viernes, 12 de abril de 2019

Divina Seguros Joventut: a seguir sumando intentando mirar arriba.

Ni siquiera la Semana Santa frena a la Endesa ACB. El domingo de Ramos, el San Pablo Burgos viaja hasta Badalona para enfrentarse al Divina Seguros Joventut (domingo 14 de abril 17:00h Movistar Deportes (53)). El partido llega tras la victoria la pasada semana ante el Montakit Fuenlabrada que supuso la victoria número 12 en el casillero del Miraflores, cifra que suele ser la que marca la salvación. Sin embargo conviene no dormirse demasiado. La ventaja es amplia con la zona de descenso pero el calendario es francamente malo de aquí en adelante y por abajo los equipos están apretando mucho.


El partido llega en un buen momento para el equipo burgalés. La convincente victoria frente a Montakit Fuenlabrada devolvió la buena imagen del equipo, que en las últimas jornadas parecía un poco obcecado sobre todo en el lanzamiento exterior.  En la clasificación se encuentran más cerca del playoff que de la LEB Oro, aunque el calendario venidero y cierta distancia hasta los puestos de privilegio hacen que el equipo de Epi esté en tierra de nadie. En lo deportivo, semana tranquila a orillas del Arlanzón. Las dudas surgen en el apartado mental, puesto que el objetivo virtual de la salvación puede llevar a cierta relajación que esperemos no llegue a consumarse. 

Partido muy importante para los locales. Divina Seguros Joventut se encuentra enfrascado de lleno en la lucha por los playoff, una pelea encarnizada con 6 equipos en apenas 3 victorias disputándose 5 lugares de privilegio. No se puede dormir mucho el conjunto de Carles Durán, pues a sólo una victoria más de distancia se encuentra el San Pablo Burgos. Quién les iba a decir a 2 equipos que el año pasado se jugaron entre ellos la salvación a estas alturas de la competición que estarían mirando a la postemporada tan sólo un año después.

DIVINA SEGUROS JOVENTUT




La plantilla verdinegra es, como marca la historia del conjunto de Badalona, una mezcla entre gente de la casa y jugadores que vienen para subir el nivel de la plantilla. El primero de ellos es Nico Laprovittola, un base argentino que está haciendo un año destacadísimo en ataque. Gran anotador y buen director de juego en transición, está en un buen momento de juego pero no tan bien como hace un mes. Le da descanso el macedonio Nenad Dimitrijevic, un base más reposado y con facilidad para romper defensas penetrando hacia canasta.

El juego exterior tiene bastantes cambios con respecto al partido de la 1ª vuelta. Los puntos son cosa de Thad McFadden. Sí, el ex jugador de Iberostar Tenerife se va a enfrentar al San Pablo por 3ª vez esta campaña tras cambiar las islas por Badalona. A su lado, el Francés Bongou-Colo pone el músculo. El alero viene a suplir la baja por lesión de Dawson. La rotación es cosa de los jugadores de cantera, los esforzados Ventura, Nogués y López-Aróstegui, que aportan defensa, tiro exterior y todo lo que Durán precise.

En la pintura, los puntos siguen siendo cosa de Todorovic en las cercanías del aro y de Morgan y Harangody desde posiciones exteriores. La presencia y el rebote son apartados de Marcos Delía. El juego interior de la Penya lo completa Birgander, pero es baja por lesión hasta la temporada que viene.

Cómo juega

En ataque, todo pasa por Laprovittola. El argentino es el motor de su equipo y la principal baza ofensiva. Siempre es la primera opción y sabe aprovechar si las defensas se cierran sobre él para involucrar a sus compañeros. Si está acertado, puede ser imparable. Además del argentino, destacan los lanzamientos exteriores de McFadden y Morgan y Harangody abriendo campo. En la pintura, las opciones son Todorovic y Delía, además de la corpulencia de Harangody y las jugadas cerca del aro del explosivo Bongou-Colo.

En defensa, el conjunto de Carles Durán aprovecha la dureza física de sus jugadores de zona para frenar al rival. Por fuera, Ventra , Bongou-Colo y López Aróstegui son los jugadores encargados de frenar a las principales armas ofensivas rivales. Laprovittola suele estar protegido en defensa porque es un jugador con poca actitud atrás y para evitar que acumule cansancio (es el 2º jugador con más minutos en la ACB).

LAS CLAVES

- Laprovittola: el rendimiento del argentino en el partido va a ser el verdadero factor desequilibrante. Si está entonado, es prácticamente imparable en ataque, con un gran lanzamiento exterior y la velocidad y habilidad de romper defensas con penetraciones imposibles. Eso sí, como tenga el día malo (de esos han escaseado este año), resta más que suma en el campo.

La defensa sobre el "#10" de la Penya va a ser clave. Álex López y Bruno Fitipaldo lo van a tener realmente complicado, y deberían intentar desconectar el juego del argentino para allanar la victoria visitante. 

- La pintura: la lucha en las inmediaciones del aro va a ser muy dura. El juego interior verdinegro está compuesto por jugadores muy fuertes en el apartado físico y los choques serán constantes. El papel de Huskic puede desequilibrar la balanza, ya que es el jugador más técnico y puede imponer este aspecto. Eso sí, en defensa debería ser más duro de lo que acostumbra para no convertirse en un coladero.

- Javi Vega, 200 partido en ACB: el capitán del Miraflores va a cumplir frente al Divina Seguros Joventut su partido número 200 en la máxima competición española. La efeméride llega en un buen momento para el de Fuenlabrada, que viene de su mejor partido del año y que últimamente anda entonado en defensa. Si sigue con su línea ascendente puede dar un impulso a la 2ª unidad del equipo de Epi.

- A seguir con la mirilla bien engrasada: el lanzamiento exterior y los tiros libres, 2 de las grandes fallas del equipo burgalés, volverán a ser claves. La diferencia entre los partidos frente a Monbús Obradoiro y Fuenlabrada se puede resumir con el acierto desde la larga distancia y los tiros libres, que depararon un choque plácido frente a los madrileños y una derrota ante los gallegos. Esperemos que los hombres de Epi vuelvan a estar acertados de cara al aro. 

- Vendetta: el partido de la primera vuelta fue un desastre para el San Pablo. El conjunto azul acababa de perder a Thompson y todavía sin su recambio sucumbió con estrépito en el Coliseum. Esperemos que los jugadores tengan a bien cambiar la imagen de ese infausto partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario