domingo, 19 de mayo de 2019

El sueño europeo sigue vivo (84-73).

Victoria sobrada del San Pablo Burgos ante el UCAM Murcia en el Coliseum (84-73). El conjunto que dirige Diego Epifanio se sobrepuso a 15 minutos de control total de los visitantes para pasearse en la segunda mitad del partido. El encuentro, correspondiente a la 33ª jornada de la Endesa ACB, se convirtió en los minutos finales en una lucha para ver quién era el menos malo, con un San Pablo incapaz de romper el marcador y un UCAM Murcia que no llegaba a dar miedo a pesar de estar a sólo un paso en el electrónico. Con este resultado, UCAM Murcia sigue sin cerrar la salvación de manera matemática y el San Pablo sigue con su particular sueño de alcanzar la 11ª plaza en la clasificación para intentar jugar en Europa la temporada que viene.


El San Pablo se sobrepuso de nuevo a un mal inicio de partido. Si bien durante los primeros 5 minutos aguantó el tipo, al final del primer cuarto UCAM Murcia se hizo con una ventaja amplia en el marcador sin hacer un gran alarde de baloncesto. El 2º cuarto volvió a poner las cosas en su sitio y tras el descanso la victoria se veía casi asegurada. Mal partido en general de baloncesto y mal partido de un UCAM Murcia que más que un equipo de baloncesto parecía una banda de desconocidos que se habían juntado para jugar una pachanga en las canastas del parque de la esquina.


LA CRÓNICA

Murcia arranca más centrado (13-20)

El inicio de partido fue malo de solemnidad. Ambos equipos saltaban a pista con más miedo a perder que con ganas de imponerse, y los fallos en los lanzamientos eran continuos. Poco a poco ambos equipos se iban desperezando, pero el marcador mediado el cuarto reflejaba ese miedo (7-7 min 5).

El primero en despertar fue el UCAM Murcia, que de la mano de Doyle y con un acertado a ratos Booker, empezaba aponer tierra de por medio. Por si fuera poco, los pimentoneros se hinchaban a rebotes ofensivos por la debilidad interior burgalesa, lo que llevaba el marcador a un claro 13-20 al final de los primeros 10 minutos.

Fitipaldo (30-15)

Con el inicio del 2º acto, poco cambiaron las cosas en la pista. El San Pablo seguía atascado, aunque su actitud en pista era mejor. UCAM Murcia aguantaba la ventaja en guarismos parecidos sin apenas esfuerzo y parecía que al Miraflores le faltaba meter una velocidad más en pista. (23-29 min 15).

Sin embargo, el partido cambió de forma irreparable en los siguientes 5 minutos. Fitipaldo se hacía amo y señor del partido, y con su lanzamiento lejano y con su dirección despegaba en el marcador al San Pablo. El conjunto universitario se perdía con una selección de tiro desastrosa en la que abusaron mucho del triple. El paso de los ataques certificaba el vuelco en el juego y en el marcador, dejando el electrónico en 43-35 al descanso.

Booker contra el mundo (23-24)

El paso por los vestuarios no cambió mucho el panorama del partido. Fitipaldo seguía jugando a su antojo, y en la zona Lima se hacía fuerte para minimizar el impacto del rebote ofensivo pimentonero. Zipser encontraba el aro con facilidad, y servía de contrapunto a la mejoría en el lanzamiento visitante (52-48 min 25).

Booker calibró mejor su mirilla tras el parón de mitad de partido y contagió a su equipo. UCAM era un equipo más entonado, pero la ausencia de juego colectivo seguía lastrando el acierto en ataque. Enfilando los últimos 10 minutos del partido, el electrónico marcaba un claro 66-59 para los locales.

Final tranquilo (18-14)

El último cuarto tenía pinta de ser tranquilo y no defraudó. Huskic y Barrera dieron un pequeño empujón al inicio del periodo y las ventajas se acercaban más a la decena de puntos de diferencia. El San Pablo se puso a jugar con la ventaja del marcador, que sin ser definitiva era muy grande viendo al inoperancia murciana. El equipo visitante era incapaz de armar jugadas serias en ataque y la distancia parecía un muro insalvable a pesar de que se encontraban a apenas 3 ataques de diferencia. El Miraflores tampoco fue capaz de dar un paso más adelante y romper definitivamente el partido, pero no hizo falta, y el final del encuentro fue mucho más placentero de lo que aparenta el 84-73 del marcador final. 




LAS CLAVES

- Fallan los soportes en Murcia: mal partido en el tiro de los 2 referentes del UCAM Murcia. El partido de Booker y sobre todo de Soko en el lanzamiento lastró muchísimo las opciones de su equipo. Ovie Soko tuvo una tarde negra con 1/8 en lanzamientos de campo. A esta actuación hay que sumarle la lesión, que esperemos no sea grave, en los minutos finales del partido al torcerse un tobillo en la lucha por un rebote. Seguro que el ala-pívot del conjunto murciano hubiera preferido quedarse en casita.

Lo de Booker es un poco más peliagudo. La fría estadística dice que logró 24 puntos, pero si exceptuamos el tercer cuarto, donde sí que anduvo más acertado, su selección de tiro fue desastrosa. El base entregó una tarjeta de 11/25 en lanzamientos de campo. Especialmente sangrante fue su serie en lanzamiento de 3 puntos, con un paupérrimo 1/8. Para hacernos mejor a la idea, Booker lanzó a canasta lo mismo que Barrera, Huskic, López, Vega y Cancar juntos en el partido de este sábado.

- San Pablo, sin alardes pero efectivo: no fue un partido especialmente brillante, pero el equipo de Epi hizo lo que tenía que hacer para ganar. Nada más. El final de temporada se está haciendo muy largo par los burgaleses, y el ambiente tan enrarecido que ha dejado el asunto Sutton no ayuda. Por lo menos, fueron capaces de hacer el mínimo para regalar al Coliseum una última victoria en una temporada muy convulsa (demasiados movimientos de jugadores) pero que deportivamente está dejando buen sabor de boca.

- Barrera se sale de nuevo: una vez más, el escolta catalán utilizó el partido para pedir a gritos más minutos. El "8" del San Pablo cerró el encuentro con 11 puntos, 2 rebotes y 2 asistencias para 13 de valoración. La grada premió su esfuerzo y su profesionalidad a lo largo de todo el año con una sonora ovación al ser sustituido.

- Zipser sigue su línea ascendente: el alemán ha tenido una adaptación complicada. El alero azul venía de una temporada en el dique seco por una lesión de rodilla, y le ha costado coger el ritmo. Poco a poco en este final de temporada se está viendo la mejoría del teutón. A su buen lanzamiento exterior (más o menos acertado dependiendo del día) le ha ido sumando más presencia física bajo los tableros y lanzamientos tras bote según ha ido ganando confianza con el paso del tiempo. 

En el partido contra Murcia, Zipser logró unos buenos 11 puntos y 2 rebotes para 13 de valoración, pero con la sensación de que su juego ayudó al equipo más de lo que dicen los fríos números.

EL MVP

Bruno Fitipaldo: el base charrúa estuvo muy bien en el partido de este sábado. Despuntó en ataque con 15 puntos y 4 asistencias para 14 de valoración. A los números de la estadística, sumar su gran dirección de juego, que en el segundo y tercer cuarto sirvió para remontar el partido y rematarlo más adelante. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario