viernes, 5 de abril de 2019

Montakit Fuenlabrada: ¡Ojo al descenso!

Tan sólo 7 días después del último choque, la liga Endesa ACB regresa al Coliseum con el partido que va a enfrentar el domingo 7 a las 5h de la tarde al San Pablo Burgos con el Montakit Fuenlabrada. El encuentro enfrenta a 2 equipos separados por sólo una victoria de diferencia y en plena lucha por evitar el descenso a Leb Oro. Sí, porque aunque durante varias jornadas el San Pablo ha estado mirando hacia la parte de arriba de la clasificación confiando en su ventaja con los 2 últimos equipos, la realidad es que tan sólo 3 partidos separan al Miraflores del pozo de la 2ª categoría del baloncesto nacional.


Los equipos de abajo se han puesto las pilas, y conjuntos como Herbalife Gran Canaria o UCAM Murcia están mostrando su verdadero nivel una vez que las lesiones y las competiciones europeas les han dado un respiro. Además, el Cafés Candelas Breogán está tirando la casa por la ventana y se ha reforzado (y muy bien) de cara al tramo final de la temporada.

El partido llega en un momento contradictorio para el San Pablo. El equipo ha estado sumando victorias en las últimas jornadas, aunque las sensaciones no son optimistas del todo. Los porcentajes de lanzamiento están siendo malos y ha habido victorias casi por inercia. El efecto Sutton se está deshinchando y jugadores como Fitipaldo, Lima y Cancar están arrastrando pequeñas molestias físicas que no les dejan rendir al 100%. Para este partido, además, Huskic será de la partida tras una semana con molestias físicas. 
Nada sin embargo que no sufra todo equipo de baloncesto a estas alturas de la temporada. En un deporte de contacto y con ya más de 6 meses de competición, raro es el equipo que no cuenta con media plantilla entre algodones por diversas molestias.

Partido a vida o muerte para Montakit Fuenlabrada. El equipo ha dado un giro radical con respecto a la temporada pasada, y el antaño equipo rocoso en defensa es hoy en día el conjunto que más puntos recibe de la Endesa ACB. Su capitán y alma del equipo, Marko Popovic, lleva un año castigado por las lesiones (tampoco será de la partida en Burgos) y muchos jugadores parecen haber dado un salto hacia atrás en su rendimiento. Sin embargo, las ganas por salir adelante y algunos fichajes que están rindiendo muy bien (Rowland) hacen del equipo de Jota Cuspinera (tercer técnico de la temporada) un rival peligroso.

MONTAKIT FUENLABRADA




La plantilla del conjunto madrileño empieza por el jugador que está siendo el revulsivo del equipo. Se trata del veterano americano (35 años) Earl Rowland, que parece vivir una 2ª juventud al sur de Madrid. Anotador compulsivo y bueno en el juego rápido, su actitud en defensa y su mala cabeza le hacen bajar varios enteros como jugador. Le da rotación Tomás Bellas un base completamente opuesto (defensa y dirección) al americano. Completa el puesto el esloveno Rupnik, que desde la llegada de Cuspinera y Rowland cuenta con pocos minutos en la rotación.

En la línea exterior destaca el mexicano Paco Cruz, un jugador que ante las adversidades se ha puesto el equipo a las espaldas. Gran penetrador a canasta, su mejora en el lanzamiento exterior ha sido exponencial. Le acompañan el anotador Marc García, el completo Llorca y Eyenga, un jugador muy físico que suma mucho en defensa.

En la pintura, el completo O´Leary, el lanzamiento exterior de Clark y en la zona un jugador que ha crecido mucho este año como Chema González. Completa el juego interior un viejo conocido de la afición del Coliseum como Viatcheslav Kravtsov, que aporta presencia bajo el aro.

Cómo juega

Poco queda del equipo rocoso en defensa de la temporada pasada. Con los hombres altos de este año, anotar cerca de canasta no debe ser complicado para ningún rival de los fuenlabreños. En ataque, el conjunto de Jota Cuspinera busca que el balón le llegue a Rowland o Cruz en las mejores condiciones posibles. Marc García, Eyenga y Clark se encargan de amenazar desde la línea de 3 puntos para abrir huecos a sus compañeros. En juego en la pintura es secundario, aunque Kravtsov y González aprovechan con solvencia su corpulencia y las ventajas de las que puedan disfrutar.


LAS CLAVES

- La vuelta de "Slava": vuelve al Coliseum uno de los fichajes más frustrantes del Miraflores, con permiso de Percy Gibson. El jugador ucranio salió por la puerta de atrás del San Pablo Burgos tras 13 jornadas y un rendimiento cuestionable. El juego del equipo de Epi, rápido y con ataques cortos, no le venía muy bien y su adaptación fue muy complicada. La llegada de Lima le dejó sin hueco en la rotación y partió buscando mejor suerte en Fuenlabrada.

Con el conjunto de la Comunidad de Madrid se ha podido ver una mejor versión del pívot con pasado NBA. El juego del equipo con Néstor García y Jota Cuspinera le viene mejor al ser más relajado, y se nota en cancha. Eso sí, sigue siendo un coladero en defensa. Que no distraigan sus 10 puntos, 5 rebotes y 1 tapón por partido. El jugador de Ucrania es un especialista en maquillar sus números, como demuestran sus 7 puntos (con un 75% en tiros de campo) y 4 rebotes para 9 de valoración en Burgos. 

- Oportunidad para los interiores burgaleses: el juego interior de Montakit Fuenlabrada no destaca por su dureza. A Clark le faltan kilos, O´Leary no deja de ser un alero reconvertido y Kravtsov y González son jugadores con poca actitud defensiva. Buen partido para que Sutton, Lima o Huskic se luzcan sin descuidar sus labores defensivas.

- El lanzamiento exterior...: el Miraflores lleva varios partidos errático desde detrás de la línea de 3 puntos. En los últimos encuentros, el conjunto de Diego Epifanio no ha sido capaz de conseguir ni un 30% de acierto en lanzamientos lejanos. Buena parte de las opciones de victoria de este partido pasarán porque los Fitipaldo, Frazier o Cancar anden más acertados desde la larga distancia.

- ... y los tiros libres: vuelve de nuevo un calvario recurrente para el San Pablo. Los jugadores de Epi llevan varias jornadas sin llegar al 70% de acierto desde la personal, un porcentaje mínimo para hacer un partido aceptable en esta disciplina. Si no se quiere regalar oportunidades al rival, andar más acertado desde los 4,60m será clave.

- Frenar a Rowland y Cruz: con la baja confirmada de Popovic, los referentes ofensivos del Montakit Fuenlabrada se reducen mucho. Si se consigue desactivar a Cruz y Rowland, las opciones de conseguir canasta se reducen mucho para el conjunto madrileño. Eso sí, conviene no olvidarse de jugadores como Eyenga o Clark, capaces de hacer un gran partido en anotación aunque lleven una temporada irregular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario