sábado, 9 de marzo de 2019

Barça Lassa: a por otro de los grandes.

Sigue el curso inexorable de las semanas y con él avanza una nueva jornada de la Endesa ACB. En esta 22ª jornada, el San Pablo Burgos de Diego Epifanio vuela hasta Barcelona (quién sabe si desde Villafría) para enfrentarse al todopoderoso Barça Lassa (domingo 10 de marzo 17:00 horas Movistar Deportes, dial 53). El conjunto catalán, reciente vencedor de la Copa del Rey, afronta el partido en una pequeña crisis de juego y resultados tras alzarse con el título copero. 

El Miraflores afronta el partido con mucha ilusión. La racha de 3 victorias consecutivas, ante rivales de cierto empaque y con un gran despliegue de juego ha desatado la euforia a orillas del Arlanzón. El conjunto se encuentra a la misma distancia del descenso que de los playoff y se empieza a mirar arriba con ilusión. Sin embargo convendría tener los pies en el suelo y asegurar firmemente la permanencia antes de hacer las cuentas de la lechera y encontrarse con el cántaro roto (descenso a LEB Oro) allá por el mes de mayo. En el plano deportivo, semana tranquila de Epi y los suyos, sin bajas reseñables en los entrenamientos y con Cancar y Lima un poco más recuperados de sus dolencias físicas.


Semana muy complicada en la ciudad Condal. Tras el título de Copa y la victoria convincente en Euroliga frente al Real Madrid, el equipo de Svetislav Pesic parece haber entrado en un pequeño bajón más físico que de juego. La temporada está siendo muy larga para los equipos que disputan la Euroliga y todo un F.C. Barcelona no es ajeno a ello. Tras venir lanzados, primero se dejaron sorprender hace 7 días por el UCAM Murcia en la ciudad pimentonera para después perder estrepitosamente en la cancha del Anadolu Efes turco. Por el camino, el equipo blaugrana se ha dejado casi todas las opciones de ser cabeza de serie en los cuartos de final de la Euroliga. La relación de Pesic con algunos jugadores de su plantilla es complicada (Heurtel sólo jugó 7 minutos en Turquía y vio los últimos 3 cuartos desde el banco) y parece que la gasolina está muy justa para estar en este momento de la temporada. 

Sin embargo, el conjunto catalán es el actual líder de la competición y tiene una plantilla de muchos quilates que puede hacer trizas a casi cualquier rival al que se enfrente, incluído el San Pablo.


BARÇA LASSA

El equipo de Svetislav Pesic tiene en su haber multitud de armas para hacer un baloncesto total. Como bases están el cerebral Pangos y el virtuoso Heurtel, una pareja que se complementa bien pero que tiene cierta debilidad en el aspecto físico. Para paliar ese aspecto, el técnico balcánico suele tirar de un alero (Hanga) para hacer las veces de tercer base.

En el juego exterior destacan los tiradores (Kuric y Blazic, aunque este último no suele jugar mucho) y hombres muy completos como Ribas. Como aleros, el completo Hanga (siempre da lo que el equipo necesita) y Claver, que aporta una buena dosis de juego físico y lanzamiento exterior. 

En la pintura destaca Ante Tomic, muy criticado por su falta de defensa y su tendencia a desaparecer en los momentos importantes, pero capital en el juego blaugrana. A su lado, el no menos discutido Singleton, jugador de sueldo astronómico (cerca de 2 Millones de €) y rendimiento ofensivo muy discutido; pero que siempre acaba siendo de los que más minutos juega debido a su entrega en defensa. Completan el juego interior la frescura de Smits, el trabajo sin descanso de Oriola, la defensa de Pustovyi o la exuberancia física del francés Seraphin.

Cómo juega

De-fen-sa. Como buen entrenador de la escuela balcánica, Pesic basa su juego en una defensa férrea al hombre. Oriola, Hanga o Ribas son auténticos perros de presa que hacen que el equipo rival sude tinta china para lograr una canasta. En ataque, el equipo juega con 4 jugadores abiertos para lanzar de 3 puntos (Kuric, Pangos, Ribas, Claver, ... ) y la zona queda para los pívots puros (Tomic, Seraphin y en menor medida Pustovyi). Los huecos en la pintura también los aprovechan los exteriores para lanzarse a canasta e intentar romper la defensa con canastas cerca del aro o encontrando a compañeros en posiciones exteriores sin un defensor cerca.

LAS CLAVES

- Cansancio: el calendario de los equipos de Euroliga es asfixiante. 2 partidos por semana (cuando no son 3) con una  exigencia física máxima hacen que la gestión de las fuerzas sea una cuestión capital. A los partidos además hay que sumar los viajes, una cuestión muy complicada cuando te toca jugar en lugares mal conectados como Lituania o Montenegro.

En este punto de la temporada, parece que el Barça Lassa llega un poco cansado. La exigencia de la Copa del Rey y el partido siguiente de Euroliga ante el Real Madrid han supuesto un punto de inflexión en un grupo que parece haber perdido mordiente en los últimos partidos frente a UCAM Murcia (derrota frente al penúltimo clasificado de la liga) o tras la estrepitosa derrota en Estambuel frente al Andolu Efes (92-70)

- El animal herido: en el mundo de la caza se suele decir que hay que tener mucho cuidado cuando se ha herido a un animal sin causarle la muerte, pues es en ese momento cuando el animal es más peligroso. Es una analogía que vale para este Barça Lassa, que tras 2 partidos perdidos puede enrabietarse y dar la vuelta a la situación aplastando al San Pablo. Potencial tiene para ello, pero esperemos que las ganas de los jugadores burgaleses y su buen momento de forma estén a la altura y se pueda ver un bonito duelo de baloncesto.

- Estilos enfrentados: Pesic (defensa y más defensa) frente a Epi (todo al ataque). Ambos conjuntos juegan un baloncesto diametralmente diferente. El Miraflores de Epi intenta jugar un baloncesto alegre, a muchos puntos y con ataques cortos a poder ser. En frente, un entrenador que dijo que su equipo había jugado un partido perfecto hace apenas 15 días cuando dejó al Rea Madrid en 71 puntos en Euroliga.

- ¿Qué Barça saldrá a pista?: la plantilla azulgrana es tan extensa que Pesic cuenta con 2 alineaciones. Su núcleo duro está formado por los Tomic, Singleton, Kuric Claver , Oriola o Hanga. Después, están los jugadores que aparecen menos en pista, caso de Blazic, Smits o Pustovyi.

Puede ser que ante el cansancio de la plantilla en general, Pesic opte por racionar los minutos de su bloque duro y dar más oportunidades a los menos  habituales. Éstos son jugadores muy buenos técnicamente pero que sufren la falta de minutos de manera continua, así que las rotaciones serían una ventaja para el San Pablo.

- Sin nada que perder: el San Pablo viaja a Barcelona para hacer frente al líder de la Endesa ACB, reciente campeón de la Copa del Rey y un equipo virtualmente clasificado para los cuartos de final de la Euroliga. Perder es lo normal, y es por ello que el Miraflores debe saltar al campo sin complejos y sin red, puesto que lo peor que puede pasar en este partido (la derrota) es algo que casi se da por supuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario