lunes, 11 de marzo de 2019

San Pablo paga los platos rotos (97-88).

Se impuso la lógica en el Palau Blaugrana y el Barça Lassa venció holgadamente (97-88) a un San Pablo Burgos peleón en la 21ª jornada de la Endesa ACB. El conjunto de Diego Epifanio hizo su trabajo pero no pudo contener a un equipo que se apoyó en un gran rendimiento de Ribas y Claver para romper el partido. El marcador final lo arregló el conjunto castellano una vez que los locales se relajaron (en exceso) con el abultado marcador que habían recolectado en los 30 primeros minutos del partido. 

El Miraflores pagó los platos rotos de las derrotas frente UCAM Murcia en ACB y Anadolu Efes en Euroliga. Pese a dejarse a Singleton en la grada, el conjunto de Svetislav Pesic realizó un partido muy serio durante los primeros 30 minutos, tiempo en el que pasó por encima del cuadro burgalés. En el último cuarto el equipo se relajó demasiado, dando una pequeña esperanza de remontada a los visitantes que disipó Ribas a base de triples en los minutos finales.


Partido serio del San Pablo. El conjunto inmobiliario capeó el temporal como pudo y cuando tuvo un pequeño resquicio a punto estuvo de dar la sorpresa. El partido no fue el idóneo y el Barça Lassa apenas dejó opción a la sorpresa en un choque en el que se volvió a echar en falta un mayor esfuerzo en el apartado defensivo.

LA CRÓNICA

Aguantando el tirón (27-22).

Sorprendía de inicio Pesic. El balcánico dejaba a Singleton en la grada y salía con Smits en el quinteto titular. La idea era sumar músculo en la pista para frenar el ímpetu de Sutton y aprovecharse de esa mayor intensisdad. En los albores del partido el intercambio de canastas fue una constante, aunque la iniciativa en el juego era de los locales (10-7 min 5).

Hasta que Víctor Calver entró en racha. El alero valenciano rompía a la defensa burgalesa desde el perímetro y acribillaba el aro burgalés con 3 triples que intentaban abrir el partido. Álex López tomaba la iniciativa en ataque para minimizar el daño en el marcador y mantener al San Pablo en el partido (27-22 min 10).

Ribas rompe el partido (26-14).

Lo que amenazó Claver en el primer cuarto, lo cumplió Ribas en la reanudación. Apoyado por Seraphin en al pintura, el escolta del conjunto blaugrana era la clave que conseguía despegar a su equipo en el marcador pese a la resistencia de Barrera y Lima (42-30 min 15).

Sutton levantó a su equipo con 6 puntos consecutivos, pero Claver y Smits volvían a ejercer de martilo pilón para frenar la intentona de remontada del Miraflores que al descanso perdía por un claro 53-36 que dejaba poco partido para la reanudación.

Más de lo mismo (21-18)

Cabía la esperanza de una reacción del San Pablo tras el descanso, pero el Barça Lassa estaba enrabietado y quería llevarse el partido. El partido entraba en una fase en al que el juego perdió frescura y vistosidad. Las defensas ganaban protagonismo y el marcador se movía poco pese a los intentos de Cancar o Sutton (59-45 min 25).

Benite y Cancar atisbaban una opción de remontada, pero de nuevo Ribas y Seraphin cercenaban las esperanzas burgalesas de remontada dejando el partido al final del tercer cuarto casi con la máxima diferencia del partido hasta ese momento (74-54 min 30).

San Pablo da un susto al Palau (23-34)

Quedaban 10 minutos de la basura, y el Barça Lassa bajó el ritmo merced a la gran ventaja que consiguieron en los primeros 3 cuartos del partido. Ribas y Seraphin empezaron de nuevo fuertes el último período, pero el conjunto futbolero se fue diluyendo poco a poco. Pesic intentaba la reacción de los suyos con un tiempo muerto tempranero, pero ni aún así. 

El San Pablo caminaba por el parqué cual hormiguita recortando punto a punto la ventaja. Cancar, Lima y Zipser dejaban la desventaja en la mitad de puntos al ecuador del cuarto (82-72 min 35) y metían el miedo en el cuerpo al Palau. 

En ese momento clave, volvieron a aparecer los triples de Ribas y Pangos para dejar claro que la victoria era azulgrana sí o sí. El equipo de Diego Epifanio lo intentó con ahínco, pero la ventaja cedida en los primeros 30 minutos pesaron como una losa insalvable. Al final, el marcador acabó con un 97-88 que se antoja corto para la superioridad mostrada por el Barça Lassa.


LAS CLAVES

- Las ganas blaugranas: 2 derrotas consecutivas es algo que el Barça Lassa no puede permitirse. Menos aún si los partidos perdidos son ante el penúltimo clasificado de la ACB (UCAM Murcia) y frente a un rival directo en Euroliga (Anadolu Efes) que pasa por encima de ti sin contemplaciones.

En la tarde dominical el conjunto de la ciudad condal salió a por todas para demostrar que se trataba de 2 derrotas aisladas y no era un bajón de rendimiento, y el San Pablo, equipo con una plantilla claramente inferior a la local, ha sido la víctima perfecta.

- Fitipaldo y Huskic: mal partido de ambos, algo que en los últimos meses se puede tomar como una novedad. Ambos jugadores, pilares del equipo a lo largo de toda la temporada, no tuvieron su tarde en Barcelona y el equipo lo notó. La competencia (Heurltel, Pangos, Tomic y Seraphin) era muy dura y por un día, los jugadores de Epi no pudieron imponer su juego.

- El inicio de Claver: sus números al final del encuentro no fueron espectaculares (14 puntos 6 rebotes y 18 de valoración)pero el alero del conjunto culé se salió en la primera parte, siendo clave en la escapada local en el marcador. 11 puntos los consiguió en el primer cuarto, con 3 triples incluidos, dejando sus otros 3 puntos para el 2º cuarto.

El paso de los minutos y las rotaciones le fueron restando protagonismo en el juego, pero su gran inicio de partido resultó clave en el devenir del encuentro.

- Las pérdidas: no hubo gran diferencia en el número de pérdidas de balón de ambos conjuntos (13 frente a 15) pero sí la hubo en los réditos obtenidos de las mismas. La presión defensiva azulgrana hizo que esas 15 pérdidas (lo normal en un partido de baloncesto) se convirtieran en 23 puntos para los locales. Por contra, el San Pablo solo fue capaz de obtener 9 puntos derivados de las pérdidas del Barça Lassa.

- Gran último cuarto: en los últimos 10 minutos el San Pablo dio una lección de carácter y lucha. Lo normal llegados a ese punto es dejarse llevar y terminar cuanto antes el partido, pero el Miraflores siguió haciendo su trabajo y a punto estuvo de dar la campanada. Sin embargo, la ventaja blaugrana era de tal calibre que los hombres de Pesic tuvieron tiempo de enmendar sus errores y finiquitar el partido de una forma más o menos cómoda.


EL MVP

Pau Ribas: gran partido del escolta internacional. El canterano del Joventut volvió a recordar al esclta completo de antes de su lesión con la Selección y destacó con 20 puntos (5-5 en triples) y 3 asistencias para 23 de valoración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario