viernes, 24 de mayo de 2019

Cafés Candelas Breogán: a cerrar bien la temporada.

Última jornada de la Endesa ACB 18/19. El San Pablo Burgos viaja a Galicia para hacer frente al Cafés Candelas Breogán  de Lugo (Domingo 26 de mayo, 12:30h #Vamos, en multipartido), un equipo que ya está descendido de forma matemática. El aliciente del choque es la lucha del Miraflores por la 11ª plaza de la competición, un mínimo que se ha impuesto el club burgalés para optar a jugar alguna competición europea siempre y cuando reciba invitación para jugar la temporada que viene. Los locales por su parte intentarán dar una última alegría a su público tras una campaña en la que no ha logrado conseguir el objetivo de la salvación.


Semana muy extraña en Burgos. La noticia, más bien rumor, saltaba el lunes cuando se especulaba con la posibilidad de la no renovación de Diego Epifanio. El técnico burgalés, autor de un ascenso y 2 salvaciones muy holgadas y con posibilidades de optar a la 11ª plaza que el club se marcó como objetivo del año; parece ser que no ha recibido llamada alguna del Miraflores, y se apunta a Sito Alonso como posible relevo, siempre según la información que publicó el Diario de Burgos. A una campaña con mucha altas y bajas en la temporada (de los 11 jugadores que iniciaron al campaña, 4 dejaron Burgos dando paso a otros 5 sustitutos de los que 1, Sutton, no ha llegado al final de temporada) se le unen la mala racha de fianl de temporada (2 victorias en los últimos 8 partidos), la pelea y posterior espantada de Sutton y ahora el lío con Epi.

Por su parte, las cosas no andan mejor por Lugo. La semana pasada se consumó el descenso del equipo recién ascendido, certificando una temporada en la que siempre estuvieron demasiado cerca de los puestos de  descenso. Breogán ha cumplido con una buena temporada teniendo en cuenta su plantilla y presupuesto, y fichajes que aumentaron mucho el nivel del equipo como Ray McCallum llegaron demasiado tarde. Poco les ha durado el sueño a los gallegos, que la temporada que viene cambiarán de categoría para intentar volver de nuevo a la élite.

CAFÉS CANDELAS BREOGÁN

El equipo que ahora dirige Tito Díaz empieza su juego con Cvetkovic de base, un buen tirador que a lo largo de la campaña ha demostrado sus carencias en la dirección de juego. Para darle descanso se esperaba mucho de Christian Díaz, un base de ataque y muy imaginativo que no ha tenido su año. El tercero en discordia es el veterano Ricardo Úriz, que a sus 38 años pone su dirección de juego al servicio del equipo.

La gran referencia exterior del equipo es el argentino Redivo, un gran anotador desde cualquier distancia que acumula 2 descensos en 2 campañas en ACB (el año pasado jugó en Bilbao) en las que ha sido tremendamente irregular, con grandes partidos (los menos) y partidos para el olvido. Si tiene el día bueno, puede ser imparable. Los puntos desde la larga distancia son el cometido de 2 buenos jugadores que han cumplido tras una trayectoria destacada en LEB Oro. Salva Arco y Löftberg son exteriores que cumplen muy bien su cometido y suman para el equipo más de lo que dicen los números. Completa la rotación el alero africano Belemene, que aporta poco más que presencia física.
Por último, el recién fichado Quintela, jugador con buena trayectoria en LEB Oro pero que apenas ha contado con minutos.

En la pintura está la gran revelación del conjunto lucense. Se trata del ucranio Volodymir Gerun. El canterano del Barça Lassa ha realizado un muy buen final de campaña y se ha convertido en el MVP del Breogán. Aporta mucho rebote y presencia físca en defensa, y en ataque aprovecha su movilidad para anotar cerca del aro. A su lado, el finés Sulejmanovic, un jugador joven que ha crecido mucho este año. Bueno en rebote, en ataque aprovecha su físico cerca del aro y tiene buena mano desde la larga distancia. Por último, el "4" abierto Alec Brown, un jugador muy aprovechable en ataque pero lento en defensa y Dragicevic, otro ala-pívot de corte abierto pero que no está jugando un gran baloncesto.

Cómo juega

El conjunto de Tito Díaz intenta jugar en la pintura para Gerun en primer lugar. El ucraniano es la principal arma ofensiva, y de los espacios que genera en la zona se aprovecha Sulejmanovic y los tiradores (Cvetkovic, Brown, Arco, ...). En zona propia, el conjunto lucense cierra muy bien las posiciones interiores pero por el exterior carece de buenos defensores.


LAS CLAVES

- La despedida de la ACB: a buen seguro que los jugadores del Cafés Candelas Breogán intentarán regalar una victoria a sus aficionados. Los hombres de Tito Díaz han contado con un buen ambiente en el Pazo dos Deportes durante toda la campaña, e intentarán dejar un buen sabor de boca a su afición.

- Los rebotes de Gerun: si sumamos que al San Pablo le cuesta cerrar el rebote horrores, y que Gerun es uno de los mejores pívots de la liga en rebotes ofensivos, la sangría puede ser épica para el equipo burgalés. Los hombres de Epifanio deberán estar atentos para no regalar segundas oportunidades en ataque.

- Los ala-pívot: desde la baja de Sutton, el San Pablo cuenta con sólo 1 ala-pívot, por lo que Cancar se encarga de hacer la rotación en ese puesto. Por contra, el conjunto gallego sí que cuenta con juego interior completo, por lo que el conjunto que se consiga imponer en las situaciones en las que haya esa descompensación contará con una importante ventaja.

- Ventaja exterior: los jugadores de perímetro lucense no son grandes defensores, por lo que el camino está abierto para que Frazier, Barrera, Benite y Zipser sobre todo, hagan un gran partido y consigan mucha anotación. Con este aporte de la línea en general más floja de los burgaleses, se suman muchos puntos extra que pueden ayudar a romper el encuentro.

- Las opciones para el 11º puesto: ganar. Así de fácil. Si el San Pablo gana en Lugo será matemáticamente 11ª en la tabla de la ACB. De no consegiur la victoria, una derrota del Herbalife Gran Canaria también podría valer.

BONUS: DESCENSO Y PLAYOFF

Descenso

Tras la jornada pasada, en la que UCAM Murcia y Movistar Estudiantes certificaron su salvación y Cafés Candelas Breogán se adjudicó una de las plazas de descenso, la situación es la siguiente: Monbús Obradoiro se salva de la quema si gana o si Delteco GBC pierde. Para los Guipuzcoanos, la salvación pasa por ganar su partido y esperar que Obradoiro pierda. 

El problema son los emparejamientos. Monbús Obradoiro recibe al Barça Lassa y el Delteco hace lo propio con el Real Madrid. Además de ser los equipos con mayor presupuesto, ambos conjuntos se juegan el liderato de la competición y la ventaja de campo en los playoff, así que no saldrán de paseo. Así las cosas, Obradoiro cuenta con cierta ventaja, pues si se impone la lógica y ambos conjuntos pierden, se salvaría. Eso sí. Si el GBC logra la salvación tras la desastrosa primera vuelta y jugando el último partido contra el Real Madrid, que nadie del club compre más lotería porque les tocaría el premio gordo.

El Playoff

Lograr uno de los 8 primeros puestos de la temporada siempre ha sido complicado, y para esta última jornada siempre hay equipos que dejan los deberes por hacer. Así, para 3 puestos 5 equipos (Joventut, Manresa, Tenerife, Zaragoza y Andorra) tienen opciones matemáticas. Los 3 primeros cuentan con ventaja puesto que tienen  ganado el average y actualmente les benefician los empates, pero todo puede cambiar esta jornada.

Divina Seguros Joventut lo tiene a priori más fácil, pues recibe en casa al ya salvado Movistar Estudiantes. En caso de perder, le valdrían derrotas de al menos otros 2 equipos involucrados en la lucha. Iberostar Tenerife parece el otro equipo con más opciones, puesto que visita al ya salvado Montakit Fuenlabrada. Así mismo, si pierde le valdría una derrota del Tecnyconta Zaragoza para asegurarse la plaza de privilegio. 

Va a resultar clave el partido que enfrenta a Tecnyconta Zaragoza y BAXI Manresa. El que gane tendrá asegurada una plaza en la post temporada independientemente del resto de resultados. Así mismo, el que pierda, se queda fuera. Por último, MoraBank Andorra visita Málaga con la obligación de ganar y esperar resultados, puesto que hay combinaciones rocambolescas que le podrían dar un puesto en playoff.

No hay comentarios:

Publicar un comentario