen defensor y un jugador con buena visión de juego, facetas que no tapan su decepcionante rendimiento.


Completa la rotación Sergi García. El joven jugador llegó a Valencia la temporada pasada con la campaña ya empezada, y desde entonces entre lesiones, falta de ritmo y falta de adaptación, no ha podido rendir al nivel que se le presupone. Es un jugador muy intenso en pista, con una gran defensa y un juego muy físico en ataque que suma mucho más de lo que las estadísticas dicen.

Perímetro

Sin duda, la línea más comprometida del conjunto "taronja". Las lesiones de larga duración de Antoine Diot y Joan Sastre están condicionando sobremanera la rotación de Ponsarnau. Su valor más estable es el americano Matt Thomas, que tras una campaña brillante en Santiago da un paso adelante en su carrera llegando a un equipo que juega competición europea.  Le está costando el salto, más por la falta de minutos, pero sigue siendo muy peligroso en ataque con un lanzamiento lejano letal. 

Y aquí llega el salto. Para acompañar al americano, Ponsrnau está confiando en el joven Alberto Abalde, un proyecto de jugador total (tiene altura para jugar de "4" y el año pasado lo hizo muy bien cuando le tocó jugar de base) que no acaba de romper. El gallego lo tiene todo para ser un gran jugador, aunque no acaba de destacar en ningún aspecto. 


Y 2 veteranos para completar la línea. Rafa Martínez es el capitán del equipo tras 11 campañas a orillas del Turia. A sus 36 años su físico no le permite estar mucho tiempo en pista, más después de sufrir una operación de rodilla, pero siempre ha sido un buen tirador y hay que tener cuidado pues eso no se pierde. Le acompaña Fernando San Emeterio, un alero que lleva muchísimo tiempo en la élite pero que parece que este año no se está encontrando. Si está bien hay que tener cuidado con su lanzamiento exterior y sus entradas a canasta, amén de ser un buen defensor. Otra cosa es que el físico aguante.

La pintura

Sin duda, la línea más completa de este Valencia Basket. Empezando por el montenegrino Bojan Dubljevic, actualmente 3º en valoración y 2º en rebotes de toda la Endesa ACB. El pívot naranja es un jugador prácticamente imparable, al ser capaz de anotar debajo del aro y lanzando de 3 puntos sin distinción. El gran peligro de este equipo, aunque es baja casi segura por lesión. Le acompaña en la pintura el americano Will Thomas, que tras su casi salida en verano ha empezado fuerte la temporada. Es un jugador muy atlético y rápido para su puesto, y disfruta rompiendo a sus pares para realizar espectaculares mates si no le dejan tirar de 3 puntos. Está siendo el termómetro del equipo, coincidiendo las victorias con sus mejores actuaciones y las derrotas con los días en los que no está tan entonado.


Para la rotación de los puestos más cercanos al aro, Ponsarnau cuyenta con una tripleta de jugadores. Para dar descanso a Dubljevic, están Louis Lebeyrie y Mike Tobey. El primero en un pivote francés que puede jugar de "5" y de "4". Con un físico muy elástico, destaca por su velocidad en las cercanías del aro y por un lanzamiento librado muy interesante. En defensa es buen taponador, pero sufre mucho en el cuerpo a cuerpo pues apenas pesa 100 kg. El segundo es un pívot más canónico, el típico jugador que se hace grande cerca del aro pero que carece de velocidad para ser un factor determinante cuando se aleja de la zona. En defensa es un jugador débil, más bien por falta de actitud.

Y para completar la extensa plantilla valenciana, el holandés de origen americano Aaron Doornekamp, el prototipo de ala-pívot moderno que lanza más de 3 que de 2 puntos.

CÓMO JUEGA*

En defensa, los hombres de Ponsarnau hacen una defensa muy física, casi siempre al hombre, ayudados en su buen apartado físico. En zona contraria, el juego suele depender del pívot, que suele ser el único jugador en posiciones interiores. A partir de ahí, balones para el triple o para las penetraciones de San Emeterio y Thomas, que suelen aprovechar los espacios creados en la zona para anotar desde cerca del aro. Sin el montenegrino en pista, balones por el exterior para los bloqueos directos de los pívots y aprovechar las opciones cerca del aro o en el exterior que se generen con esas ventajas.

* Con la baja de Dubljevic, este plan puede cambiar significativamente. Tobey y Lebeyrie son jugadores que no crean tanto juego a su alrededor como el montenegrino, por lo que el plan de juego puede modificarse


LAS CLAVES

- La baja casi segura de Dubljevic: el gran referente interior del Valencia Basket es baja casi segura. Este martes se retiraba del parquet en los instantes finales del partido que el conjunto naranaja ganaba frente al Zenit de San Petesburgo en Eurocup. El parte médico es bastante claro: esguince de grado II en el tobillo. Este diagnóstico suele conllevar 3 semanas de baja, pero el conjunto naranja no ha dado plazos de recuparación concretos por el momento, por lo que queda un pequeño resquicio por lo que el montenegrino podría jugar si se recupera de manera milagrosa.

- La revancha de Deon Thompson: el jugador californiano estuvo a punto de abandonar Burgos por Valencia este verano. El fichaje, de hecho, se daba por firmado. Pero a última hora Will Thomas cambiaba de idea, desoía el dinero turco y prefería seguir en la Fonteta, dejando a Deon compuesto y sin equipo. Suerte que el San Pablo anduvo rápido y le volvió a reclutar para su causa.

En este partido, Thompson intentará aprovechar para resarcirse de su no fichaje por el Valencia Basket. Además, en frente tendrá a Thomas, el hombre que le dejó sin hueco en la plantilla valenciana.

- Huskic y sus defensores: el gran momento del pívot azul será uno de los problemas que debrá afrontar el cuerpo técnico de Valencia Basket. Y no lo tendrán fácil. El interior del conjunto burgalés es más rápido que Dubljevic o Tobey, y aunque Labeyrie es más veloz, físicamente es menos fuerte por lo que Huskic podría llevárselo a la zona y hacerle sufrir bajo el aro.

Todo un reto para el MVP de los burgaleses. Debe adaptar su juego continuamente al jugador que tenga enfrente, algo muy complicado y tocará ver si es posible adaptar tanto el juego a los rivales que hay al otro lado de la pista. La posible baja de Dubljevic le allana bastante el terrreno.

- ¿El San Pablo que gana a los grandes?: dentro del carrousel de juego que está siendo este año el San Pablo, contra lo equipos "grandes" está dando su mejor versión. Decía Epi hace unas semanas que era porque son equipos que dejan más espacios en defensa al centrarse más en el ataque. Sea por lo que fuere, esperemos que esta vez toque la cara buena del equipo y podamos disfrutar con otra victoria.

- Mucho cuidado con el momento de Valencia Basket: en la clasificación el conjunto valenciano está sólo una victoria por encima de los burgaleses, pero las razones son varias. El mal momento físico de algunos jugadores, los estragos de la edad en  otros, .... Pero no hay que confiarse. La plantilla que maneja Jaume Ponsarnau rebosa calidad. Puede que muchos estén rindiendo muy por debajo de sus capacidades, pero pueden tener una buena tarde y marcar diferencias a pesar de no haber rendido esta temporada a buen nivel. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario