sábado, 11 de mayo de 2019

Kirolbet Baskonia: viaje a Vitoria con muchas dudas

La semana más frenética de la Endesa ACB llega a su fin con la disputa de la 32ª jornada de la liga regular. El tercer partido en 7 días para el San Pablo Burgos le lleva al Buesa Arena de Vitoria para hacer frente al Kirolbet Baskonia (sábado 11 de mayo, 20:30h Movistar Deportes dial 53), actual tercer clasificado de la competición en lucha por alcanzar el liderato en las jornadas que quedan. El partido llega en un momento muy dispar para ambos conjuntos. Los locales llegan lanzados tras una buena racha de victorias que está haciendo olvidar su eliminación en cuartos de final de la Euroliga. Por su parte el San Pablo llega en caída libre después de 3 derrotas consecutivas (5 en los últimos 7 partidos) y tras el bronco partido en Zaragoza que arrastra consecuencias que se verán en las próximas citas.


Semana muy convulsa en Burgos. Por si la mala racha no fuera poco, la pelea de Sutton en los instantes finales del partido en Zaragoza le ha acarreado al americano una sanción de 4 partidos. El Miraflores va a recurrir la sanción, pero todo hace pensar que el del pasado miércoles fue el último partido de la temporada del número 2 azul. La baja deja cojo el juego interior del conjunto del Arlanzón, ya que de aquí a final de temporada sólo va a contar con 3 efectivos naturales de las cercanías del aro. Así, Cancar tendrá que desdoblar sus funciones ejerciendo de ala-pívot en varias fases del partido, lo que probablemente le dé más minutos a Barrera.

Por su parte, el Kirolbet Baskonia está apurando sus opciones de acabar como líder de la temporada regular. El Barça Lassa ha dado un pequeño bajón desde la serie de cuartos en Euroiliga y el Real Madrid y los vitorianos están al acecho. Las bajas de Granger y la más que posible ausencia de Janning restan cierto potencial al equipo vitoriano, que sin embargo es el claro favorito en el partido de la noche del sábado.

KIROLBET BASKONIA


Previa de la ida                        Crónica del partido (82-79).


La plantilla  a las órdenes de Velimir Perasovic cuenta con una pareja de bases sudamericanos muy dispar. Marcelinho Huertas pone la veteranía y el pase. El base brasileño disfruta involucrando a sus compañeros en el juego y cuneta con un tiro lejano respetable. Su compañero Vildoza hace un juego mucho más vertical, menos racional y más enfocado a la anotación. Mucho cuidado con el lanzamiento de 3 puntos del argentino, todo un desahogo para el juego azulgrana.

En posiciones exteriores destaca el rendimiento de estos últimos meses de la pareja americana formada por Shavon Shields y Darrun Hilliard. Ambos llevan una muy buena racha de juego, aportando muchos puntos desde el exterior de la zona y sumando muchos intangibles en defensa. Para darles descanso, el alero argentio "Pato" Garino, un currante del baloncesto, gran defensor y lanzador desde la esquina; y Matt Janning, uno de los mejores lanzadores de Europa que últimamente anda bastante desacertado. Para completar la rotación, y los cupos, están los canteranos González y Sedekerskis, este último ex jugador del San Pablo, con un rol casi testimonial.

La pintura empieza con Toko Shengelia, probablemente el mejor "4" puro de Europa, convaleciente de una grave lesión y recuperando ritmo poco a poco. Muy duro en defensa, en ataque aprovecha sus virtudes para anotar desde cualquier posición. Jugador no muy vistoso pero efectivo. Le da descanso el americano Jalen Jones, un jugador muy esforzado y capaz de sumar en todas las facetas, aunque con tendencia a cargarse de faltas muy rápido. A caballo entre las posiciones de "4" y "5" está el alemán Voigtmann, un portento físico capaz de lanzar desde fuera con mucho acierto y de rebotear y taponar como el mejor. Desde la recuperación de Shengelia anda de capa caída.

Como "5" puro destaca el francés Poirier, una bestia en las cercanías del aro. Gran reboteador y anotador por encima de la canasta, su sola presencia en pista condiciona mucho el juego rival. Le da descanso el nacional Diop, jugador con unas condiciones para el baloncesto envidiables pero que no acaba de dar el salto de calidad que se espera de él.

Cómo juega

Como buen técnico de los balcanes, la obsesión de Perasovic es la defensa. Kirolbet Baskonia es un equipo que defiende muy fuerte desde el apartado físico y con mucha presión en las líneas de pase. Adentrarse en la zona vitoriana es casi un suicidio por la presión de sus interiores y por fuera los exteriores hacen gala de un gran despliegue físico para evitar los lanzamiento rivales.
En ataque, balones a la pintura para Shengelia y Poirier, siempre buscando en el exterior a los lanzadores (Hilliard, Janning, Vildoza, Garino) que puedan quedar libres de marca. El conjunto de Vitoria aúna el tercer mejor ataque y la mejor defensa de la Endesa ACB.


LAS CLAVES

- La baja de Sutton: parece que el concurso del menudo interior americano en Burgos ha llegado a su fin, por lo menos por lo que resta de temporada. Su inexplicable pelea en los segundos finales del anterior duelo frente al Tecnyconta Zaragoza le han acarreado 4 partidos de sanción, 1 más de los que restan de aquí a final de la temporada.

La baja deja el juego interior burgalés cojo y herido casi de muerte. El rendimiento de Javi Vega no está siendo el esperado, si bien en los últimos partidos ha mejorado ostensiblemente. Aún así, su baja deja con 3 jugadores la rotación del Miraflores de aquí a final de temporada, rotación escasa y que va a poner muy difícil ver victorias azules de aquí hasta que termine la temporada. Aunque eso decíamos del equipo que jugó en Valencia y casi acabó dando la campanada.... 

- La presión sobre los árbitros: los últimos arbitrajes que ha sufrido el San Pablo han sido claramente perjudiciales para le conjunto azul. La frustración del pasado miércoles en Zaragoza ha hecho que el propio club burgalés haya intentado dar un pequeño toque de atención al estamento arbitral para dar a entender su situación. Todos los ojos puestos en el trío anaranjado que esperemos que esta vez sean ecuánimes a lo largo de los 40 minutos.

- El juego total del Baskonia: ya lo decíamos anteriormente. El conjunto de Vitoria es la mejor defensa y el tercer mejor ataque de la Endesa ACB. Sus recursos en ataque son muy variados y cuenta con una plantilla de la que cualquier jugador sería la estrella del San Pablo. Para frenar ese juego total, el Miraflores deberá mantener su concentración durante los 40 minutos y no experimentar sus típicos bajones de juego, sobre todo en ataque. Aunque en la primera vuelta el Coliseum viviera una victoria burgalesa, conviene no confiarse, pues el equipo de Vitoria no se parece en nada al que visitó Burgos allá por octubre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario