viernes, 19 de abril de 2019

Movistar Estudiantes: a olvidar el descenso.

Vuelve la mejor liga de baloncesto de Europa al Coliseum. Este domingo de Resurrección, el San Pablo Burgos recibe la visita de uno de los fundadores de la ACB, el Movistar Estudiantes. El partido, correspondiente a la 28ª jornada de la Endesa ACB, enfrenta a 2 conjuntos de la parte media-baja de la tabla de clasificación. El equipo que gane este partido, tendrá la salvación asegurada (caso del Miraflores) o casi segura (Estiduantes).


Semana de transición en Burgos. La derrota en el último suspiro frente al Divina Seguros Joventut deja al equipo de Epi sin opciones realistas de jugar el playoff. Tan sólo una racha inmaculada de victorias improbable (al San Pablo le quedan 6 partidos sin contar el de esta semana, 4 de ellos fuera de casa y ante rivales como el Kirolbet Baskonia, Unicaja de Málaga o Real Madrid); sumada a una mala racha de varios equipos en lucha por los puestos de privilegio podrían obrar el milagro. Si bien es cierto que quedar entre los 8 primeros es harto complicado, más lo es si cabe acabar en los puestos que dan acceso a la LEB Oro. La salvación es cuestión de días y solo queda por concretar qué día se hará efectiva, algo que podría conseguirse pronto con la victoria este domingo.

Partido vital para el Movistar Estudiantes. El club del Ramiro de Maeztu ha entrado en una mala racha de la que salió con la balsámica victoria frente al Cafés Candelas Breogán de la semana pasada. Las lesiones y las bajas han mermado a un conjunto que en principio parecía llamado a cotas mayores, pero que se ha encontrado con la dura realidad de la ACB y vuelve a ver de cerca los puestos de descenso. Partido clave para los madrileños puesto que se encuentran con solo 2 victorias de margen sobre los puestos de descenso y deben aumentar su ventaja en este tipo de partidos. En lo deportivo, el conjunto de Jsep María Berrocal cuanta con la consabida baja de Sandro Gentile como único contratiempo.

MOVISTAR ESTUDIANTES 




El director de la orquesta estudiantil es el veterano Omar Cook. El base americano es a sus 37 años el motor del equipo y el jugador con más minutos en cancha de toda la Endesa ACB. Gran director de juego y triplista, su rendimiento baja si el partido tiene un ritmo de juego demasiado alto. Para dar rotación al titular, el sueco Hakkanson, jugador con muy buenas cualidades para el baloncesto pero que no acaba de rendir lo que se espera de él. Alterna la posición de base con la de escolta.

En posiciones exteriores destaca Darío Brizuela, un jugador que esta temporada ha explotado. Jugador total en ataque, es capaz de anotar desde cualquier posición y de cualquier manera. Con 15 puntos por partido es el 2º máximo anotador de la competición. A su lado el dominicano Clavell, un jugador con un gran lanzamiento exterior y con mucho talento, aunque extremadamente irregular. Como aleros, el canterano Vicedo, jugador de equipo y el recién llegado Etou, un alero muy físico que está en proceso de adaptación a la liga.

En posiciones interiores, destaca Wittington, un jugador que con su llegada procedente del MoraBanc Andorra dio un salto de calidad a la plantilla estudiantil. Pívot tirador, se encuentra más cómodo lejos del aro. A su lado otro veterano como Caner-Medley, un jugador que aprovecha su saber estar para aportar para el equipo. Máximo reboteador de la ACB. Para completar el juego, los pívots abiertos Lampropoulos y Suton y el nacional Víctor Arteaga, un "5" más clásico pero que adolece de actitud en la pista.

Cómo juega

El juego del Movistar Estudiantes es rápido y alegre. Bajo la batuta de Cook, el conjunto estudiantil busca posiciones abiertas para sus tiradores. Wittington, Brizuela y Clavell lanzando de 3 suelen ser las principales armas de los madrileños. Al contar con pívots abiertos, los espacios en la zona los aprovechan los exteriores para deslizarse a canasta para conseguir anotar fácil. Mucho cuidado en ese aspecto con Brizuela.

En defensa, el conjunto de Josep María Berrocal cambia por completo. Los jugadores que conforman la plantilla estudiantil no son muy físicos, y en labores defensivas sufren muchísimo. De hecho, el conjunto estudiantil es la 2ª peor defensa de toda la ACB con 86.59 puntos recibidos por partido.

LAS CLAVES

- Frenar a Brizuela: la "Mamba vasca" está haciendo su mejor temporada. A sus 24 años, el estudiantil cumple ya su 7ª temporada en ACB. Esta campaña ha explotado su faceta ofensiva y se ha convertido en un jugador casi imparable. Bueno lanzando de 3 puntos y el mejor de la ACB penetrando a canasta, si el San Pablo quiere ganar e partido deberá tener un ojo siempre encima del escolta del equipo de Magariños.

- La inspiración de Clavell: el dominicano está sorprendiendo en su primera campaña en ACB. Es un jugador muy completo, con un gran lanzamiento exterior, muy físico cerca del aro y buen defensor cuando quiere. Sin embargo, es extremadamente irregular y alterna grandes partidos con actuaciones para el olvido. A veces incluso dentro del mismo partido se pueden ver las 2 versiones del escolta azul. Para tener un partido más plácido, esperemos que no tenga el día inspirado.

- Sutton y Lima en la zona: los pívots del Movistar Estudiantes no son conocidos por su dureza en defensa. Lima y Sutton son jugadores muy duros físicamente y pueden hacer valer esa superioridad en el cuerpo a cuerpo para generar ventajas para su equipo. Eso sí, en defensa pueden sufrir ante la mayor movilidad de los jugadores del conjunto madrileño.

- La importancia del duelo: para el Movistar Esudiantes, el choque en el Coliseum es casi a vida o muerte. Una victoria le vendría muy bien a Berrocal y los suyos, pues su calendario de aquí en adelante no es muy bueno, como le pasa a todos los equipos de la zona baja de la clasificación. Sin embargo, para el San Pablo el partido no es tan vital. La salvación está prácticamente asegurada y los playoff están lejos, así que la motivación de los estudiantiles es mayor y puede darles un plus de competitividad frente al Miraflores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario