lunes, 15 de abril de 2019

Laprovittola mata en la orilla al San Pablo (88-85).

No pudo ser. La calidad individual de Nico Laprovittola decidió un apasionante choque entre el Divina Seguros Joventut y el San Pablo Burgos (88-85). El base argentino cerró el encuentro con un inverosímil triple casi sobre la bocina que finiquitaba un gran partido de baloncesto. El Conjunto que dirige Carles Durán continúa en la lucha por los puestos de playoff de la Endesa ACB mientras que el conjunto burgalés queda todavía más en tierra de nadie, con 4 victorias sobre el descenso y a 3 de los puestos nobles de la tabla.


El partido fue una lucha de tú a tú. Ambos conjuntos regalaron un partido en el que las rachas cambiaban de un lado a otro y la iniciativa la llevaron ambos conjuntos. Los problemas con las faltas personales de algunos jugadores estuvieron a punto de deslucir el espectáculo, pero todos los jugadores que saltaron a pista realizaron un gran despliegue. Al final, la calidad individual del mejor jugador sobre el parquet decidió un encuentro que podía haber caído de cualquier lado.

LA CRÓNICA

Round para el Joventut (22-18)

El partido empezaba con color vedinegro. Harangody empezaba a sacarle los colores a la defensa de Sutton y comandaba el marcador. La réplica se la dio por parte visitante Fitipaldo, que conseguía que el partido llegara empatado al ecuador del primer acto (8-8 min 5).

Laprovittola cometía 2 faltas personales rápidas que le mandaban al banquillo, pero sus compañeros tomaban el relevo. El juego de equipo de la Penya amenazaba con romper el partido, pero el Miraflores aguantaba a pesar de su terrorífico 0/7 en triples gracias a su buen manejo de balón y su buen hacer en el rebote ofensivo. Al final del cuarto, el marcador reflejaba un abierto 22-18. 

El 2º es del San Pablo (19-24)

Las rotaciones y el cambio de cuarto le sentaron bastante bien al conjunto visitante. Vega y Frazier rompían la racha en el triple y sus puntos llevaban más igualdad al marcador (29-30 min 15).

El conjunto de Epifanio conseguía dar la vuelta al marcador llevando el envite a una fase de igualdad. Las canastas se sucedían de un lado y de otro y el marcador se movía de manera pareja. La entrada de Todorovic hizo mucho daño a los pívots burgaleses, sobrepasados en todo momento. Los tiros libros del montenegrino (sacó la 3ª falta a Huskic) mantuvieron a la Penya hasta el 41-42 con los 20 minutos cumplidos, lo que dejaba un choque muy abierto.

Tirón burgalés (23-25)

La salida de vestuarios trajo aparejada un 0-10 de parcial para el Miraflores de la mano de unos inspirados Sutton y Fitipaldo. El partido estaba a punto de romperse, pero en ese omento aparecía un providencial Laprovittola para capear el temporal. La racha cambió y esta vez era la Penya la que conseguía un 0-7 que obligaba a Epi a pedir tiempo muerto (50-51 min 24).

La igualdad trajo una fase de locura al partido, con juego poco elaborado y acierto variable de cara a canasta. El encuentro se deslizaba al final del cuarto cuando Laprovittola realizaba su 4ª falta personal y ponía las cosas muy de cara al San Pablo de cara a los minutos finales con una ligera ventaja en el electrónico (64-67 min 30).

Decide la calidad individual (24-18)

Lo que podía resultar una tumba para el conjunto de Badalona, sirvió de acicate. Sin su jugador franquicia, el Divina Seguros se destacó en el marcador. La dirección de Dimitrijevic y el buen hacer en la pintura de Harangody endosaban un 9-2 de inicio que dejaba al Miraflores sonámbulo en la pista. El tiempo muerto de Epi no mejoraba las cosas, y 2 triples verdinegros sobre la bocina ampliaban la brecha hasta el 15-4 en el cuarto y el 79-71. 

En ese momento aparecieron Sutton y Fitipaldo. La batuta del uruguayo y la garra del americano cortaron la racha e hicieron que el conjunto burgalés volviera al partido. La 4ª falta de Todorovioc dejaba limpia la zona para Lima, y el marcador el 81-81 con casi 4 minutos por delante.

Llegó el momento de decidir el choque y ambos equipos se pusieron nerviosos. Los errores se multiplicaban por ambos bandos, y tras casi 3 minutos sin conseguir canasta, Harangody recogía un rechace en ataque para poner por delante a los locales con apenas 25 segundos de partido. La réplica la daba Fitipaldo, con una gran penetración que puso de nuevo el empate con 6 segundos en el marcador. Y ahí, la calidad individual de Laprovittola decidió con un inverosímil triple a una pierna y a 9 metros de distancia del aro que sobre la bocina ponía el 88-85 final.




LAS CLAVES

- Nicolás Laprovittola: las faltas nos privaron de un gran duelo con Fitipaldo. El argentino estuvo en pista pero muy limitado. El 2º cuarto no lo jugó y el último prácticamente tampoco. Eso sí, la canasta decisiva fue de su cosecha.

Ante la baja del titular, el joven Dimitrijevic demostró un día más que es un base al que hay que vigilar muy de cerca de cara al futuro. Dirigió, anotó y cuando más presión tuvo encima, al inicio del último período con Laprovittola en el banco por faltas personales, tiró de personalidad y apunto estuvo de romper el partido.

- Harangody destroza la pintura burgalesa: enorme el partido del interior americano. A la chita callando, el jugador verdinegro se hizo con una muy buena colección de puntos y rebotes en su haber. El jugador de la Penya se aprovechó de una tarde aciaga de Sutton en labores defensivas y fue la clave para la victoria de su equipo.

- La noche y el día de Sutton: el americano no tiene término medio. Ante el Joventut, el "4" del San Pablo resultó por momentos desesperante. Flojo en defensa y revolucionado en ataque, perdió varios balones infantiles, hizo faltas personales innecesarias y su selección de tiro por momentos era desastrosa. 

Pero también está su parte buena. El interior del Miraflores deleitó al Olímpico de Badalona con grandes mates, canastas imposible y contragolpes ejecutados a la velocidad de un base. Esperemos que de aquí a final de temporada la cara buena sea la que veamos más asiduamente.

- De nuevo, el lanzamiento exterior y los tiros libres: parece ser que el partido ante Montakit Fuenlabrada fue un pequeño oasis en el desierto. De nuevo, los porcentajes en lanzamiento exterior (30%) y en tiros libres (65%) fueron realmente malos. Tampoco ayudó que Benite, últimamente el más acertado, estuviera buena parte del partido en el banquillo por las faltas personales.

- Igualdad máxima: si uno ve el global de la valoración de ambos equipos se ve lo competido que fue el partido. 95-92 es el resultado. El caso es que a falta de 6 segundos, el empate en el marcador era también empate en la estadística. El tiro de Laprovittola le dio al Divina Seguros Joventut idéntica ventaja en el marcador y el el global de valoración.

Que una estadística que engloba los puntos, rebotes, asistencias, lanzamientos, pérdidas, tapones, falta personales, .... coincida casi hasta el final del partido es algo harto complicado y habla muy a las claras de la igualdad del marcador.

El MVP

Luke Harangody: todos los focos están en el triple de Laprovittola, pero el partido del americano fue realmente excepcional. 20 puntos, 12 rebotes y 5 asistencias para 29 de valoración. Además, su rendimiento fue bastante constante a lo largo de todo el partido y no tuvo altibajos en su juego.


No hay comentarios:

Publicar un comentario