sábado, 27 de abril de 2019

Unicaja Málaga: un grande en horas bajas.

La Endesa ACB enfila su recta final de la temporada. Son sólo 6 las jornadas que quedan de aquí al final de la Liga Regular de la competición, fecha que dará el final de temporada a 10 de los 18 equipos de la competición. En el Martín Carpena de Málaga, se van a enfrentar 2 equipos con la idea de ampliar la temporada más allá de esos 6 partidos, el Unicaja de Málaga y el San Pablo Burgos (domingo 28 de Abril 17:00 Movistar Deportes, dial 53). La realidad es que los malagueños lo tienen bastante más fácil que un San Pablo que en esta jornada, dependiendo de los resultados que se den, podría firmar de forma matemática su salvación.


Semana tranquila una vez más en Burgos. La clara victoria frente al Movistar Estudiantes ha sido balsámica para todo el mundo, puesto que la salvación sólo se podría escapar si Epi y los suyos pierden todos los partidos que quedan y los de abajo consiguen un improbable pleno de victorias. Así pues, las miras están puestas en los puestos europeos que tampoco se sabe muy bien cuáles van a ser por el lío entre los clubes (Euroliga, EuroCup) y la FIBA (Basketball Champions League). Pero de momento todo son castillos en el aire, pues el calendario de aquí a final de campaña no es bueno (4 de 6 partidos lejos del Coliseum y partidos frente a Kirolbet Baskonia, Real Madrid y el propio Unicaja).

Partido de urgencias para Unicaja de Málaga. Tras un inicio de campaña esperanzador postulándose como la alternativa a los equipos de Euroliga, el paso de las jornadas ha ido diluyendo a un equipo que en las últimas semanas se ha empeñado en complicarse jugar los playoff. Las lesiones y el bajo momento de forma de varios jugadores le están complicando mucho los objetivos a Luis Casimiro y los suyos. Para este partido, el conjunto costasoleño cuenta con la importante baja de su capitán, Carlos Suárez, lesionado en el partido aplazado que jugaron entre semana frente a Valencia Basket.

UNICAJA DE MÁLAGA





El malagueño es un conjunto hecho para luchar con los más grandes. En la posición de base destaca el canterano Alberto Díaz, muy buen director de juego que este año ha sumado un muy interesante tiro lejano. Las lesiones le han frenado en seco varias veces esta temporada. A su lado, el americano Brian Roberts, más anotador y defensivo que su compañero, pero también más anárquico en su juego.

A caballo entre las posiciones de base y escolta está Jaime Fernández. El madrileño empezó muy fuerte la temporada, siendo claro candidato a MVP de la ACB. Sin embargo, las lesiones le han frenado en seco, la última de ellas en al Copa del Rey. Todavía no ha cogido el ritmo de competición, pero es un jugador con muchísima calidad capaz de anotar desde cualquier posición. Para completar el juego exterior, 2 tiradores contrastados como Salin (muy defensor también) y Waczynski. Además está el serbio Milosavljevic, jugador con un gran potencial pero que en sus 2 años en Málaga está decepcionando con su rendimiento. 

La lesión de Carlos Suárez puede desplazar la posición de Dani Díez, el prototipo de alero alto, con un gran lanzamiento lejano, bueno al rebote y sumando gran cantidad de intangibles. El juego interior en sí comienza con el canadiense Wiltjer, un jugador que ha bajado su rendimiento de forma alarmante últimamente. Un peligro desde posiciones exteriores y muy físico cerca del aro. De ahí se pasa a la tripleta de pívots que empieza en el francés Mathias Lessort, un portento físico en las inmediaciones del aro con una movilidad impropia de un jugador de su tamaño. Le da réplica el georgiano Shermadini, un jugador interminable (2.17m de altura) que hace mucho daño en las inmediaciones del aro. Por último, completa la plantilla el inglés Okuo, jugador joven muy físico pero poco dotado para el juego de ataque.

Cómo juega

El conjunto de Luis Casimiro hace un juego rápido al contragolpe abusando del lanzamiento exterior. Su pareja de bases y Jaime Fernández son jugadores muy verticales a los que les gusta el juego rápido. Con ese estilo, hombres como Lessort o Wiltjer se encunetran como peces en el agua. Si no se puede correr, balones para intentar aprovechar su potente lanzamiento exterior (Salin Waczynski, Fernández y Díez desde la esquina) o balones al interior para aprovechar la superioridad física de Shermadini.

En labores defensivas, el conjunto verde se apoya en el buen hacer de varios jugadores (Roberts, Salin, Lessort, Dani Díez) para frenar las principales amenazas del conjunto rival. Aunque el conjunto de Casimiro cumple con la máxima de que la mejor defensa es un buen ataque.



LAS CLAVES

- Unicaja, equipo enrabietado: el pasado miércoles el conjunto malagueño visitó Valencia para jugar un partido aplazado por la disputa de los "taronja" de la final de la Eurocup. El resultado fue un aplastante 96-57 que dejó muy tocado al conjunto malacitano. El siguiente partido que van a afrontar los jugadores de Málaga es éste frente al San Pablo, que podría ser el que pague los platos rotos de la abultada derrota. Calidad tienen de sobra para hacerlo.

- La baja de Suárez: si ya el resultado frente a Valencia Basket fue malo, Unicaja se vino de Málaga con la baja casi segura hasta final de temporada de su capitán Carlos Suárez. El madrileño estaba haciendo una campaña muy destacada, sumando para su equipo de formas distintas y siendo un jugador clave sin llevarse todos los focos. Aún sin destacar, el "4" verde estaba promediando 11.4 puntos de valoración por actuación, cifra que sin ser mala, no hace justicia a todo lo que aporta para su equipo.

Luis Casimiro y los suyos van a notar mucho la baja de su insignia, puesto que más allá de lo que suma, deja un hueco en la rotación difícil de cubrir. Examen para el que es su heredero natural, Dani Díez. 

- Diferencia de plantilla: como decía el anuncio, el algodón no engaña. Unicaja tiene un presupuesto cercano a los 10 millones de Euros por los 3,5 - 4 del San Pablo. La diferencia de calidad entre ambas plantillas es grande y en un partido normal, el resultado debería ser claro. 

Sin embargo, el conjunto de la costa del sol no está fino últimamente. Díaz y Fernández acaban de salir de sendas lesiones, Wiltjier no es el jugador de inicio de campaña y los exteriores (Salin Waczynski y Milosavljevic) no están teniendo su mejor campaña. Por ahí llega la oportunidad para el Miraflores.

- La zona, clave: una vez más: la lucha debajo de los tableros va a ser clave. Unicaja ha perdido a su principal referente, pero cuenta con jugadores con mucha calidad para hacer frente a esa baja. Lessort es mucho más rápido que los pívots burgaleses, que van a tener problemas para frenar a Shermadini en la zona o con Wiltjier si entra en una buena racha anotadora. Ojo también a los desajustes, con Sutton defendido por jugadores menos físicos que él o Shermadini, que es más físico que sus pares burgaleses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario